Avanza en el Congreso el proyecto de ley que busca regular el uso de la pirotecnia a nivel nacional

Este jueves, dos comisiones de la Cámara Baja dictaminaron a favor del proyecto de ley que presentó el diputado Eduardo “Bali” Bucca. El legislador explicó que no quiere prohibirla sino “bajar los decibeles” del sonido para que deje ser dañina para las personas y los animales

Compartir
Compartir articulo
Un nuevo proyecto de ley busca regular la pirotecnia en Argentina: menos sonido y con el objetivo de no perjudicar a personas ni animales.
Un nuevo proyecto de ley busca regular la pirotecnia en Argentina: menos sonido y con el objetivo de no perjudicar a personas ni animales.

Durante esta mañana, las comisiones de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja (presidida por el Pablo Yedlin e integrada por 29 legisladores) debatieron sobre el proyecto presentado por el legislador justicialista que pide la regulación de los artificios de pirotecnia para uso recreativo, prohibiendo la fabricación y utilización de aquellos que dañen la salud y bienestar de la población y del ambiente. A fines de diciembre de 2019, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó un decreto que prohíbe el uso de pirotecnia sonora en todos los eventos públicos oficiales.

Ahora, en un nuevo intento por regular su uso, el diputado justicialista Eduardo “Bali” Bucca presentó otra propuesta (había realizado una anterior en 2018) sobre la que resumió que “no estamos pidiendo que desaparezca la pirotecnia sino bajar los decibeles y aseguró que el que se dio durante este jueves “es un gran paso para avanzar en la protección de la salud y bienestar de muchas personas que sufren el uso de estos artefactos, así como también lo es para resguardar los efectos negativos que pueden tener sobre el ambiente”.

El proyecto de ley establece en su primer artículo que esos artefactos pirotécnicos de uso recreativo perjudiciales queden prohibidos en el ámbito de la República Argentina su “comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público mayorista o minorista y venta ambulante en la vía pública, de artificios pirotécnicos de uso recreativo, cuyos efectos audibles, lumínicos, fumígenos, químicos y/o físicos resulten perjudiciales para la salud y bienestar de la población y el ambiente, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

Eduardo Bucca durante la presentación de su proyecto de ley junto a un niño con autismo, en apoyo de la campaña #PirotecniaCero, de 2018.
Eduardo Bucca durante la presentación de su proyecto de ley junto a un niño con autismo, en apoyo de la campaña #PirotecniaCero, de 2018.

Considerando los motivos a los que apunta el proyecto, Bucca enfantizó en que “necesitamos legislar con empatía, demostremos que somos humanos y pongámonos en el lugar de aquellas personas que sufren de hipersensibilidad sonora”.

Aclarando ese punto, subrayó que es de vital importancia que "logremos romper con algunas costumbres de nuestra sociedad, como en este caso el uso de pirotecnia, y sigamos concientizando porque todavía hay muchas personas que no saben el enorme daño que le producen a las personas dentro del espectro autista, especialmente la pirotecnia de alto impacto sonoro”.

Actualmente, se estima que en Argentina hay 700 mil personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA) y la estadística mundial dice que uno de cada 58 niños es diagnosticado con CEA.

Según lo que las familias expusieron en cada una de sus intervenciones durante los años que se buscó la aprobación de proyectos de este tipo, los niños son quienes más sufren de los efectos de los estruendos: se tapan los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.

Al menos el 25% de los accidentados por el uso de pirotecnia son espectadores. en los últimos años se han reportado casos de lesiones graves en los ojos a una distancia de 30 metros del artefacto explosivo. El problema auditivo por las explosiones son una de las consecuencias preocupantes.
Al menos el 25% de los accidentados por el uso de pirotecnia son espectadores. en los últimos años se han reportado casos de lesiones graves en los ojos a una distancia de 30 metros del artefacto explosivo. El problema auditivo por las explosiones son una de las consecuencias preocupantes.

Semanas atrás, durante una charla abierta que se realizó por zoom entre el diputado Bucca y la médica psiquiatra Alexia Rattazzi, miembro de PANAACEA (organización sin fines de lucro que reúne a un grupo de profesionales con amplia experiencia en el trabajo con niños y, en especial, niños con autismo y sus familias) expresó que “las cosas muchas veces no cambian por desconocimiento".

A ello agregó: "Cuando la gente conoce y toma conciencia del dolor de otra persona, hay un resquicio de empatía, todavía vivimos en un lugar donde a unos les importan los otros. Esto es un proceso que lleva la concientización a todos lados, por eso, hay que hablar de esto para que más personas se enteren porque muchas no tiene ni idea de lo que pasa. Hay que apelar a la empatía”.

Este proyecto, que avanza en Diputados y seguirá su camino al recinto para ser tratado en las Comisiones de Seguridad Interior e Industria y aspirar a la media sanción para continuar su recorrido legislativo al Senado, es acompañado por diversas asociaciones de padres de personas con autismo y también por entidades proteccionistas ya que los animales también padecen de las consecuencias de las fuertes explosiones ocasionadas por la pirotecnia: muchos perros han sufrido ataques cardíacos e incluso murieron durante los estruendos que se suceden por horas en los festejos de fin de año.

Las organizaciones que acompañan la propuesta que introdujo en Diputados Eduardo Bucca son: Apadea, TGD padres TEA, PANAACEA, Fundación Brincar, Liga Asperger 7, Asociación Asperger Argentina, Tendiendo Redes, Desvío Animal, Proyecto 4 Patas, Dejando Huellas, TGD padres tea red federal, Sapaab.

Esta propuesta tuvo como antecedentes otros proyectos regulatorios que fueron presentados en años anteriores por Graciela Camaño (cofirmante del nuevo proyecto), Ricardo Cuccovillo (2014), Pablo Kossiner, entre otros.

Los puntos destacados del proyecto que busca regular la pirotecnia

El primer artículo pide la “prohibición de artefactos pirotécnicos de uso recreativo perjudiciales para la salud y el ambiente” en el ámbito de la República Argentina.

Además establece permiso para “la producción, fabricación, importación, transporte, comercialización y manipulación de artefactos de pirotecnia para uso recreativo, previa aprobación por parte de la autoridad de aplicación que acredite el cumplimiento de las disposiciones de seguridad, cuando su correcto uso no genere daños en la salud y el ambiente”.

Los otros afectados son los animales por los estruendos que se dan, sobre todo, en los festejos de Fin de Año. (Shutterstock)
Los otros afectados son los animales por los estruendos que se dan, sobre todo, en los festejos de Fin de Año. (Shutterstock)

Las excepciones se refieren a los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, los artificios pirotécnicos para la lucha antigranizo y los destinados al uso industrial o minero o el que toda otra actividad productiva o extractiva pudiere hacer de materiales explosivos siempre que sean utilizados en el ejercicio de esas funciones.

Además, determina la prohibición de uso por parte del Sector Público Nacional sea por adquisición y uso de artículos y de artificios de pirotecnia de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice, debiendo suplantarlos por artificios de pirotecnia que únicamente produzca efectos lumínicos, juegos de láser y luces.

La autoridad de aplicación estará a cargo de instruir y coordinar con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) o el organismo que en un futuro lo reemplace a modificar la normativa técnica para el registro y aprobación de artefactos pirotécnicos con el fin de implementar lo que dispone en el artículo primero.

Para ello, buscar articular su cumplimiento con otros organismos gubernamentales y el sector privado, a fin de lograr mejoras en la calidad de los productos tendiente a disminuir el impacto sobre la salud y bienestar de la población y el ambiente. Para ello, entre otros puntos, apela a la realización de "campañas de difusión y concientización sobre los alcances de la norma (este proyecto) “con el objeto de elevar el nivel de conocimiento de la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia”.

Este proyecto prevé sanciones a quienes infrinjan la ley y se aplicarán con independencia de la responsabilidad civil o penal.

Para la sanción (se aplicarán multas) se tendrá en cuenta “la gravedad de los riesgos o de los perjuicios sociales derivados de la infracción, la posición en el mercado del infractor, la cuantía del beneficio obtenido, el grado de intencionalidad, la reincidencia y las demás circunstancias relevantes del hecho”.

Otra sanción será el “decomiso y destrucción de los materiales y los productos elaborados o comercializados que se encuentren en violación de las disposiciones” que pedirán acatar esta norma.

Lo recaudado en concepto de multas que se desprendan de los incumplimientos enunciados, deberá ser destinado a solventar campañas de concientización sobre los riesgos del uso de la pirotecnia.

Seguí leyendo: