Testeos casa por casa en Balvanera: detectaron 12 personas con síntomas de COVID-19 y mantendrán el operativo en el barrio

Durante la jornada se visitaron 30 domicilios en donde una docena de casos sospechosos debieron someterse al hisopado y ser trasladados para esperar los resultados

Compartir
Compartir articulo
En Balvanera se buscó testear a 84 vecinos
En Balvanera se buscó testear a 84 vecinos

En el marco del operativo DetectAR que se lleva adelante en la ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país, esta mañana se dio inicio a la búsqueda activa de casos de coronavirus en Balvanera, uno de los barrios porteños con más casos registrados. El Gobierno porteño informó los primeros resultados tras visitar 30 domicilios: se detectaron a 12 personas con síntomas compatibles con el COVID-19.

Todos los casos encontrados fueron hisopados en el camión sanitario y trasladados a las Unidades Febril de Urgencia (UFU) para aguardar los resultados.

“El criterio de selección de esta primera locación fuera de los barrios vulnerables se basó en que es el área donde se registraron más casos en los últimos cinco días. El siguiente punto será seleccionado de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño”, indicaron en un comunicado desde el Gobierno de la Ciudad.

Una carpa y un camión que permanecerán durante varios días en el barrio
Una carpa y un camión que permanecerán durante varios días en el barrio

Balvanera es el barrio que ha tenido más casos confirmados en los últimos cinco días. Hemos hecho las investigaciones epidemiológicas de estos casos. Lo que hacemos es ir casa por casa, puerta a puerta. Estuvimos informando a las personas que íbamos a visitar. El día previo comunicamos a quiénes vamos a visitar”, expresó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

Tras estas declaraciones, se confirmó que el operativo continuará en Balvanera durante los próximos días. Allí quedará el camión sanitario y las carpas del personal de Salud, al igual que seguirá funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15 y 20, sitios en los cuales la Ciudad obtuvo los primeros resultados relacionados a la propagación del virus. Al viernes 5 de junio, se habían realizado 6.230 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 2.993 fueron positivos.

Si las personas testeadas resultan positivas del COVID-19 serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para diagnosticar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera.

Particularmente en la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles: positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios), son derivados a hoteles especialmente adaptados; positivos moderados, son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus; positivos graves, se derivan a un hospital y son internados en la terapia intensiva COVID-19; y negativos, los únicos que pueden regresar a su domicilio.

El personal de Salud presenta una credencial que certifica la autorización para realizar los testeos
El personal de Salud presenta una credencial que certifica la autorización para realizar los testeos

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación aclaró indicó que ayer se llevó el mismo programa a la ciudad de Resistencia, Chaco, donde también hay circulación comunitaria. Al momento de ser consultada cuándo se producirá el pico de contagios, la funcionaria evitó dar fechas y aclaró: “El pico se define cuando ya pasó y empiezan a bajar los casos”.

Durante la jornada del viernes se realizaron 5.416 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 189.278 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.171,3 muestras por millón de habitantes.

A la fecha, el total de altas es de 6.180 personas.

La ciudad tiene un índice de positividad del 35,5%, la provincia del 21,5% y el resto del país el 7,4%, lo que significa que el 85% del país sigue con una situación estable y a partir del lunes pasará del aislamiento al distanciamiento social”, precisó Vizzotti.

Hasta el momento hay 22 provincias sin nuevos casos confirmados. En La Pampa, por ejemplo, hasta el momento solo hubo casos importados; mientras que Formosa y Catamarca continúan sin infectados. En las Islas Malvinas hay 13 casos.

Fotos: Maximiliano Luna

SEGUÍ LEYENDO: