Ya no será necesario esperar 14 días entre la aplicación de las vacunas COVID-19 y las otras vacunas del calendario

Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, se eliminó el intervalo de dos semanas entre la dosis contra el coronavirus y cualquier otra para distintas enfermedades. Se podrán colocar el mismo día o en días diferentes

El ministerio de Salud de la Nación eliminó el intervalo de 14 días entre las vacunas COVID-19 y cualquier otra vacuna del calendario de vacunación (EFE)
El ministerio de Salud de la Nación eliminó el intervalo de 14 días entre las vacunas COVID-19 y cualquier otra vacuna del calendario de vacunación (EFE)

El Ministerio de Salud de la Nación resolvió eliminar el intervalo requerido entre la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y la inoculación con cualquier otra vacuna perteneciente al Calendario Nacional. Desde la cartera detallaron que la decisión se tomó “con el objetivo de poder alcanzar las metas planteadas a través de las estrategias implementadas a nivel nacional y evitar las oportunidades perdidas de vacunación”.

Al principio de la campaña de vacunación nacional contra el nuevo coronavirus, la recomendación era esperar un lapso de 14 días entra la inoculación contra el Covid-19 y cualquier otra vacuna, por ejemplo la antigripal. Ese lapso ya no será necesario y cada persona podrá optar por recibir una dosis contra el SARS-CoV-2 y, en el mismo día u otro, una dosis para prevenir cualquier otra enfermedad.

En el memorándum del ministerio de Salud se destaca que, a partir de la estrategia de inmunización llevada a la práctica por el Calendario Nacional de Vacunación (CNV), el país se ha mantenido libre de poliomielitis, rubéola y sarampión, y ha controlado otras enfermedades inmunoprevenibles disminuyendo el impacto sanitario en los distintos grupos poblacionales. “Las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de estas enfermedades, así como sus complicaciones y muertes”, resaltaron.

 Aún el 57% de la población de la Argentina no completó el esquema de dos dosis de vacunas contra el COVID-19 (EFE)
Aún el 57% de la población de la Argentina no completó el esquema de dos dosis de vacunas contra el COVID-19 (EFE)

Es por eso que la Comisión Nacional de Inmunizaciones, en acuerdo con diversas sociedades científicas, dispuso junto al Consejo Federal de Salud (CoFeSa) que reúne a los ministros del área sanitaria de las 24 jurisdicciones, y sobre la base de la evidencia disponible y recomendaciones publicadas en otros países, definió “la posibilidad de coadministrar las vacunas contra COVID-19 junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de vacunación, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalos entre las dosis”.

El memorándum lleva la firma de la doctora Ana Carrera, directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y de Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

Según datos del Monitor Nacional de Vacunación, hasta hoy, se aplicaron 48.310.770 dosis de vacunas contra el COVID-19 y se distribuyeron 53.183.629. Desde que empezó la campaña nacional de inmunización contra el coronavirus, el 29 de diciembre de 2020, recibieron una aplicación 28.929.766 personas y completaron el esquema de dos dosis 19.381.004 personas. Aún el 57% de la población de la Argentina no completó el esquema de dos dosis de vacunas contra el COVID-19. El 8 % de los adultos todavía no recibió al menos una dosis. También aún hay más de 12,7 millones de menores de 18 años sin inmunizar: los adolescentes sin factores de riesgo, las niñas y los niños.

Por otra parte, la Argentina lleva 15 semanas consecutivas de descenso en los contagios por COVID-19. En las últimas 24 horas se reportaron 2.493 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.234.851, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.101, tras ser notificadas 135 muertes en el último día. El país registró un récord diario de contagios el 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 positivos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 22 de junio, con 792 fallecimientos. El porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 40,9 % a nivel nacional y del 43,4 %, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


SEGUIR LEYENDO: