Los bloques dialoguistas propusieron no subir las retenciones y compensarlo con un impuesto al juego e Ingresos Personales

Los diputados Ricardo López Murphy y Oscar Agost Carreño presentaron un proyecto que toma algunos puntos del DNU y de la caída Ley Ómnibus

Compartir
Compartir articulo
Ricardo López Murphy y Oscar Agost Carreño
Ricardo López Murphy y Oscar Agost Carreño

Los diputados Ricardo López Murphy y Oscar Agost Carreño, del bloque Hacemos Coalición Federal, presentaron hoy un amplio proyecto de ley que toma algunos de los ejes centrales de la caída Ley Ómnibus, como la reforma tributaria, y del DNU, como los cambios del régimen laboral.

“Hemos resumido y fusionado algunas de las propuestas del Poder Ejecutivo con nuestras ideas. Creemos que es un proyecto más abarcador y más lúcido”, aseguró López Murphy durante la presentación de la iniciativa.

En concreto, los diputados que pertenecen al bloque conducido por Miguel Ángel Pichetto proponen 12 medidas para “resolver el problema fiscal”. Por ejemplo, una moratoria con modificaciones para favorecer a los contribuyentes cumplidores, un blanqueo patrimonial con beneficios para quienes regularicen su situación fiscal, la reducción progresiva de impuestos internos en computadoras y celulares para facilitar su acceso a sectores medios y bajos, cambios en Bienes Personales, un régimen de compensación tributaria y un régimen de transparencia fiscal.

Sin embargo, el corazón de la reforma fiscal se concentra en no aumentar las retenciones -como pretendía el Gobierno- pero compensar esos recursos con un impuesto progresivo a los Ingresos Personales (con topes 25% más altos) y un adicional extraordinario a los juegos de azar del 25%.

Debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados
Debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados

“El proyecto no incluye el incremento en los Derechos de Exportación que proponía la Ley ‘Bases’ pues creemos que sería un error estratégico aumentar las retenciones vigentes, imponer retenciones a las economías regionales y peor aún gravar con este tributo, productos con valor agregado”, dice el proyecto en sus fundamentos.

“Entendemos que es una propuesta que amplía la base de tributación, hace más sólida la consolidación fiscal, da mayor perspectiva, distribuye entre la Nación y las provincias el esfuerzo recaudatorio. Si recibiéramos el respaldo del resto de los miembros del Congreso y del Poder Ejecutivo Nacional, creo que vamos a dar un salto cualitativo en cuanto a abatir la incertidumbre que existe, una incertidumbre que influye sobre el nivel de precios que estamos experimentando porque todos se cubren. Esto asegura que el esfuerzo sea viable, razonable y equilibrado”, aseguró López Murphy.

En cuanto a la reforma del régimen laboral, el diputado Agost Carreño resaltó la importancia de modernizar las leyes para incentivar la creación de empleo, especialmente en pymes y micropymes. Entre las medidas propuestas, se destacan la eliminación de multas por trabajo no registrado en una primera etapa, modificaciones en la duración de los periodos de prueba, la simplificación de trámites burocráticos y la regularización de la figura del trabajador independiente.

El diputado aclaró que no tomaron las modificaciones del DNU respecto de los empleados agrarios ni las empleadas domésticas, porque “entendemos que, en este momento puntual, con la crisis actual, todo ese tipo de modificaciones son muy delicadas, porque en general son los que más sufren”.

“Estas iniciativas tienen que ver con ayudar al Gobierno a corregir ciertas situaciones que se dieron con la caída de la Ley Ómnibus y con la judicialización del DNU, en un ánimo colaborativo y, además, enriqueciendo esos proyectos. El sector privado no crea empleos en blanco hace muchos años, estamos buscando con estas medidas un shock en la creación de empleo”, explicó Agost Carreño.