El aeropuerto de El Calafate será elevado a la categoría “internacional” por la ANAC

Se trata de la terminal aérea de la ciudad donde la vicepresidenta Cristina Kirchner pasa buena parte de su tiempo de descanso

Compartir
Compartir articulo
El aeropuerto de El Calafate
El aeropuerto de El Calafate

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) resolvió elevar la categoría del aeropuerto de la ciudad santacruceña de El Calafate: ahora formará parte de las terminales aéreas catalogadas como “internacionales”.

Según informó el organismo a través de un comunicado, esto implica que el aeropuerto de la ciudad donde Cristina Kirchner pasa buena parte de su tiempo de ocio (pero desde donde también toma decisiones políticas) “podrá contar con más opciones para volar desde y hacia el exterior, ofreciendo una programación de rutas de otros países en forma directa, sin tener que pasar por los aeropuertos de Buenos Aires u otras ciudades del interior”.

“Elevar la categoría a internacional permitirá desarrollar considerablemente la economía de la región, dada la importancia estratégica de la ubicación del aeropuerto santacruceño para el desarrollo de las industrias relacionadas con el turismo y la energía”, informó el organismo que preside Paola Tamburelli.

Un avión de Aerolíneas Argentinas en El Calafate
Un avión de Aerolíneas Argentinas en El Calafate

A través de la Resolución Nº77/2021 que se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial, al aeropuerto “Comandante Armando Tola” pasará de llamarse “Aeródromo Público” a “Aeropuerto Internacional”. Según Anac, “hasta ahora El Calafate carecía de una oferta de vuelos internacionales permanentes, salvo cuando eran solicitados de forma excepcional con anticipación. Lo que significa que tenía la característica de ser un aeródromo ‘internacional a requerimiento’, pero no permanente”.

“El cambio de calificación es impulsado por la gobernación provincial de Santa Cruz, tomando en consideración el incremento de la cantidad y tipos de vuelos de El Calafate, en los que se encuentra un importante número de internacionales, que hasta ahora eran autorizados de forma temporal”, detalló el organismo.

En esa línea, desde Anac argumentaron que “hay que destacar la importancia estratégica de la ubicación del aeropuerto de El Calafate para el desarrollo de las industrias relacionadas con el turismo y la energía; así es que elevar la categoría a Internacional permitirá desarrollar considerablemente la economía de la región”.

La vista del edificio principal
La vista del edificio principal

En tanto, desde Anac se destacó que “a raíz de esta nueva norma se simplificarán los trámites que las aerolíneas deberán realizar para los movimientos internacionales y de esta manera ofrecer vuelos regulares”.

En septiembre del año pasado, la senadora del Frente de Todos por Santa Cruz, Ana María Ianni, había presentado un proyecto de comunicación por el que solicitó al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para volver a otorgar la categoría de internacional al aeropuerto de El Calafate, que la estación aérea tuvo desde 2012 hasta que fue revocada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ianni destacó la importancia del aeropuerto de El Calafate por tratarse de “un destino turístico nacional número uno en llegadas de turistas internacionales según estadísticas del Indec de enero y febrero de 2019”.

El Calafate es una de las ciudades turísticas más importantes del país. En enero de este año, por ejemplo, unos 30.375 viajantes recorrieron los atractivos turísticos de la provincia de Santa Cruz, según un informe preliminar del Observatorio Económico del Turismo (OET) de la Secretaría de Turismo provincial, y esa ciudad fue la más visitada. De acuerdo con el informe, las localidades más populares fueron El Calafate con un 55%; El Chaltén con un 27%; la capital Río Gallegos con un 5% de visitas; Caleta Olivia con un 4%; Perito Moreno con un 3%; y Puerto San Julián con un 2%, mientras que entre otras localidades recibieron al 4% restante.

De hecho, un informe de 2019 señaló que Buenos Aires, El Calafate, Bariloche, Ushuaia e Iguazú encabezan el ranking de los destinos más visitados por los pasajeros extranjeros de Aerolíneas Argentinas.

Seguir leyendo: