Fabián Doman: “A fines de febrero le dije a Ginés González García que no minimice el coronavirus, y se ofendió”

Coronavirus, crisis del sistema previsional, vínculo con los medios y elección de enemigos en esta charla con el conductor de “Intratables”

Compartir
Compartir articulo
Fabián Doman, con Teleshow

“La felicidad son momentos. Los momentos hay que disfrutarlos, eso uno lo aprende cuando es grande”, afirma Fabián Doman, a solas con Teleshow. ”Por supuesto: vivo en una realidad. Y el contexto argentino no es el mejor. Esto no es nuevo, pero parece que en Argentina nunca los contextos son los mejores. Independientemente de la economía y de un montón de cosas, tenemos también que hacer un click mental”, sostiene el conductor, que se casó con María Laura de Lillo en junio del año pasado.

Lleva 34 años en el periodismo, y hoy no tiene descanso: conduce Doman 910en la primera mañana de Radio La Red, e Intratables, en las noches de América. “Logramos mantenerlo a flote; era mi objetivo personal -dice sobre el ciclo que previamente llevaba adelante Santiago del Moro-. Lo modernizamos en algunas cosas, en otras mantiene su estructura tradicional".

“Al revés de lo que todo el mundo cree Intratables ha subido mucho en niveles de audiencia desde que terminaron las elecciones. La campaña electoral 2019 fue de canales de noticias, no fue de televisión abierta”, afirma Doman.

A continuación, 20 conceptos de una entrevista imperdible que puede verse completa al pie.

Doman, y la gestión de Alberto Fernández

Coronavirus

1. El Gobierno no creía en el coronavirus, para nada. Llegué del exterior en la última semana de enero. Dio la casualidad de que en esa semana me vi con un funcionario muy importante del Gobierno: le pregunté por el coronavirus y fue como si le hubiera preguntado por los anillos de Saturno”.

2. “Hablé en privado varias veces el tema con el ministro (de Salud, Ginés González García). La última charla que tuve con él fue el 26 de febrero por WhatsApp; él estaba ya diciendo, inclusive lo había dicho con nosotros en Intratables y en muchos medios más, que le preocupaba más el dengue que el coronavirus. Le escribí como cualquier persona le escribe a un amigo que tiene la responsabilidad que tiene él: ‘No minimices el coronavirus, por lo menos en los medios, me parece. Hay una percepción mundial de que el coronavirus es algo importante. No lo minimicemos’, le dije. Y se ofendió, no me contestó el WhatsApp hasta que le mandé la captura de la frase de él, cuando dijo que se sorprendió por la rápida llegada del coronavirus a la Argentina. Le dije: ‘¿Te ofendiste?’. Y me dijo: ‘Sí, sí, me ofendí, y sobre todo porque vos tenías razón’. Me lo reconoce”.

3. Acá se subestimó el coronavirus. No se creyó en el coronavirus. Pero como el coronavirus, también te podría decir que hay otros temas que el Gobierno subestima. El Gobierno se enamora de tres o cuatro temas, que se reciclan, van y vienen; estamos hablando de deuda, Fondo Monetario, aborto –del que estoy a favor-, reforma judicial –que es un misterio-, y ahora se le armó paro del campo que el Gobierno está tratando de utilizarlo porque, según el Gobierno, el paro no es bueno, entonces aprovechemos políticamente el paro del campo. Y listo, no hay más temas. No hay una palabra de combustibles. No hay una palabra de Vaca Muerta. No está la famosa Ley de Hidrocarburos. Bueno, no hay ningún plan de reactivación de la economía”.

4. El Gobierno ya tiene un pretexto para explicar por qué la economía 2020 no crece. Es el coronavirus, capítulo económico financiero. Ya está”.

La mirada de Fabián Doman sobre la violencia de género

El campo y los gremios

5. Está claro que para un gobierno peronista el campo siempre va a ser un problema. Siempre le va a parar. Siempre van a haber medidas fuerzas, mejores o peores. Y tenés, evidentemente, que los gremios docentes son un problema para los gobiernos no peronistas y son una maravilla para los gobiernos peronistas. Un (Roberto) Baradel, que hace un año estaba con carteles como loco, desesperado por cláusula gatillo, este año firmó cualquier cosa”.

