Metropolitano: buses con 15 años de antigüedad debían ser renovados en 2026, según la ATU

El choque de un bus del Metropolitano contra el Puente México reabre el debate sobre la antigüedad de la flota. El milllonario deterioro de las unidades, que exceden sus años de servicio, eleva la posibilidad de accidentes y colapsos operativos

Imágenes que muestran las consecuencias del choque de un bus del Metropolitano contra una columna del puente México, en el distrito de La Victoria. En la escena se observa el vehículo dañado, a la policía y a personal de limpieza. Carlos Díaz / Infobae Perú

El choque de un bus del Metropolitano en la estación México la mañana del 26 de enero de 2026 dejó 35 personas heridas y obligó a desviar el tránsito en la vía expresa, afectando a los pasajeros en ruta hacia San Isidro, Miraflores y Chorrillos.

Personal de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de la Municipalidad de Lima intervino en la evacuación y atención de los lesionados. El bus impactó contra la base de un puente, causando daños considerables en la unidad. La PNP inició las investigaciones, pero hasta ahora no se han determinado las causas del accidente.

Sin embargo, el accidente vuelve a poner bajo los reflectores el estado de la flota del Metropolitano, cuya antigüedad supera los parámetros recomendados en el contrato de concesión.

Read more!
El choque de un bus del Metropolitano en la estación México de Lima dejó 35 heridos y expuso deficiencias en el sistema de transporte público. Carlos Díaz / Infobae Perú

Metropolitano: una flota envejecida y una promesa de renovación postergada por la ATU

Gran parte de los buses del Metropolitano han alcanzado los 15 años de servicio, aunque la vida útil diseñada era de 12 años. Desde mediados de 2025 la ATU reconoció el deterioro de las unidades y confirmó que la renovación se postergaría hasta la primera parte del 2026.

El presidente de la ATU, David Hernández, detalló en entrevistas con Canal N y Exitosa Noticias que la renovación depende de la firma de una adenda contractual, proceso que involucra a los concesionarios y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Estamos trabajando con el Banco Mundial para obtener un crédito que permita adquirir los nuevos buses”, explicó Hernández. Según el funcionario, el ingreso de vehículos modernos se concretará siempre y cuando se avance también con un préstamo con el Banco Mundial.

La incorporación de 60 nuevos buses para el Metropolitano dependerá de un acuerdo entre la ATU, el Ministerio de Economía y los concesionarios. Carlos Díaz / Infobae Perú

Usuarios enfrentan demoras, hacinamiento y fallas técnicas

De acuerdo con reportes de El Comercio, el desgaste de la flota ha generado una creciente cantidad de fallas mecánicas, incidentes y quejas de los usuarios. En el primer mes de 2024, se documentaron 61 descompensaciones por calor en estaciones saturadas.

Las largas filas, la congestión y el deterioro de la infraestructura forman parte de la experiencia diaria para miles de pasajeros. Edwin Derteano, presidente de Transitemos, advirtió que el sistema opera al límite de su capacidad técnica y que la demora en la renovación de los buses incrementa el riesgo de colapso operativo.

Pero el impacto trasciende la calidad del servicio. La incertidumbre y el mal funcionamiento del Metropolitano han empujado a algunos usuarios a buscar alternativas informales o el uso de vehículos privados, lo que agrava la congestión vehicular en Lima, de acuerdo con diversas fuentes, como la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El hacinamiento, la congestión vehicular y las largas filas afectan a miles de pasajeros del Metropolitano cada día en Lima. Carlos Díaz / Infobae Perú

Buses cumplen ciclo de 15 años: financiamiento internacional y promesas de modernización

En diciembre de 2025, la ATU confirmó que el sistema recibirá una inversión significativa tras lograr el préstamo con el Banco Mundial. De acuerdo con declaraciones recogidas por Bloomberg, los fondos debían permitir la adquisición de 60 nuevos buses y la ampliación del recorrido en la zona norte de la ciudad.

La entidad precisó que la compra de las nuevas unidades depende de la firma de la adenda y de la ejecución de los pedidos, proceso que puede demorar hasta ocho meses. Pero la infraestructura también requiere intervención. El propio Hernández reconoció que parte de las instalaciones datan de 2008 y necesita mantenimiento mayor para garantizar el flujo seguro de los pasajeros.

La incertidumbre y las fallas frecuentes en el Metropolitano motivan a usuarios a optar por opciones informales o vehículos privados, agudizando el tráfico en la ciudad. Carlos Díaz / Infobae Perú

En una ciudad donde cada habitante realiza un promedio de 2,3 viajes diarios en transporte público y los trayectos pueden superar las 3 horas, la crisis del Metropolitano impacta de manera directa en la movilidad de la población.

Mientras las autoridades gestionan créditos y negocian con concesionarios, los usuarios siguen esperando una mejora tangible. El precio del pasaje se mantiene en S/ 3.20 para el servicio regular, pero la demanda de un sistema eficiente y seguro sigue sin resolverse.

Read more!