5 datos importantes antes de ver “Berlín”, la precuela de “La casa de papel”

Revelando los secretos detrás del genio criminal, la nueva oferta de Netflix promete acción, estrategia y humor negro

Compartir
Compartir articulo
El spin-off de "La casa de papel" se estrena el 29 de diciembre. La serie narra uno de los robos más extraordinarios del icónico personaje interpretado por Pedro Alonso, que retoma el papel del hedonista y astuto Berlín. (Netflix)

La era dorada de Berlín es el centro de la primera precuela de la exitosa serie, La casa de papel. La producción de Netflix que se estrenó originalmente en 2017, escaló a convertirse una de las más demandadas a nivel mundial. Ahora, la ficción española expande su franquicia para reencontrarnos con el personaje de Pedro Alonso, explorando sus robos en toda Europa durante ocho episodios cargados de sarcasmo y comedia.

Berlín en el apogeo de su carrera

La trama explora los inicios de Andrés de Fonollosa, conocido como Berlín en el mundo criminal. Esta etapa previa a los hechos ocurridos en la Casa de la Moneda española y la Fábrica de Sellos, representa el momento más brillante y exitoso en su carrera, un período donde su carisma y habilidades estratégicas alcanzan su máxima expresión. Se destaca su consolidación como maestro del robo, caracterizado por una meticulosidad que raya lo artístico.

"Berlín" transcurre cuatro años antes de detectarse la enfermedad terminal del personaje. (Créditos: Netflix)
"Berlín" transcurre cuatro años antes de detectarse la enfermedad terminal del personaje. (Créditos: Netflix)

Un nuevo atraco de gran magnitud

La historia se centra en un ambicioso y desafiante atraco orquestado junto a su grupo llamado Ocean’s Eleven. El objetivo son unas joyas valoradas en 44 millones de euros, equivalentes a unos 47,5 millones de dólares. En total son 63 objetos preciosos procedentes de 34 ciudades diferentes de toda Europa, incluyendo lugares como Zúrich, Milán y San Petersburgo; los que está decididos a conseguir en una sola noche, coincidiendo con el momento en que se reúnen en la casa de subastas más grande de París; siendo esta ciudad la locación principal donde se desarrolla los hechos.

Los ladrones también se enamoran

En medio de los atracos, aún hay tiempo para el romance. Y para el carismático Berlín, sus sentimientos desempeñan una función crucial en su trayecto. En la ciudad del amor conoce a Camille, la seductora esposa del director de la casa de subastas, con quien vivirá un intensa experiencia a fin de hacerse con el botín. ¿Pero realmente todo es una artimaña? No olvidemos que el personaje estuvo casado al menos tres veces, como se revela en la serie original.

A diferencia de "La casa de papel", "Berlín" asegura risas y romance. (Créditos: Netflix)
A diferencia de "La casa de papel", "Berlín" asegura risas y romance. (Créditos: Netflix)

¿Dónde se sitúa “Berlín” en la línea temporal?

Según Álex Pina, co-creador de ambas series, los hechos ocurren aproximadamente unos cuatro años antes de los eventos de La casa de papel, cuyo estreno fue en 2017. “Nosotros tuvimos un período indefinido en el que trabajamos con una fecha aproximada que estaba en torno a 2013. Es una etapa anterior, lo teníamos como referencia, pero no tiene relevancia”, explicó a Sensacine.

¿Qué actores regresan?

Además de Pedro Alonso; Itziar Ituño y Najwa Nimri, quienes interpretaron a Raquel Murillo y Alicia Sierra respectivamente, hacen su reaparición en el proyecto. Los nuevos actores que lo acompañarán en los nuevos capítulos son Keila (Michelle Jenner), una genio en ciberseguridad; Damián (Tristán Ulloa), un académico y amigo cercano del ladrón; la avezada kamikaze Cameron (Begoña Vargas), Roi (Julio Peña Fernández) y Bruce (Joel Sánchez).

Pedro Alonso regresa a dar vida a su recordado personaje de "La casa de papel" (Créditos: Netflix)
Pedro Alonso regresa a dar vida a su recordado personaje de "La casa de papel" (Créditos: Netflix)

Berlín ya está disponible en la plataforma de Netflix.