6. “Estamos a mediados de marzo, ¿cuántas manifestaciones hubo en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social? Dos de (Eduardo) Belliboni, el Polo Obrero. En Argentina se acabaron los reclamos, no hace falta nada, está todo bien. No hay sindicatos quejándose. Se terminó la cláusula gatillo. Ojo, me preguntás a mí, en un contexto de un pacto de precios y salarios, y un pacto económico social me parece bien. No se lo hubieran tolerado a Macri. Como el campo sí le hubiera tolerado a Macri el 33% a la soja, sin ningún problema. La grieta en algunos lugares se enquistó”.

7. La deuda es un tema importante, importantísimo. Ahora, ¿es el único tema? No. ¿Hasta que no se resuelve la deuda no se puede gobernar? No, se puede gobernar perfectamente igual. Se puede avanzar. Se puede avanzar con el presupuesto. Se pueden hacer muchas más cosas”.

8. “Habrá que ver si el Gobierno decide o no tener al campo como su adversario. Los gobiernos eligen adversarios según su conveniencia. Así como (Néstor) Kirchner eligió al campo y a los medios, Macri eligió a Cristina (Kirchner) y la corrupción kirchnerista como su adversario, y al populismo como un genérico. Lo del campo pasa mucho más por una cuestión política que económica”.

El poder y la oposición

9. Alberto (Fernández) tiene la tinta, la lapicera, y el papel. Creo que el problema de Alberto es que debiera conducir más. Cristina está esperando eso, y el kirchnerismo también, quieren más conducción”.

10. “La oposición está mucho mejor de lo que ellos creen. Están unidos. El referente de la oposición será a quien mejor le vaya en las elecciones del 2021. Eso no se va a elegir en un set de televisión ni en un café. Lo va a elegir la gente”.

11. A Macri lo veo con un derrotero parecido al de Cristina. Todo Cambiemos te dice que el liderazgo de Macri está agotado, pero también te dicen una frase que se usaba mucho en el peronismo: ‘Con Cristina no ganamos y sin Cristina no ganamos’. Macri es el dueño de mucha parte de esos votos. No va a ser tan sencillo invitarlo a que se ponga las pantuflas, se vaya a la Fundación FIFA y no vuelva”.

12. Macri debe querer volver a ser presidente. Como todo presidente que perdió una elección quiere volver para ser reivindicado. Hoy, marzo del 2020, lo que digo suena a disparate, sostenido en una locura, pero si a Alberto la economía le va bien toda la basura va a ir debajo de la alfombra, pero si la economía no va bien, en 2021 todos los rubios van a parecer otra cosa y todos los feos vamos a parecer lindos, y esto cambia”.

13. Alberto tiene en su haber algún ADN alfonsinista. Por eso mucho radical lo mira con alguna simpatía, porque hay frases de él: ‘Hay que sacar los sistemas de inteligencia y el sistema judicial de los sótanos de la democracia’, son frases muy alfonsinistas. Esas ideas de (Gustavo) Béliz y de Vilma Ibarra reformulando el sistema judicial y todo el sistema de inteligencia: eso es muy alfonsinista. Los discursos de Alberto en el Congreso se referencia más mencionándolo formalmente a Alfonsín que a Kirchner o a Perón”.

Los medios

14. “Desde que yo trabajo, y trabajé ya de periodista con todos los gobiernos de la democracia, este es el más tolerante con los medios. Nadie llama. Nadie se queja. Nadie pide. De vez en cuando te escriben para darte un dato preciso. Pero debo decir que hay un gran respeto. Hay que tener cuidado: que no se transforme en olvido”.

15. “Tender hacia una democracia plena como un objetivo, inalcanzable, pero al que siempre hay que apuntar, requiere de prensa independiente. Cuando la prensa no es crítica del gobierno, del que sea, el principal dañado es el propio gobierno. Y en esto hablo de Macri. La prensa acompañó a Macri mucho más allá de lo que lo debió haber acompañado”.

