Les denegaron la excarcelación a los sindicalistas de Camioneros que bloquearon una empresa e irán a la cárcel

El secretario general del gremio en San Nicolás, Maximiliano Cabaleyro, y Fernando Espíndola, dirigente del mismo gremio, serán trasladado en las próximas horas a la Unidad Penitenciaria N°3

Compartir
Compartir articulo
Maximiliano Cabaleyro junto a Pablo Moyano
Maximiliano Cabaleyro junto a Pablo Moyano

La jueza de Garantías de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui, les denegó este miércoles la excarcelación al titular del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal del Frente de Todos, Maximiliano Cabaleyro, y a Fernando Espíndola, secretario general del gremio en San Pedro.

Ambos están detenidos en la División de Investigaciones de la Departamental de la ciudad (DDI) desde el viernes pasado, acusados por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra la empresa REY Distribución.

La magistrada le solicitó cupo al Servicio Penitenciario para que alojen a ambos dirigentes gremiales. En las próximas horas se resolvería el trasladó a la Unidad Penal N°3 ubicada en la ciudad bonaerense.

Pocas horas después de que ambos se entregaran, el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano decidió convocar a un paro de actividades por tiempo indeterminado, cortar la recolección de residuos y bloquear el ingreso de camiones a San Nicolás.

Hugo Moyano viajó a San Nicolás la semana pasada para apoyar a los sindicalistas que fueron detenidos
Hugo Moyano viajó a San Nicolás la semana pasada para apoyar a los sindicalistas que fueron detenidos

La medida de fuerza duró hasta el domingo a la noche, cuando la empresa de recolección de residuos le comunicó al intendente local, Manuel Passaglia, que iban a comenzar a recolectar la basura que se acumuló en las calles de la ciudad durante tres días. Además, algunos transportistas le anticiparon que volverían a circular.

Ese mismo domingo, con el conflicto en estado de ebullición, Passaglia, que forma parte de Juntos por el Cambio, anticipó que si no levantaban el bloqueo, iba a enviar camiones municipales a recolectar los residuos, y advirtió que si continuaban con esas medidas iba a municipalizar el servicio.

Esa decisión sigue estando en la agenda del jefe comunal. Si el conflicto se recrudece y el sindicato de Camioneros vuelve a tomar medidas de fuerza que impidan el normal desarrollo de la recolección, entonces avanzará con su idea de absorber el servicio de recolección.

Mientras tanto, el intendente no quiere meterse en un conflicto con el sindicato de Camioneros. Por eso no salió a contestarle a Hugo Moyano, quien el lunes, durante una conferencia de prensa, aseguró que el bloqueo no existió.

“Desmentimos categóricamente que haya habido un bloqueo”, indicó el líder de Camioneros, al tiempo que remarcó “es una situación absolutamente política, creada por sectores que tienen la responsabilidad de hacer Justicia”. Los Moyano consideran que la decisión judicial está relacionada al macrismo y que existe una persecución contra ellos.

Por otra parte, la presidenta del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo, Verónica Razzini, y la abogada de la empresa Rey Distribuciones, que fue la que el Sindicato de Camioneros bloqueó en San Pedro y que derivó en la apertura de la causa judicial, Florencia Arietto, presentaron una denuncia contra Hugo Moyano, Pablo Moyano y Julio Cabaleyro, padre del detenido y dirigente del gremio, por “coacción agravada”.

Ambas pidieron en la denuncia que el intendente Passaglia sea citado como testigo. Apuntan contra los sindicalistas por el bloqueo que tuvo lugar en la ciudad bonaerense y el corte de la recolección de residuos durante el último fin de semana.

El fallo judicial que solicitó la detención de Cabaleyro y Espíndola, sumado a la denegación de la excarcelación de ambos, apuntan al corazón del sindicato que manejan los Moyano, quienes, pese a los reclamos públicos y las medidas de fuerza, no pudieron torcer la decisión de la Justicia.

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (@manupassaglia)
El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (@manupassaglia)

La tensa relación entre Kicillof y Passaglia

Durante el fin de semana Manuel Passaglia se quejó en público de la falta de acompañamiento del gobierno bonaerense que conduce Axel Kicillof. “Me dejaron solo”, aseguró. No recibió llamados desde La Plata y él tampoco las realizó con el fin de lograr un respaldo a su decisión de confrontar a los Moyano.

Solo cambió un puñado de mensajes con un funcionario del ministerio de Seguridad bonaerense, al que le pidió que la Provincia le brinde seguridad a los camiones municipales que iban a salir a recolectar los residuos. Finalmente, eso no sucedió porque Camioneros levantó el paro.

Sin embargo, desde La Plata se mostraron molestos con el accionar del intendente de San Nicolás, a quien acusaron de “victimizarse” y “sobreactuar”. Además, aclararon que es, del total de los jefes comunales que tiene la provincia, con el que peor se llevan.

A Passaglia no le interesa tener un vínculo fluido con Kicillof. Le basta con mantener una relación estrictamente institucional. De ambas partes reconocen que no hay empatía y que los roces seguirán existiendo cada vez que la gestión, o un conflicto como el que tuvo lugar con el Sindicato de Camioneros, los vuelva a poner frente a frente.

SEGUIR LEYENDO: