Departamento de Defensa de EE.UU. busca financiar proyectos de investigación de la UNI

La reunión entre los representantes de la casa de estudios y la delegación norteamericana se centró en la exploración de oportunidades para el desarrollo de prototipos científicos

Guardar

Nuevo

EE.UU. interesado en proyectos cientificos de la UNI. (Foto: Andina)
EE.UU. interesado en proyectos cientificos de la UNI. (Foto: Andina)

En un desarrollo significativo en el campo de la ciencia y la tecnología en Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha captado la atención del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) gracias a sus avanzados proyectos de investigación en ciencias básicas y aplicadas.

Recientemente, las autoridades del país norteamericano han anunciado su interés en financiar y promover las innovaciones científicas de la UNI, marcando un hito en la relación bilateral entre ambas instituciones en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico.

La reunión entre los representantes de la UNI y el DoD se centró principalmente en la exploración de oportunidades para el financiamiento de proyectos de investigación y el desarrollo de prototipos científicos para su entrada en el mercado. Según manifestó el Dr. Alfonso López Chau, rector de la UNI, este encuentro se considera un “triunfo” para la universidad, resaltando la intención de los visitantes de ser “nuestros amigos y aliados” en el fomento de iniciativas no solo en ingeniería sino también en artes y humanidades.

El director de la Unidad de Investigación de la FIM, Dr. José Oliden Martínez, mostró los proyectos en materia espacial que destaca dicha facultad en marco al proyecto Chasqui II, como el proyecto CubeSats picosatélites, Cansat rover, entre otros.

EE.UU. interesado en proyectos cientificos de la UNI. (Foto: Andina)
EE.UU. interesado en proyectos cientificos de la UNI. (Foto: Andina)

Además, se expuso la creación del nanosatélite Chasqui II, que se encuentra en desarrollo en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC – UNI). Este pequeño cubo de aluminio, de hasta 1 kg de peso, diseñado para orbitar la Tierra y recopilar datos sobre los gases de efecto invernadero, simboliza los esfuerzos de Perú por consolidar su presencia en el sector espacial a nivel internacional.

Raúl Figueroa, líder del equipo Chasqui II, subrayó la importancia de este proyecto para afianzar la comunidad científica espacial en el país y desarrollar una industria espacial sostenible.

Por otra parte, el proyecto APU SPACE de la UNI también ha despertado interés al participar en la Intercollegiate Rocket Engineering Competition 2024 (IREC 2024), enfrentándose a instituciones de renombre como la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Anibal Esquiembre, estudiante de ingeniería mecatrónica y director del grupo, destacó la singularidad de su participación, basada en la creación de un cohete capaz de alcanzar los 3.000 metros (aproximadamente 10.000 pies) de altura, utilizando un motor comercial.

La presencia de representantes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en la UNI no solo respalda la excelencia y el potencial de la institución en el ámbito científico y tecnológico sino que también abre puertas a nuevas colaboraciones y oportunidades de financiamiento para proyectos futuros. Este encuentro representa un paso adelante hacia una cooperación más estrecha en investigación y desarrollo, promoviendo así el avance científico y tecnológico en el Perú.

Universidad Nacional de Ingeniería - crédito Andina
Universidad Nacional de Ingeniería - crédito Andina

Investigación científica en tecnología espacial

De otro lado, el decano de la FIM, Dr. Tito Vílchez, destacó los avances de la universidad en cuanto a estas investigaciones. En esa línea, resaltó que, en los últimos años, equipos de estudiantes y egresados de la UNI han ganado premios en concursos de investigación organizados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los EEUU (NASA).

Cabe recordar que la Universidad de Ingeniería está impulsando el diseño y elaboración de cohetes en colaboración y apoyo de instituciones estatales como la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

En el encuentro en la UNI estuvieron presentes Dr. Roger Greenood, el Dr. Travis Tubbs, el Dr. Jim Lyke, el Dr. Oliver Nina, y la Col. Maribel Harmon, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, siglas en inglés); y el Dr. Arturo Ayon, de la Oficina de Investigación Naval de los Estados Unidos (ONR, siglas en inglés).

Además, el vicerrector de Investigación de la UNI, Dr Arturo Talledo; los decanos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE), Dr. Ing. Jorge Gustavo Butler Blacker; y de la Facultad de Ingeniería Electrónica (FIM), Dr. Ing. Tito Roberto Vílchez Vilchez; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la UNI (INICTEL-UNI), Dr. Ing. Luis Miguel Romero Goytendía.