Aborto y corrupción

16. Cuando un gobierno quiere que salga una ley como aborto, como matrimonio igualitario, como divorcio, sale. Yo creo que no salió aborto en el 2018 porque el macrismo cambió entre (el voto en) diputados y senadores. Cuenta la leyenda que a Macri le dijeron: ‘Tirá el tema, que nunca va a salir...’”.

17. Las causas de corrupción son el gran misterio. Es la verdadera caja de Pandora del sistema político del conglomerado Frente de Todos. Hay un sector del kirchnerismo que quiere borrar todo: borrón y cuenta nueva, y arranquemos de cero. El Presidente no está en esa postura. Hay otro sector del Frente de Todos, que dice: ‘No, que las causas de corrupción sigan como están, que se sigan investigando, el culpable es culpable y el inocente es inocente’. En el medio de esta diatriba filosófica tan divertida e interesante, está nada más y nada menos que Cristina Kirchner, la vicepresidente, la que ungió a Alberto, y la dueña de los votos. Y sus hijos. Sobre todo, Florencia”.

18. “Hay un ecosistema en el cual el kirchnerismo decidió quiénes son presos políticos y quiénes no. Por ejemplo, José López no es preso político. El kirchnerismo en su armado filosófico dijo: ‘José López, no; (Ricardo) Jaime no’. bueno, hay dos o tres que no”.

Sistema previsional

19. “En materia de edad el sistema previsional tiene que revisarse como se está revisando en el mundo entero. A la larga o a la corta va a tener que aumentar la edad de jubilación, nos guste o no nos guste, porque los números no dan. Pero no en Argentina: no dan en ningún lugar. Se extendió la vida, y tenés mucha gente enganchada al sistema jubilatorio. El sistema jubilatorio argentino es una kermese: tenés de todo adentro”.

Violencia de género

20. El sistema político argentino no cree como creemos otros sectores en la gravedad de la violencia de género. Si no, es inexplicable que en algunas provincias algunos jueces lleguen a ser jueces. Hay situaciones inexplicables”.

Mirá la entrevista completa:

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El Gobierno cedió y el primer “poroteo” le aseguraría la media sanción de la Ley Ómnibus, pero persisten los conflictos

El régimen de promoción para grandes inversiones, la delegación de facultades y la disolución de organismos siguen generando diferencias y podría sumar votos en contra de aliados. Auguran una votación “muy fina” en los puntos más espinosos
El Gobierno cedió y el primer “poroteo” le aseguraría la media sanción de la Ley Ómnibus, pero persisten los conflictos

Caputo anunció rebajas de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete de mejoras impositivas para que las proveedoras vendan partes a las terminales con menos impuestos y puedan vender a costos más bajos en el exterior
Caputo anunció rebajas de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El Gobierno explicó por qué no tiene stand en la Feria y confirmó que Milei presentará su último libro

El vocero Manuel Adorni dio detalles de la decisión oficial. Será la primera vez desde el regreso de la Democracia que no habrá representación oficial en la tradicional muestra. De todas formas, el Presidente estará en con un amplio operativo de seguridad
El Gobierno explicó por qué no tiene stand en la Feria y confirmó que Milei presentará su último libro

Cómo es la Prestación de Retiro Proporcional que reemplazará a la moratoria para jubilarse sin todos los años de aporte

El proyecto de Ley Bases que tratará Diputados el lunes prevé la derogación de la moratoria previsional y la incorporación de una nueva figura para quienes tengan 65 años y no hayan cumplido con los requisitos necesarios para acceder a la jubilación. Retrasará el retiro de personas sin aportes, en particular mujeres
Cómo es la Prestación de Retiro Proporcional que reemplazará a la moratoria para jubilarse sin todos los años de aporte

Ganancias: quiénes y cómo pagarán el tributo tras los cambios introducidos en Diputados

Se mantiene el piso de $1.800.000 para empleados solteros sin hijos. El tratamiento en Comisión sólo incorporó un beneficio extra para contribuyente, que es la actualización semestral de las deducciones personales en lugar de anual
Ganancias: quiénes y cómo pagarán el tributo tras los cambios introducidos en Diputados