Cómo disfrutar de la cena navideña sin perder el control

A días de que lleguen las Fiestas, el “miedo” a las comidas es la principal preocupación de muchas personas. A continuación, algunos consejos para poder disfrutar

Llegó diciembre y también llegaron las tan esperadas Fiestas. Este año, con la pandemia del coronavirus, seguramente se valore mucho más el sentarnos con las familias a compartir la cena navideña o la de Año Nuevo que otros años. Y a raíz de eso hay que seguir cuidando la salud, y la alimentación también es importante.

La gran preocupación de esta época es la comida y la pregunta de siempre es: ¿tenemos que hacer dieta? La respuesta es no, de ninguna manera, pero sí hay que tener algunos cuidados, porque la alimentación tiene un impacto directo en la salud y creo que este año nos enseñó a valorarla aún más.

Si bien no me gusta “contar calorías”, esta comparación te puede servir para entender qué puede pasar con los excesos en esta época: en una cena de Navidad podemos llegar a consumir unas 10.000 calorías, el equivalente a 5 días de alimentación normal.

Read more!

No es la última cena, es una cena en familia para disfrutar. Por lo tanto, no ayunes durante todo el día para después darle con todo. Hacé las ingestas habituales durante el día y hasta sugiero que no llegues con el estómago vacío. Por ejemplo, antes de salir comé una fruta, una porción de queso o un yogurt.

Hacer más livianos los tradicionales platos es una gran opción

Otra cosa muy importante: servite en el plato lo que vas a comer. Todo junto, de esa manera podés tener noción de lo que vas a comer y podés elegir. Si vas picoteando, seguramente comas de más. Acordate que la sensación de saciedad tarda en llegar. Comé despacio, evita atraconarte con la comida.

También tenés que tener cuidado con la cadena de frío. Si tenés que transportarte de un lugar a otro, refrigerá los alimentos (podes conseguir las bolsitas refrigerantes que venden en la farmacia) y andá sirviendo por tandas, no todo junto varias horas sobre la mesa así minimizás el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Cuidado con el alcohol. Intercalá con otras bebidas, por ejemplo limonada o aguas saborizadas caseras.

Con las clásicas entradas, podés sumar algunas un poco más livianas, como por ejemplo: bastoncitos de zanahoria, apio, tomates cherry, aceitunas con dips saludables como una mayonesa de remolacha y de paso utilizás las hojas de remolacha para hacer unas ricas croquetas.

Como postre, una opción es la ensalada de frutas de estación

Y para los postres, algo fresco y natural como una ensalada de frutas de estación. No tienen porqué ser las frutas más caras y exóticas. Un ejemplo: pera, manzana y naranja.

Recordemos que llegamos a fin de año con mucha tensión, cambios en nuestros hábitos, aumento de estrés y peso y baja calidad de sueño, todos factores que predisponen a enfermedades cardiovasculares. Cuidémonos, aprendamos a disfrutar de una cena sin excesos, a saborear los alimentos, y sobre todo a disfrutar en familia.

SEGUÍ LEYENDO:

Read more!

Más Noticias

Qué es el menowashing: advertencias y claves para atravesar la menopausia con bienestar físico y mental

De qué se trata esta estrategia de marketing, cuáles son los tres síntomas característicos en las mujeres argentinas al llegar a esta etapa de la vida y los nuevos recursos para un abordaje integral, según tres expertas consultadas por Infobae

Manjares de fin de año: recetas frescas y fáciles, consejos de chefs y opciones para compartir

Platos coloridos, ideas prácticas y sabores de estación animan las reuniones de despedida en la temporada más cálida. En diálogo con Infobae, referentes de la gastronomía compartieron consejos y alternativas originales para sorprender en cada encuentro

Cuál es el mejor horario para el sexo y por qué a veces planificar ayuda al deseo

La costumbre de mantener relaciones por la noche está influida tanto por normas sociales como por cambios hormonales, pero el momento ideal depende de múltiples factores

Vinos espumosos argentinos: cómo lograron el mismo nivel de calidad que los afamados Champagne

Las bodegas locales pueden competir de igual a igual en el mercado interno con los vinos espumosos más reconocidos. La diversidad, el concepto definido, el mayor cuidado en los viñedos y la mejora en los métodos de elaboración son factores clave en este avance

Cinco estrategias para dejar de fumar y superar las recaídas

Abandonar el hábito de fumar es una meta que muchas personas se plantean de cara al año que termina, al momento de hacer balances. Por qué cuesta lograrlo sin ayuda y qué recomiendan los especialistas para no frustrarse en el intento