Un grupo de enfermeros cortó la 9 de Julio y el Metrobus en reclamo de mejoras salariales

Los manifestantes amenazaron con montar carpas en el Obelisco hasta obtener una respuesta por parte del ministerio de Salud porteño

Compartir
Compartir articulo
En medio de una protesta, agrupaciones de enfermeros cortan la avenida 9 de julio.

Una vez que las restricciones de circulación impuestas debido al COVID-19 se flexibilizaron, el centro porteño volvió a transformarse en el epicentro de protestas y reclamos generando importantes complicaciones en el tránsito en esa zona. Y este mediodía no fue la excepción: agrupaciones de enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires cortaron la avenida 9 de julio en reclamo de un aumento salarial y del reconocimiento profesional para los trabajadores de la salud.

La protesta generó serias complicaciones en el tránsito del centro porteño, ya que el pequeño grupo de manifestantes se apostó entre la Avenida Belgrano y la Avenida de Mayo interrumpiendo por completo el servicio del Metrobus en esa zona.

Los trabajadores de los hospitales de la Ciudad, por su parte, según señalaron, reclaman el reconocimiento profesional, salarial y laboral “sin ser ni siquiera recibidos por funcionarios del Gobierno porteño”, enunciaron en un comunicado de prensa.

Los manifestantes en medio de los cortes.
Los manifestantes en medio de los cortes.

“Llevamos más de 200 colegas fallecidos por Covid-19 por estar donde nunca dudamos en estar: en la primera línea de atención a la comunidad. Pero el trato que nos da el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud Fernán Quirós es como si fuéramos descartables”, dijo Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía, una de las referentes de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, remarcó: “La sociedad los va a castigar como funcionarios y como Gobierno por este grado de postergación al personal esencial de salud”.

Durante la jornada, los trabajadores del sector anunciaron incluso la posibilidad de un “acampe de protesta” en el mismo Obelisco y bajo la consigna: “La Enfermería concentra en Obelisco, corta y acampa en la 9 de Julio”.

infobae

Ese tipo de modalidad de protesta se viene repitiendo con frecuencia. El jueves pasado organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda montaron carpas en la 9 de Julio. En esa oportunidad la movilización arrancó por la tarde, pasadas las 17, también generando serias complicaciones en el tránsito.

Con banderas del Polo Obrero, Confluencia Político Social 29 de Mayo y la Organización Clasista Revolucionaria como principales agrupaciones, los manifestantes se concentraron frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio y Moreno.

Desde allí luego marcharon en dirección hacia el Obelisco, interrumpiendo por completo el servicio del Metrobus en esa zona. Según consignaron en carteles y mensajes en las redes sociales, piden por “comedores y viviendas dignas”. “Ahora acampamos en la Avenida de Mayo y 9 de Julio. ¡Abajo el presupuesto de hambre de Larreta!”, comentaron en Facebook. “Apertura de comedores y viviendas para todos”, reza una de las banderas que portan los manifestantes.

Ese mismo día, aunque más temprano, hubo otras manifestaciones. Una estuvo a cargo de trabajadores de la salud, que se movilizaron durante el mediodía desde Callao hasta el Obelisco. Médicos, enfermeros y residentes de los hospitales Elizalde, Penna, Durand, Santojanni y Ramos Mejía, entre otros, marcharon en reclamo de paritarias y mejora de las condiciones laborales.

Como parte de la protesta, también realizan un paro de 36 horas convocado por la Asociación de Médicos Municipales (AMM), por la Federación de Profesionales (que nuclea 17 profesiones de la salud) y por ATE Capital.

Seguí leyendo