Rechazaron un pedido de Eduardo Freiler para suspender su juicio político

Un juez federal no aceptó un planteo del camarista. Espera una respuesta del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Freiler
Eduardo Freiler

El juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari rechazó hoy un pedido del suspendido camarista federal Eduardo Freiler para postergar el juicio político en su contra.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado no hizo lugar a un medida cautelar interina que Freiler pidió para suspender la decisión del Consejo de la Magistratura de la Nación que el mes pasado lo envió a juicio político por mal desempeño de sus funciones.

Freeiler hizo dos planteos para anular el juicio político. Uno ante el Jurado de Enjuciamiento de Magistrados -el tribunal que ahora tiene su caso- y otro en la justicia en lo contencioso administrativo federal.

En ambos casos objetó que el Consejo aprobó su juicio en una sesión en la que el oficialismo aprovechó que el Frente para la Victoria no tenía uno de sus integrantes -porque debía jurar en el cargo- para alcanzar los votos que necesitaba.

En el fuero contencioso, Freiler pidió que previo a la resolución del amparo se dicte una medida interina que suspenda el proceso hasta que el juez decida el fondo del planteo.

"Considero que no corresponde conceder la medida interina solicitada; máxime cuando su admisión podría conllevar un grave perjuicio al derecho de defensa que le asiste a la accionada, de neto raigambre constitucional", sostuvo Furnari.

El magistrado explicó que en base a la ley de amparo le pidió al Ministerio de Justicia de la Nación que presente un informe sobre la demanda que presentó Freiler. Esa presentación está en plazo.

"Otorgar la medida interina importaría tanto como conceder al demandante aquello que resulta ser -en definitiva- el objeto de la medida cautelar propiamente dicha, sin que se encuentren suficientemente
acreditadas las circunstancias graves y objetivamente impostergables que -según lo requerido por la norma- justifiquen su dictado", agregó el juez.

El fallo completo

LEA MÁS

Suspendieron al camarista Eduardo Freiler: el Consejo de Magistratura aprobó el pedido de juicio político

Eduardo Freiler pidió la nulidad de su juicio político