Paula Oliveto: "Scioli es un gran simulador"

La legisladora de la Coalición Cívica-ARI Paula Oliveto responsabilizó al ex gobernador por hechos de corrupción durante su gestión

Compartir
Compartir articulo

-¿Cómo pudo no haber visto Scioli los hechos de corrupción que tenían lugar en la provincia?

-No pudo no haberlo visto. Existen controles internos dentro de la administración para que la cabeza sepa qué es lo que está pasando. Tal es así que es quien decide qué gente lleva a cargo las tareas en las distintas reparticiones. Scioli decidió sus funcionarios, Cristina eligió a López, a De Vido, ella armó un sistema concentrado en que una banda de facinerosos copten los recursos públicos. Ellos son totalmente responsables políticos y, para mí, culpables en su tipo penal.

-Independientemente de los sistemas probatorios que demuestren que él estuvo presente o no en tal o cual operación ¿existe alguna posibilidad de imputarlos penalmente por haber ejercido la función de modo tal que posibilitaron tantos ilícitos?

-Pero el debido control es parte de la función de un funcionario público, no podés escindirlo de tu responsabilidad.

-¿Y cuál sería la figura penal?

-Incumplimiento de los deberes de funcionario público, en principio, pero acá estamos hablando de un fraude a la administración, de una asociación ilícita donde cada uno de la banda ocupaba un rol para poder llevarlo a cabo.

-Describime eso…

-Claro, cada uno ocupaba un rol dentro de una organización delictiva para hacer determinado ilícito. Ese ilícito era apropiarse del dinero de la obra pública para beneficio propio. Los funcionarios los distribuían en sus bienes, muchos de ellos no pueden explicar su declaración jurada , y también en la campaña política.

-¿Qué pasaba con Sbatella cuando le llegaban las alertas de los bancos?

-Las archivaban. No instruían. La responsabilidad de Sbatella es evidente, tanto como del que estaba al mando de la Afip, del ministerios de Relaciones exteriores que no mandaba los exhortos que le requería la justicia. Hubo una instrumentación a través de la cabeza de esa asociación ilícita que primero fue Néstor y luego la heredó Cristina para que esta banda pudiera saquearnos.

-La otra vez Majul metió un poco la pata y habló de 20 mil millones cuando eso obviamente no era posible, ¿dónde está el error en esa situación y qué fue lo que exactamente debió haber pedido el juez o contestado en todo caso el banco?

-Nosotros identificamos cinco cajas negras con una misma matriz que es la que describíamos en obra pública: sobreprecios, sobrefacturación, facturación apócrifa, ausencia de rendición y gastos injustificados. El juez dentro de las pruebas que solicita, solicita que diga el Banco Provincia cuántas transacciones fueron en efectivo superiores a 400 mil pesos en un período determinado. Y es lo que contesta el Banco de la Provincia. Puede haber una inconsistencia en el monto, ahora yo te puedo asegurar que hay transacciones en efectivo.

-Pero esos veinte mil no eran en efectivo…

-Todavía el banco no ha aportado la rectificatoria a esa información que dio. Desde la lógica nos lleva a pensar que de ninguna manera puede ser ese monto. Ahora, no cambia si o no en efectivo.

-Yo siempre supe que Scioli tenía dos estancias y también de la compra de un barco en el Mediterráneo. ¿Estos bienes fueron denunciados?

-Sí las estancias, lo del barco estamos esperando información sobre bienes y cuentas de Scioli en el exterior. Se ha requerido como es la situación catastral de estas estancias y quiénes están atrás porque muchas de ellas están constituídas en una sociedad en Puerto Madero y hay que discernir respecto a quiénes son los verdaderos testaferros.

-¿Quién es Scioli?

-Scioli es un gran simulador, dio cuatro materias en plena campaña y se recibió, simuló una relación hasta la campaña, es una persona que simula un patrimonio porque vive de una manera con una declaración jurada.

-Si vos fueses jueza ¿En cuánto tiempo lo elevarías a juicio oral?

-Yo juntaría muchas pruebas y una vez que las tengo lo cito a indagatoria, todavía no es el momento. ¿en cuánto tiempo? Depende lo que tarden los organismos de la provincia de buenos aires y los nacionales, pero el año que viene o fin de este año, se requiere un tiempo.