Guillermo Coppola, furioso por el guión de la serie de Diego Maradona: “Jamás se comunicaron conmigo”

Se dieron a conocer los detalles de la primera escena de la ficción, que provocó la bronca del ex manager del “Diez”. “Yo lo hubiese hecho mucho más atrapante”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
El polémico guión del primer episodio de la serie de Diego Maradona (Video: "Intrusos" - América)

Sueño Bendito, la serie sobre la vida de Diego Armando Maradona producida por Amazon es una de las ficciones más esperadas del momento, y no solo por los fanáticos del Diez. Si bien cuenta con la aprobación del ex futbolista, quien cedió los derechos a cambio de una suma millonaria, muchas personas que están o en algún momento estuvieron vinculadas a él van a sentirse perjudicadas con la ficción. Como sucede en toda biopic.

En Intrusos, el periodista Rodrigo Lussich mostró el guión del inicio del primer episodio de la serie, que está basado en lo sucedido el 4 de enero de 2000 en Punta del Este, cuando Diego estuvo al borde de la muerte a causa de una hipertensión arterial y arritmia ventricular, pero lograron salvarle la vida en el Sanatorio Cantegril.

Lo más relevante del guión es que muestra a Guillermo Coppola, manager de Maradona por aquel entonces y encargado de llevar al ex futbolista al centro médico aquella mañana, como si no le importara la salud de su representado. “Diego no reacciona -comienza el guión-. Guillermo lo escruta desorientado, ante un Maradona inmóvil. Guillermo gira hacia sus espaldas y descubrimos a través de la ventana a Carlos Ferro. Descansa sobre un sillón y se levanta desgarbado a ver qué pasa, aunque se lo nota poco predispuesto a enfrentar el barro que se ha formado en el césped”.

Y continúa: “Guillermo no tiene opción. Manotea un periódico y se cubre el cabello. Sale dando breves saltos y esquivando charcos, muy concentrado en cuidar unas pantuflas de lujo que lleva puestas. Refunfuñando, Guillermo llega hasta la posición de Diego. Lo encuentra casi inconsciente, respirando con dificultad y entonces lo sacude intentando hacerlo reaccionar”.

Luego, siempre según el guión de la serie que mostró Lussich, se da un diálogo entre Coppola y Carlos Ferro Viera, el otro testigo de todo lo sucedido.

—Ferro Viera: ¿Qué tenés, Diego?

—Coppola: ¿Qué va a tener? Una resaca mortal. Llevémoslo para dentro. Dale, Diego, ayudá un poco. (A Ferro) Andá adelante a buscar el tensiómetro mientras llamo a un médico. Si te cruzás con Claudia no cuentes nada y hacete el boludo.

“Guillermo está vestido de blanco con bermudas y una camisa abotonada que deja asomar una cadenita de oro detrás del pelo canoso en el pecho -detalla el guión-. Intenta minimizar el estado de Diego como si en vez de tener enfrente a un médico tuviera a un investigador que lo incrimina”.

Luego, el guión detalla una supuesta conversación entre Coppola y el médico, quien insiste en llamar a una ambulancia, pero el manager se niega y termina subiendo a Diego a su camioneta: “El médico pide que se apure pero Coppola maneja lento porque la camioneta no tiene nafta y no quiere parar a cargar”.

La furia de Guillermo Coppola por el guión de la serie de Diego Maradona (Video: "Intrusos" - América)

Muy dolido y furioso por cómo lo deja parado el guión de la serie, donde es interpretado por Leonardo Sbaraglia y Jean Pierre Noher, Coppola se comunicó vía telefónica con el programa conducido por Jorge Rial y manifestó: “Para saber la realidad de las cosas, conmigo jamás se comunicaron. Después yo podría o no haber apoyado… Pero sabiendo que Diego la autorizó (la serie), por supuesto que lo hubiese hecho. Ellos (por Diego y Claudia Villafañe) me dieron mucho y soy muy agradecido, no me puedo olvidar de todo eso”.

“Entonces hubiese colaborado, como hice con Sbaraglia en mi casa, en una oficina, en un restaurante… Nos hemos juntado con él y con Noher porque querían verme a mí, mis expresiones, mis formas, que les cuente cosas… Y estos guionistas, si hubiesen tenido la capacidad mínima de intentar comunicarse, yo lo hubiese hecho mucho más atrapante. Una boludez el guión, que yo cuidaba mis pantuflas…”, dijo Coppola, con la voz temblorosa.

El ex manager de Diego Maradona será interpretado por Leo Sbaraglia y Jean Pierre Noher en "Sueño Bendito"
El ex manager de Diego Maradona será interpretado por Leo Sbaraglia y Jean Pierre Noher en "Sueño Bendito"

Rial le hizo notar que en el guión lo dejan “como un tipo que casi desprecia a Diego”. Al respecto, el empresario señaló: “No importa, porque es ficción, sino no habría asesino, no existiría El Padrino… Eso no importa. Lo que me importa es que si me hubiesen llamado yo lo hubiese hecho mucho más interesante que la boludez de la pantufla”. Y agregó: “El mismo médico tiempo después destacó que yo voy en la camioneta porque si esperábamos la ambulancia no llegábamos, porque Diego estaba gravísimo. De ahí la intención mía de subirlo a la camioneta y llevarlo. Es verdad que iba despacio porque teníamos poca nafta y tuve que parar en la ANCAP de La Barra para cargar nafta. Yo quería proteger a Diego. Ahora, yo lo hubiese hecho mucho mejor (el guión). Diego no estaba afuera, él estaba en la cama. Sentado sobre una cama”.

Ferro Viera es una de las personas que autorizó el guión de la serie. Consultado por Rial respecto a los motivos que lo habrían llevado a aceptar el guión y dejar mal parado a Coppola, el empresario indicó: “Habría que preguntarle a él… Él dormía en un altillito que tenía esa cabaña. Dios quiso que yo me levantara tan temprano. Si yo hubiese narrado lo que pasó, como yo narro y narrando la realidad… Esto ya se supo y ya pasó, gracias a Dios. Por eso Diego dijo ‘Guillermo me salvó la vida’. Y eso es realidad, no es ficción. El hecho de que tomara la camioneta y lo llevara a Cantegril y cargar nafta hizo que no esperemos 35, 40 minutos más a que llegara la ambulancia. Y tal vez estaríamos hablando de las cosas de otra manera…”

SEGUÍ LEYENDO