Un pasaporte directo a la salud y la calidad de vida: los beneficios de las frutas y verduras

Son fuentes ricas en vitaminas, minerales y fitoquímicos esenciales, y cuentan con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La importancia de incluir todos los colores para disfrutar de sus múltiples efectos positivos

Compartir
Compartir articulo
Dr López Rosetti - Beneficios de las frutas y verduras

Hipócrates dijo: “Que la comida sea tu alimento y tu alimento, tu medicina”. ¿Y sabe qué? Las farmacias más populares son las verdulerías, donde compra verduras y frutas que, a fin de cuentas, son medicamentos.

Por eso, para lograr una alimentación sana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos, o cinco porciones de frutas y verduras al día porque reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

Es que las frutas y verduras tiene múltiples nutrientes. Vitaminas, las que se imagine. Minerales importantísimos: calcio, fósforo, sodio, potasio. Además, los llamados oligoelementos, que son minerales en cantidades pequeñas, pero fundamentales.

Piense en el hierro, en el cobre, en el sodio, en el zinc. Tienen agua, la más natural que usted pueda creer. En resumidas cuentas, es agua en envase natural, directa de la naturaleza. Tiene fitoquímicos, como los flavonoides; los carotenoides, que tienen efecto antiinflamatorio, que tienen efecto antioxidante; tienen fibra, fibra que ayuda al sistema digestivo y fibras insolubles que ayudan a su microbiota. Esto vale oro.

Las frutas y verduras frescas son fuentes inigualables de fibra dietética, esenciales para un sistema digestivo saludable y una microbiota equilibrada
(Imagen ilustrativa Infobae)
Las frutas y verduras frescas son fuentes inigualables de fibra dietética, esenciales para un sistema digestivo saludable y una microbiota equilibrada (Imagen ilustrativa Infobae)

Como con otros remedios, usted se preguntará “¿qué efectos tiene?”, “¿para qué está indicado?” o “¿para qué se lo receto?”. Comer frutas y verduras es beneficioso por un montón de razones médicas totalmente probadas.

Beneficios cardíacos, pero, además, el consumo regular de vegetales disminuye la posibilidad de sobrepeso porque son alimentos hipocalóricos. Por eso disminuye la evolución de la aterosclerosis. Tiene efecto anticancerígeno. Tiene efecto antirreumático y antienvejecimiento. Mejora la función inmunológica, todo su sistema de defensa. Y las vitaminas que tienen, las sustancias que generan, la síntesis y fabricación de sustancias hacen que el cerebro funcione mejor. Que mejoren sus funciones cognitivas.

Pero no sólo eso, los vegetales también poseen gran cantidad de antioxidantes y alto contenido de fibras. Hagámonos a la idea de que una fruta o una verdura es como si fuera un medicamento y que los distintos colores determinan las distintas composiciones de vitaminas que tienen.

La amplia gama de frutas y verduras disponibles, desde la manzana hasta la sandía, ofrece una oportunidad única para experimentar con sabores y beneficiarse de sus distintas propiedades saludables
(Imagen ilustrativa Infobae)
La amplia gama de frutas y verduras disponibles, desde la manzana hasta la sandía, ofrece una oportunidad única para experimentar con sabores y beneficiarse de sus distintas propiedades saludables (Imagen ilustrativa Infobae)

“Dosis, doctor, dosis”. Muy simple: 400 gramos por día o más, de frutas y verduras, de distintos colores y distintas todos los días.

Con lo cual si usted me consulta qué frutas o verduras recomiendo consumir, mi respuesta es las de estación. ¿Por qué los vegetales de estación? Porque así, durante todo el año, usted va a ir incorporando las distintas frutas y verduras más frescas, y también las más económicas.

A fin de cuentas, en un año va a tener un tratamiento completo. Distintos colores de frutas y verduras, distintas composiciones. ¿Le gusta la manzana? Bien, pero no todo el día y todos los días manzana.

Cada fruta y verdura ofrece una composición única de nutrientes, desde antioxidantes hasta fibras, jugando un papel vital en la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud
(Imagen ilustrativa Infobae)
Cada fruta y verdura ofrece una composición única de nutrientes, desde antioxidantes hasta fibras, jugando un papel vital en la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud (Imagen ilustrativa Infobae)

Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable:

- Incluir verduras en todas las comidas

- Como tentempié, snack o refrigerio, comer frutas frescas y verduras crudas

- Consumir los vegetales de estación que son más accesibles y económicos

- Hacer una selección variada de frutas y verduras, para obtener la mayor cantidad de vitaminas y minerales

Incorporar frutas y verduras en todas las comidas no solo enriquece el paladar, sino que también fortalece el cuerpo y la mente con sus múltiples beneficios para la salud
(IA Infobae)
Incorporar frutas y verduras en todas las comidas no solo enriquece el paladar, sino que también fortalece el cuerpo y la mente con sus múltiples beneficios para la salud (IA Infobae)

¿Cuáles son las frutas y verduras del verano? Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, los vegetales de estación son: zapallo, calabaza, rabanito, tomate, espárrago, morrón, cebolla, chauchas, pepino, acelga, berenjena, choclo, frambuesa, mora, manzana, sandía, uva, limón, pelón, pera, arándanos, frutilla, higo, mamón, melón, naranja, ananá, ciruela, cereza, damasco, durazno.

Recuerde que es conveniente consumir los vegetales frescos o en licuados para conservar todas sus propiedades, si bien los jugos tienen mucho sabor, se pierde gran parte de la fibra de la fruta.

En fin, la cantidad de beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta de todos los días es enorme. Por eso siempre digo, mezcle frutas y verduras porque son un medicamento. Pruébelo, y a las dos semanas, sienta los mensajes del cuerpo. Me lo va a saber agradecer.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Más Noticias

Santiago Siri: “Dolarizar es volver a los 90, ser liberal es ir a las criptomonedas”

El emprendedor argentino lidera iniciativas para democratizar el acceso a la tecnología blockchain. En diálogo con La Fórmula Podcast, destacó el talento de los jóvenes informáticos. Por qué cree que “cripto, trap y Scaloneta”, son la “santa trinidad para salvar al país” y qué le recomienda al presidente Javier Milei
Santiago Siri: “Dolarizar es volver a los 90, ser liberal es ir a las criptomonedas”

¿Quieres mejorar las habilidades lingüísticas de tus hijos en edad preescolar?

Un estudio danés afirma que pasar tiempo rememorando viejos recuerdos ayuda a desarrollar el lenguaje de los menores, más que compartir juegos
¿Quieres mejorar las habilidades lingüísticas de tus hijos en edad preescolar?

Una estudió abordó la relación entre la infertilidad masculina y el mayor riesgo de cáncer

Las deficiencias de esperma se asociaron con mayores probabilidades de sufrir una variedad de tumores entre los miembros de la familia
Una estudió abordó la relación entre la infertilidad masculina y el mayor riesgo de cáncer

Cuatro plantas para ahuyentar a las cucarachas de tu casa y jardín sin químicos

El uso de productos químicos suele ser altamente agresivos para las personas y sus mascotas, por lo que los remedios naturales para combatir insectos son una gran herramienta
Cuatro plantas para ahuyentar a las cucarachas de tu casa y jardín sin químicos

Dengue: la situación es de “alto riesgo” en CABA y crecen los casos en provincia de Buenos Aires

El brote de la enfermedad sigue en alza y “todavía quedan 30 días por delante de altos números”, dijeron las autoridades sanitarias porteñas a Infobae. Ya hay más de 1000 afectados en la ciudad y la infección avanza en 17 municipios bonaerenses
Dengue: la situación es de “alto riesgo” en CABA y crecen los casos en provincia de Buenos Aires
MÁS NOTICIAS