¿Por qué es feriado hoy, 17 de junio, y qué se celebra?

Todos los años, Argentina recuerda a uno de sus héroes más importantes, cuya muerte se conmemora en este día

Guardar

Nuevo

Martín Miguel de Güemes fue un héroe de la independencia argentina
Martín Miguel de Güemes fue un héroe de la independencia argentina

El calendario de feriados en Argentina proporciona momentos de descanso y recreación para la población con propósitos turísticos. Pero también rinde homenaje a figuras y eventos históricos esenciales para la identidad nacional. Uno de estos homenajeados es el General Don Martín Miguel de Güemes, cuya muerte se conmemora cada 17 de junio. Este feriado especial recuerda el sacrificio y el legado de Güemes en la lucha por la independencia.

¿Por qué es feriado el 17 de junio?

El 17 de junio es feriado en Argentina en honor al Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, uno de los héroes de la independencia del país, quien falleció en esa fecha, en 1821. Güemes murió a causa de una herida de bala recibida durante un combate contra las tropas del coronel español José María Valdés.

El enfrentamiento tuvo lugar en la ciudad de Salta, donde Valdés comandaba fuerzas que buscaban sofocar la resistencia independentista. Gravemente herido, Güemes falleció tras varios días de dolor, y dejó un importante legado en la lucha por la independencia argentina.

Quién fue y qué hizo Don Martín Miguel Güemes

Martín Miguel de Güemes, uno de los héroes de la independencia argentina, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. A los 14 años, se unió como cadete al Regimiento Fijo de Buenos Aires. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y regresó a Salta en 1808 tras la muerte de su padre.

Durante la Revolución de Mayo, Güemes fue ascendido a capitán por sus destacadas acciones en la quebrada de Humahuaca. Tuvo un papel clave en la victoria patriota en Suipacha en 1810 y fue nombrado gobernador de la Intendencia de Salta en 1815. Lideró a sus gauchos, conocidos como “Los Infernales”, llevó a cabo exitosas campañas contra las fuerzas realistas.

En Buenos Aires, conoció a José de San Martín, con quien formó una alianza estratégica en la lucha por la independencia. Fue nombrado General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú en 1820.

Güemes lideró a los gauchos conocidos como “Los Infernales”
Güemes lideró a los gauchos conocidos como “Los Infernales”

El 7 de junio de 1821, una partida española bajo el mando de José María Valdés lo atacó en Salta, lo que terminó en una herida de bala que causó su muerte el 17 de junio del mismo año. Güemes murió en los brazos de su hermana Macacha y sus restos se encuentran en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

Cuál es el próximo feriado en junio

El próximo feriado en junio es cerca al que conmemora a Güemes. Es el jueves 20, y se celebra el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. A ese feriado se le complementa el del 21 por fines turísticos.

Cómo sigue el calendario de feriados 2024

Luego de los feriados que habrá en Argentina el 17, 20 y 21 de junio, el próximo recién será el mes siguiente. El 9 de julio, el Día de la Independencia, es un feriado inamovible que conmemora la declaración de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816.

En agosto, el sábado 17 de agosto, se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín. Este feriado puede trasladarse a otro día para generar un fin de semana largo. Al mes siguiente, septiembre, no habrá feriados.

En agosto se conmemora el Paso a la Inmortalidad de San Martín (Imagen Ilustrativa Infobae)
En agosto se conmemora el Paso a la Inmortalidad de San Martín (Imagen Ilustrativa Infobae)

En octubre, se celebrarán el Año Nuevo Judío los días jueves 3 y viernes 4 de octubre, que conmemoran el comienzo del año en el calendario hebreo, conocido como Rosh Hashaná. El viernes 11 de octubre será un feriado con fines turísticos, establecido para promover el turismo interno.

infobae

El sábado 12 de octubre se celebrarán tanto el Día del Perdón, el día más sagrado del calendario judío conocido como Yom Kipur, como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, un feriado trasladable que fomenta el respeto y la valoración de la diversidad étnica y cultural.

El 20 noviembre se conmemorará el Día de la Soberanía Nacional, un feriado trasladable al lunes 18 que recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, donde las fuerzas argentinas resistieron una invasión anglo-francesa.

En diciembre, el domingo 8 de diciembre, se celebrará el Día de la Inmaculada Concepción de María, un feriado inamovible que celebra la creencia cristiana de que la Virgen María fue concebida sin pecado original. El miércoles 25 de diciembre se celebrará la Navidad, otro feriado inamovible que conmemora el nacimiento de Jesús.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias