Alicia Castro defendió a la dictadura de Nicolás Maduro: “Los diarios de la oposición están vivitos y coleando”

La diplomática desconoció los ataques a la prensa realizados por el chavismo y confirmó su renuncia luego de la condena argentina en la ONU

Compartir
Compartir articulo
Alicia Castro. El caso Venezuela expuso la interna oficialista y suma incertidumbre a la política exterior del presidente Alberto Fernández
Alicia Castro. El caso Venezuela expuso la interna oficialista y suma incertidumbre a la política exterior del presidente Alberto Fernández

La tensión generada en las últimas horas por la postura de Argentina sobre lo que ocurre en Venezuela suma un nuevo capítulo. Luego de que el gobierno de Alberto Fernández apoyara el informe Bachelet que denuncia ejecuciones extrajudiciales, persecución a opositores y una situación de mucho deterioro instituciones en ese país, la renunciante Alicia Castro volvió a defender al régimen de Nicolás Maduro al negar que exista una persecución contra los medios de prensa independientes.

“Los medios de la oposición están vivitos y coleando”, aseguró Castro en un extenso reportaje con María O’donnell, donde no sólo defendió al gobierno de Maduro, sino que desconoció los ataques sistemáticos a la prensa y las violaciones a los Derechos Humanos condenadas recientemente en las Naciones Unidas. Durante los 6 años que estuve de embajadora en Venezuela, nunca vi nada de lo que describe el informe Bachelet, lanzó.

La visión de Castro no coincide con la de organismos internacionales que investigaron las atrocidades del chavismo durante los últimos años. De acuerdo a las denuncias de Humberto Prado, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, los trabajadores de la prensa en Venezuela sufrieron 162 ataques en los primeros seis meses del 2020 por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y de los “colectivos”, considerados como grupos parapoliciales por activistas de derechos humanos, informó este miércoles la oposición. En total, 85 de esos casos ocurrieron desde el 13 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma decretado por Maduro para frenar el COVID-19.

Es conocido y denunciado por distintas organizaciones internacionales, que decenas de periodistas están bajo lastimosas condiciones de trabajo en el país caribeño. Incluso Infobae está bloqueado por haber denunciado las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro. Sin embargo, Castro negó que haya restricciones a la actividad periodística y aseguró que el gobierno de Maduro “es demonizado por la prensa nacional e internacional”.

Alicia Castro junto a Hugo Chávez (foto de archivo)
Alicia Castro junto a Hugo Chávez (foto de archivo)

Renuncia ratificada

La Argentina y una amplia mayoría de países votó en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una declaración donde alerta sobre la grave situación de violación a los derechos humanos bajo el régimen de Maduro. Esto motivó la salida de Castro.

Esta mañana, Castro confirmó su renuncia a la embajada de Rusia por estar en desacuerdo con la condena del Gobierno a la política de Venezuela en materia de derechos humanos. “Ayer tuvimos una conversación amable y el Presidente me pidió que revisara mi posición. Pero mi renuncia está confirmada porque no me siento partícipe de esta política de relaciones exteriores”, afirmó.

Para justificar su decisión, la ex funcionaria agregó: “No me gusta que Argentina pertenezca al Grupo de Lima, que fue creado con el objetivo deliberado de cambiar el régimen en Venezuela, y desintegrar la UNASUR, instrumento que teníamos para proteger las democracias en América Latina”.

Castro habló con Fernández y le ratificó su renuncia
Castro habló con Fernández y le ratificó su renuncia

Al respecto, Castro agregó que no le consta que en Venezuela pase lo que describe el informe Bachelet y que detrás de la aprobación de esa resolución en la ONU hay una operación mediática-judicial contra líderes políticos como Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia y la propia Cristina Kirchner en Argentina.

“Estamos en un contexto de gran riesgo en América Latina con democracias amenazadas por la manipulación judicial, la persecución a líderes políticos y maniobras mediáticas. Acá veo un problema muy serio que puede afectar a la Argentina. A veces hay que votar en defensa propia. No podés votar con quienes creen que un presidente se puede autoproclamar en una plaza, porque eso nos podría suceder a nosotros”, concluyó.

El caso Venezuela suma más incertidumbre en la interna oficialista y expone los límites de la política exterior del presidente Alberto Fernández.

Seguí leyendo: