La crisis política que rodea al presidente José Jerí se intensificó tras la revelación de una segunda reunión no oficial con el empresario chino Zhihua Yang. El caso, conocido como “Chifagate”, se agravó con la difusión de imágenes de seguridad y la ausencia de explicaciones previas de parte del mandatario, hecho que motivó el impulso de una moción de vacancia contra el mandatario.
En este contexto, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, confirmó que tuvo una conversación telefónica con Jerí. En entrevista con Siempre a las ocho, mencionó que el mandatario le aseguró que “en ninguna circunstancia ha habido delito y que él había actuado en todo momento de buena fe”.
“Yo le he hecho ver algunos detalles y hemos tratado de evaluar juntos detalles puntuales de lo que ha sucedido”, señaló. Ante la pregunta fundamental de si hubo algún favor, dádiva o acuerdo irregular con el empresario Yang, el presidente fue tajante: “No ha hecho ningún tipo de favor, no ha dado ningún tipo de dádiva, ni ha firmado ningún contrato, ni ninguna adjudicación a este tipo de gente”, relató.
Álvarez reconoció que planteó abiertamente al presidente la importancia de anticiparse a cualquier posible revelación: “Le dije: ‘Presidente, si se descubre algo, la gente va a pensar lo peor, va a pensar que es un acto de corrupción. Mejor es... Dígamelo ahora y preparamos un argumento en base a evidencias’”. Agregó que le dijo que no, y aclaró que le creía "porque él no tiene por qué mentir”.
¿Por qué se reunió José Jerí con Zhihua Yang?
El primer ministro relató que, durante las conversaciones de gabinete, Jerí mencionó que Yang y su entorno habían planteado la posibilidad de realizar un evento de gran magnitud en la Plaza de Armas de Lima, con participación de la comunidad china. La propuesta incluía la organización de una fiesta histórica con dragones y manifestaciones tradicionales, todo ello con el objetivo de fortalecer los lazos culturales entre Perú y China.
“Él le ofreció y el presidente, en un momento determinado, en el gabinete nos comentó que pensaba hacer con ayuda de la comunidad china un evento, digamos, histórico, en toda la Plaza de Armas con dragones”, detalló Álvarez sobre lo que Jerí expuso en el entorno ministerial.
El premier mencionó que, si bien el presidente asegura que no le pidieron nada, para él sí hubo una especie de solicitud, pero que esta no fue aceptada y, a partir de ello, “le tendieron una trampa”.
“El video es del interior de la tienda; ese control solo lo puede tener el empresario o su entorno. Ha sido filtrado en forma paulatina, la anterior visita y esta visita, para hacerle daño”, expresó.
¿Qué dijo sobre la visita de Ji Wu Xiadong, el empresario con arresto domiciliario que fue a Palacio de Gobierno?
En la entrevista, Ernesto Álvarez no ofreció explicaciones directas ni precisas sobre el motivo de las reuniones entre el presidente José Jerí y el empresario Ji Wu Xiadong. Sin embargo, abordó la falta de interoperabilidad entre instituciones estatales, lo que permitió el ingreso de personas con antecedentes judiciales.
Álvarez explicó que en Palacio “no hay ningún filtro, ninguna información, ningún sistema que le permita saber que un invitado está siendo investigado por el Ministerio Público o que ha tenido una condena o que tiene antecedentes policiales”.
Cuando la periodista pregunta cómo fue posible que alguien como Ji Wu Xiadong ingresara a Palacio, Álvarez responde que en ese momento deben estar “jalándole las orejas a esta persona y tratando de conversar con ella para saber cuál es el timing”. Añade que los ingresos a Palacio suelen ser por invitación de alguien dentro del Ejecutivo, pero no detalla quién invitó a Ji Wu Xiadong ni con qué propósito.