Comenzaron las clases virtuales de “Delitos económicos, corrupción, personas jurídicas y compliance penal”, a cargo de Mariano Borinsky

De manera remota, el Juez Federal de la Cámara de Casación Penal retomó el dictado de la materia que forma parte de la recta final de la carrera de abogacía en la UBA

Compartir
Compartir articulo
El juez Mariano Borinsky, durante una de sus clases presenciales antes de la pandemia de coronavirus
El juez Mariano Borinsky, durante una de sus clases presenciales antes de la pandemia de coronavirus

Este miércoles por la tarde, a través de la plataforma Google Meet, comenzó la materia “Delitos económicos, corrupción, personas jurídicas y compliance penal”, a cargo del Profesor Adjunto regular Dr. Mariano Borinsky, Juez Federal de la Cámara Federal de Casación Penal y Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal.

La materia pertenece a la orientación en derecho penal del Ciclo Profesional Orientado -CPO- , recta final de la carrera de abogacía que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Con el objetivo de seguir capacitando y educando a los jóvenes, los profesores de la facultad decidieron seguir con su compromiso dictando sus clases a través de plataformas virtuales y con diversas herramientas que facilita hoy en día la tecnología.

La materia que comenzó este miércoles y finalizará el 2 de diciembre, se dicta los días miércoles de 17 a 20. Su objetivo es profundizar en lo que es el derecho penal económico; compliance; delitos económicos y delitos de corrupción; responsabilidad penal de las personas jurídicas, su legislación vigente y su tipificación en el proyecto del nuevo código penal, entre muchos otros tópicos.

La materia, que comenzó este miércoles y finalizará el 2 de diciembre, se dicta virtualmente los miércoles de 17 a 20
La materia, que comenzó este miércoles y finalizará el 2 de diciembre, se dicta virtualmente los miércoles de 17 a 20

Asimismo, también en la facultad de Derecho de la UBA y junto a su colega de la Cámara de Casación Penal Diego Barroetaveña, Borinsky había iniciado en agosto las clases virtuales del Posgrado “Delitos Federales”, cuyos objetivos son analizar las características de los principales delitos de competencia federal, comparar los tipos legales vigentes actualmente y su tratamiento en el Proyecto de Reforma del Código Penal, cuya comisión presidió Borinsky.

A lo largo de la cursada se expone acerca de diferentes delitos federales como: fraude a la Administración Pública, evasión fiscal, contrabando, lavado de dinero, secuestro extorsivo, trata de personas, narcotráfico, ciberdelitos, régimen penal cambiario y responsabilidad penal de la empresa, entre otros.

También se abordan las figuras del arrepentido, el informante y decomiso. La materia busca tratar diversos temas, entre ellos, el nuevo Código Procesal Penal Federal -denominado Código Acusatorio-, la reforma judicial y también analizar la organización de la justicia federal y los tramites en el fuero de las cuestiones procesales relacionadas a este tipo de delitos. Confrontando doctrina y jurisprudencia se busca poder transmitir el conocimiento y la experiencia que tienen los jueces federales sobre el tópico en cuestión.

La distinción de la UBA

Cabe destacar que a principios del año pasado Mariano Borinsky fue galardonado por la Universidad de Buenos Aires, junto a Daniel Schurjin Almenar, con la distinción a la Excelencia Académica.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, destacó el esfuerzo de docentes e investigadores que, a pesar de la acotada inversión en educación y ciencia, “no han mermado su trascendente presencia en la región como referentes”.

El juez fue distinguido por la UBA por su excelencia académica
El juez fue distinguido por la UBA por su excelencia académica

Según señalaron, Borinsky se hizo merecedor del reconocimiento en función del premio al mérito docente que le fue otorgado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en virtud de su destacado desempeño como profesor en la Maestría & LLM en Derecho Tributario de la Escuela de Derecho de esa casa de estudios.

La distinción a la “Excelencia Académica” es el galardón que la UBA otorga anualmente a los docentes que hayan recibido premios, honores o reconocimientos por parte de otras instituciones universitarias, organizaciones, academias, organismos nacionales, extranjeros o internacionales de máximo prestigio por su trayectoria académica y por actividades de carácter extraordinario. Se procura, de este modo, estimular significativamente el desarrollo de quienes integran la comunidad universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

Seguí leyendo