Lo buscaban en Brasil por violar a sus hijastros y cayó en Monserrat: era remisero en aeropuertos

De 63 años, había ingresado al país con su pasaporte cuando aún no lo buscaba Interpol. Lo capturaron en el centro porteño, muy cerca de su casa, donde daba clases de portugués

Compartir
Compartir articulo
Arancrides Das Neves (63) había llegado a la Argentina en enero de 2022
Arancrides Das Neves (63) había llegado a la Argentina en enero de 2022

Arancrides Das Neves (63) había llegado a la Argentina en enero de 2022. Oriundo de Brasil, había ingresado por la provincia de Misiones. Para ese entonces, nadie sabía el oscuro pasado que escondía. Así, se afincó en la Ciudad de Buenos Aires para ganarse la vida como remisero en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque; mientras que enseñaba portugués en su casa del barrio de Monserrat. Recién en marzo de este año, cuando Interpol emitió la circular roja con su nombre, se develó su secreto: está acusado de violar a sus hijastros en su país.

Agentes de la División Interpol de la Policía Federal Argentina detuvieron a Das Neves, quien tenía DNI argentino, en las últimas horas. Lo atraparon cuando salió de su casa de la calle Hipólito Yrigoyen al 1300, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “No se resistió”, dijeron las fuentes consultadas por este medio y también reconocieron que tampoco sabía que lo estaban buscando.

Das Neves se escapó de Brasil en 2017 en el marco de la causa radicada en el Estado de Paraná, en la que estaba denunciado por haber violado a los dos hijastros de su ex pareja. Pero no sabía que actualmente sobre él pesaba un pedido de captura internacional por el delito “abuso sexual de menores de edad y grooming”.

Te puede interesar: “Aprendételo de memoria”: así Marcela Acuña direccionaba el testimonio de su asistente

“El imputado fue acusado por el delito de violación de niños vulnerables y seducción de sus hijastros, los cuales eran menores de edad. En ese contexto, la Corte Criminal de niños y ancianos de Curitiba, Paraná–Brasil dispuso la captura internacional del fugado”, se informó oficialmente.

El momento del arresto de Das Neves ante un testigo
El momento del arresto de Das Neves ante un testigo

A raíz de ello, y sabiendo que había ingresado al país en 2022, ya que lo hizo con su documentación, comenzó la investigación para dar con su paradero. Los policías de la PFA lo hallaron trabajando como chofer de remís de ciudadanos brasileros que llevaban al país para hacer turismo. Básicamente, se movía por el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, como también en el aeroparque Jorge Newbery.

Te puede interesar: El único detenido por femicidio de Luisina Leoncino confesó el crimen y hallaron más restos de la joven en un basural

“Asimismo, oficiaba de traductor de portugués de manera particular en su domicilio”, ampliaron sobre la propiedad del barrio de Monserrat. Lo detuvieron muy cerca de su domicilio: en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Santiago del Estero, sobre la vía pública.

Das Neves daba clases de portugués
Das Neves daba clases de portugués

Das Neves quedó detenido en una alcaidía de la PFA, a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo del juez Ariel Lijo, secretaría N°7 de Diego Fernando Arce, para su extradición y posterior traslado hacia Brasil. Se especula que el trámite demorará al menos un mes.

Expulsaron a un ciudadano colombiano

En ese contexto, agentes de la Comisaría de Asuntos Migratorios de la Superintendencia de Investigaciones Federales se trasladaron hasta la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, en la provincia de Santa Fe, donde estaba alojado el detenido de nacionalidad colombiana Víctor Sleyner Acevedo Figueroa.

Acevedo Figueroa cumplía allí una condena del Tribunal Oral Criminal Federal N°1 de Rosario de cuatro años de prisión por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Y otra de tres años y medio por “tenencia de material explosivo en concurso real con portación de arma de fuego de guerra”.

Te puede interesar: Detuvieron en Ezeiza a una mula que intentó viajar a España con 78 cápsulas de cocaína en su cuerpo

Los policías de la PFA -que se encargan de realizar detenciones de extranjeros, en su mayoría condenados por distintos delitos, para luego expulsarlos del país- viajaron porque Acevedo Figueroa recuperaba su libertad. Sin embargo, el colombiano no logró ganar la calle y fue detenido en el momento por los agentes federales.

El ciudadano colombiano que fue expulsado del país
El ciudadano colombiano que fue expulsado del país

Acevedo Figueroa fue trasladado a la División Alcaidías de la Superintendencia de Investigaciones Federales porteña, donde quedará alojado hasta que este 4 de agosto se haga efectiva su expulsión hacia Bogotá, con custodia policial.

Seguir leyendo: