Subte: el lunes reabrirán cinco estaciones y podrán viajar paradas hasta 15 personas por vagón

Quedarán operativas 60 de las 90 paradas de la red. El uso sigue siendo exclusivo para trabajadores esenciales, docentes y alumnos

Compartir
Compartir articulo
Línea D
Línea D

A partir de este lunes reabrirán cinco de las estaciones de subte que habían sido inhabilitadas en el marco de las restricciones en el transporte público por la pandemia.

A través de un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó que la nueva etapa de flexibilización incluirá las estaciones de Puan (Línea A), Uruguay (Línea B), Tribunales (Línea D), General Urquiza (Línea E) y Las Heras (Línea H).

Las mismas fueron elegidas debido a su cercanía a instituciones educativas. También se buscó acortar la distancia entre estaciones abiertas y lograr una mayor fluidez en la operación.

De esta forma, quedarán operativas 60 de las 90 estaciones de la red. Si bien el subte sigue siendo para uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras esenciales, docentes y alumnos, la reapertura responde a las nuevas necesidades de los usuarios que, actualmente, representan aproximadamente un 20% del total de pasajeros en relación con el año 2019.

“Constantemente se analizan las variaciones de la demanda y en base a eso, se definen las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. De esta manera, a lo largo de la pandemia, se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes”, explicaron desde SBASE.

Línea B
Línea B

Así, el 21 de diciembre pasado se habían sumado cinco estaciones: Dorrego y Ángel Gallardo (Línea B), Boedo y Emilio Mitre (Línea E), y Parque Patricios (Línea H).

Por otro lado, las autoridades destacaron que “siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del COVID-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red”.

En ese sentido, continúa el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto, se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones y se sumó señalización en las estaciones para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios.

Además, en las estaciones abiertas se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones. Según informaron, el máximo de personas habilitadas para viajar paradas se incrementó a 15 por vagón.

El 17 de febrero comenzó en la ciudad de Buenos Aires el retorno a clases de 370.493 estudiantes pertenecientes a 2.117 escuelas. En la primera etapa fueron cuatro grupos: el nivel maternal; el nivel inicial; primer, segundo y tercer grado de primaria; y primero y segundo año de secundaria.

Unos días después, el 22 de febrero se incorporaron todos los chicos de primaria. El 1 de marzo fue el turno de toda la secundaria, el 8 se sumarán los jóvenes y adultos que buscan terminar su educación obligatoria y el 22 retomarán los estudiantes de nivel superior. De ese modo, los 785.152 alumnos porteños recuperarán la presencialidad.

Las 60 estaciones abiertas de la red son:

-Línea A: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, San José de Flores y San Pedrito.

-Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.

-Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.

-Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.

-Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, Emilio Mitre y Plaza de los Virreyes.

-Línea H: Facultad de Derecho, Las Heras, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros, Parque Patricios y Hospitales.

SEGUIR LEYENDO: