El presupuesto ambiental es cada vez más bajo: sólo se destinarán este año el 0,27% de los recursos

No solo descendió en términos porcentuales a casi la mitad respecto de 2017, sino que también lo hizo en términos nominales: pasó de $10.687 millones a unos 7.800 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presupuesto nacional destinado a los recursos naturales y al ambiente apenas alcanza el 0,27% del total del ejercicio de este año, lo que representa unos 7.800 millones de pesos sobre el total de gastos previstos por el Ministerio de Hacienda. La mala noticia es que no sólo bajó en términos porcentuales, respecto de 2017 y pasó de 0,5% a 0,27%, sino que también lo hizo en términos nominales cuando equivalía a unos $10.687 millones.

"El análisis se hace sobre los gastos del presupuesto e identificando programa por programa y sector por sector. Y lo que vemos es que la proporción es cada vez menor", explica a Infobae María Marta Di Paola, directora de Investigación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) que realiza el análisis año a año.

El trabajo de investigación también detalla, comparativamente, lo que se invierte en cuestiones que aparecen, en principio, como contrarias o negativas hacia la política ambiental. Los sectores analizados por la ONG abarcan los que generan mayor emisión de gases efecto invernadero (GEIs): agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos del suelo, así como energía, que incluye al sector transporte. El dato es concluyente: "De los gastos en aquellas etiquetadas en la categoría de actividades contrarias alcanzan al 5,36% lo que significa que por cada peso que se invierte en cuestiones ambientales, se gastan $20 en cuestiones que colaboran en su degradación", sostiene el trabajo.
Cuando el análisis se hace por sectores hay algunas buenas noticias:

-Las políticas destinadas a la conservación de recursos naturales totalizaron $3.753 millones, un 42% más que el año pasado.

-En un contexto de reducción de gasto público, se observa una caída de los fondos a actividades contrarias en el ambiente en el sector energético. Esto implica una reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, con partidas presupuestarias 30% menores respecto al año. Por ejemplo, entre las partidas presupuestarias del sector energético, por cada $1 invertido en energías renovables y eficiencia, se invierten $61 a la generación con combustibles fósiles y subsidios a tales energías. Un monto dos veces más bajo que en comparación con el año 2017.

Si se analiza comparativamente cuánto dinero se destina a aspectos de ecología y ambiente frente a cuestiones energéticas y transporte, por cada $1 a ecología se destinan $17 a energía y $19 a transporte. En su evolución interanual, muestra un descenso respecto a energía mientras que se mantienen los valores para el sector transporte.

infobae

Di Paola agrega: " Entre las partidas compatibles se destacan la protección de ecosistemas con las masas forestales como principales beneficiarias, políticas asociadas al cambio climático para el reporte y el diseño de políticas como el control de las emisiones, reducción de riesgos como es la cuestión de inundaciones (aproximadamente $1.500 millones), así como también para el trabajo en tierras degradadas y ciudades sustentables. En cuestiones energéticas, se priorizan partidas para el financiamiento de la eficiencia energética, así como la generación de energía a través de biogás proveniente de rellenos sanitarios y solar".

Por su parte, las partidas compatibles se constituyen en un 21% con fondos internacionales. A diferencia del presupuesto 2017, en 2018 las partidas compatibles se diversifican entre varios ministerios, dejando de estar concentradas las mismas en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Algo que se repite año tras año desde la sanción de la ley, la constitución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos cuenta con un bajo porcentaje dinerario. Este año se le otorgarían $13,5 millones menos que en 2016, representando un 0,02% del presupuesto nacional, valor que el año pasado llegó a 0,03%. Lo más llamativo es lo que le correspondería, según el texto de la norma: mientras tiene asignados $586 millones, deberían otorgarle poco más de $9.000 millones.

En las inversiones del sector agropecuario y forestal se destinarán un 34% a las provincias vinculadas al Plan Belgrano, algunas de las cuales como Salta, Chaco y Formosa, coinciden con el mayor grado de avance de la superficie sembrada con soja sobre bosque nativo.

"Por lo tanto, se fomentará la inversión en el sector que más afectó el cambio del uso del suelo, en aquellas provincias donde el avance de la frontera agropecuaria ha generado los mayores daños sobre el bosque nativo", indican en Farn.

El trabajo destaca que este es el primer año en que los glaciares tienen fondos identificables por $1,7 millones para la realización de su inventario. Asimismo, por cada $1 que se destina al análisis y la generación de información vinculada al impacto de la minería, hay $66 destinados a la búsqueda de nuevos proyectos.
Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, indicó: "Tuvieron que asignarle presupuesto para no quedar implicados. La causa judicial que tramita en Comodoro Py, y que tiene al borde del juicio oral a 3 ex secretarios de Ambiente y al titular del Ianigla, obligó al Poder Ejecutivo a no tener más dilaciones para no quedar implicados judicialmente. Esto explica también el intento por modificar la ley". El abogado se refiere a la causa por incumplimiento de deberes de funcionario público que se investiga en los tribunales federales luego de las recurrentes fallas y del derrame de agua cianurada más importante que sucedió en la Argentina en San Juan en la mina Veladero, de la Barrick Gold.

El avance de los proyectos mineros no sólo genera una interna dentro del gobierno de Cambiemos en donde la diputada Elisa Carrió es la principal opositora, sino también con la Iglesia que durante esta semana se manifestó en contra de la reforma de la ley actual.

SEGUÍ LEYENDO: Cómo son las nuevas especies exóticas en los bosques de Palermo