Con una fuerte presencia extranjera y aumento en la asistencia femenina: así se vivió la Maratón de Buenos Aires

Se trató del evento deportivo más convocante de Sudamérica y contó con la presencia de atletas de élite nacionales e internacionales. Una argentina logró alcanzar lo más alto del podio latinoamericano. Cómo se desarrolló este desafío deportivo y cuáles fueron los momentos más vibrantes

Compartir
Compartir articulo
Los keniatas se apoderaron del podio y un chileno y una argentina lograron alcanzar el primer lugar regional / (Foto: Roberto Almeida)
Los keniatas se apoderaron del podio y un chileno y una argentina lograron alcanzar el primer lugar regional / (Foto: Roberto Almeida)

Con el sol como principal espectador, este domingo se realizó el mayor desafío deportivo porteño: la Maratón internacional de Buenos Aires. Fueron 8854 los atletas que se enfrentaron a los 42195 metros que representaron esta prueba, la más convocante de Sudamérica. En medio de una energía única que emanó de cada uno, Infobae dijo presente y vivió cada uno de los electrizantes momentos junto a los corredores.

La pronta llegada de la primavera impulsó un ambiente único, ya que los preparativos de cada corredor contaron con la bonanza del clima, la cual se combinaba con una expectativa que desbordaba sus corazones. Fueron meses de preparación para los amantes del running y una prueba esperada para los profesionales, ya que este circuito forma parte del calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS).

Fueron 7204 argentinos los que compitieron en este evento, que además tuvo a 1560 extranjeros, de los cuales 7 llegaron desde África. En total, fueron 6320 hombres, lo que representó un 73%, mientras que las mujeres alcanzaron el 27%, al totalizar más de 2250. Una presencia que está en aumento, pese a que estas competencias son elegidas, mayoritariamente, por el público masculino.

A medida que la largada se alejaba de sus espaldas, los corredores tomaron la ciudad y la llenaron de color / (Foto: Nicolas Stulberg)
A medida que la largada se alejaba de sus espaldas, los corredores tomaron la ciudad y la llenaron de color / (Foto: Nicolas Stulberg)

Es que cada minuto que los separaba de la tan esperada largada fue vivido con ansiedad, pero también una gran concentración, ya que esta distancia es una de las más desafiantes para los atletas. Y a medida que el reloj se acercaba a las 7, la fila de corredores que se establecía tras la largada se extendió apoderándose de cuadras repletas de ansiedad y alegría. Ahora, era cada segundo que restaba del reloj lo que electrizaba el ambiente.

Con la cuenta regresiva recorriendo los últimos segundos, la veces de miles corearon a viva voz su avance. El inicio de la carrera era inminente. Fue un comienzo que estuvo marcado por más de 10 minutos de runners que dejaron a su espalda la largada y avanzaron hacia la meta. Y mientras los atletas de élite a paso seguro y a varios minutos de distancia ganaban terreno por la Ciudad de Buenos Aires, las calles se tiñeron con el color que emanó de cada corredor.

La ansiedad y la concentración se apoderaron de los corredores mientras el reloj se acercaba a las 7 / (Foto: Roberto Almeida)
La ansiedad y la concentración se apoderaron de los corredores mientras el reloj se acercaba a las 7 / (Foto: Roberto Almeida)

Acompañantes, curiosos y quienes se sorprendieron por el evento no dejaron de alentar a propios y ajenos. La competencia no dejó lugar a la apatía y mucho menos a la tibieza. En tanto, desde el mismo lugar que los vio partir otros cientos aguardaban su regreso. Sin tanto frío, pero con dos horas de espera casi asegurada, la necesidad de conocer como avanzaba cada corredor a lo largo de la maratón imposibilito que las miradas se desviaran de los celulares. Cada paso, cada tramo, cada momento era vivido con ansiedad.

El primer aviso de que comenzaban a arribar los corredores y que la meta en poco tiempo se poblaría de atletas provocó que los ojos abandonaran las pantallas y se centraron en la llegada. Como se esperaba, los competidores de élite fueron los primeros en llevarse la gloria. Según detallaron los organizadores, esta edición 37 contó con una fuerte participación extranjera, siendo que los competidores de élite originarios de África fueron los que se apoderaron del podio: los keniatas Victor Kipchirchir y Rodah Tanu.

Acompañantes, curiosos y sorprendidos por el momento, todos alentaron a los corredores / (Foto: Nicolas Stulberg)
Acompañantes, curiosos y sorprendidos por el momento, todos alentaron a los corredores / (Foto: Nicolas Stulberg)

En la categoría masculina, a Kipchirchir le siguieron Edwin Kibet Kiptoo y Victor Kiplimo, también de Kenia. En cuarto lugar estuvo el chileno Hugo Edgardo Catrileo, el primero de los Latinos en alcanzar la meta. En sexto y séptimo lugar respectivamente, los argentinos José Félix Sánchez y Martin Ezequiel Méndez, completaron el podio de Sudamericano.

Entre las mujeres, la primera en cruzar la meta fue Rodah, pero luego llegaron la etíope Kasu Bitew Lemeneh y la keniata Sharon Jemutai Cherop. En quinto lugar y primera a nivel latinoamericano se posicionó la argentina Xoana Zurita, quien fue acompañada por la boliviana Ana María Marza y la brasileña Jessica Amanda Pereira. Asimismo, el podio nacional se completó con Luisa Del Carmen Páez y Marianela Balinotti.

Fueron dos horas de espera y miles de abrazos y festejos al cruzar la línea de llegada, ya sea por el podio y tras enfrentar sus límites / (Foto: Nicolas Stulberg)
Fueron dos horas de espera y miles de abrazos y festejos al cruzar la línea de llegada, ya sea por el podio y tras enfrentar sus límites / (Foto: Nicolas Stulberg)

En la categoría de silla de ruedas los argentinos dijeron presente y lograron apoderarse del podio. En el caso de los hombres, Andrés Viga Vidal llegó en primer lugar en 1 hora y 11 minutos, mientras que Alejandro Fernández quedó segundo con un cronómetro que marcó una hora y media. Este podio lo completó el colombiano Luis Francisco Sanclemente en 1 hora y 48 minutos.

Mientras que en las mujeres, la oriunda de Moreno Lucía Montenegro se quedó con la maratón en 2 horas y 17 minutos. En segundo lugar llegó otra compatriota, Dariana Ferreira: su reloj marcó 3 horas y 24 minutos. Tan sólo 40 segundos después llegó Cecilia Gualberto, otra argentina.

Vale destacar que este evento también contó con momentos emotivos, ya que al realizar la premiación y con motivo de cumplirse los 90 años de la victoria de Juan Carlos Zabala en el maratón olímpico de Los Ángeles y 70 años de la medalla de plata de Reinaldo Gorno en Helsinki, los organizadores realizaron un sentido homenaje para con estas figuras del atletismo argentino, a quienes se les otorgaron plaquetas alusivas que se entregaron a sus hijos.

SEGUIR LEYENDO: