Anillo Vial Periférico: ¿Qué sucederá con las familias que no vendan sus viviendas? Esto responde el MTC

El ministro Raúl Pérez Reyes se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) para sustentar el proyecto

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Tello, manifestó qué sucederá con los vecinos que no lleguen a un acuerdo| Congreso de la República

El Anillo Vial Periférico está próximo a ser ejecutado, pero aún existen diversos conflictos para la construcción de esta megaobra, así lo evidenció Infobae Perú en el recorrido que hizo en tres zonas de Independencia —solo en uno de los distritos afectados—. De esta manera, los vecinos manifestaron que no llegarán a un acuerdo económico con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para otorgarles estos terrenos.

Ante el informe, nos comunicamos con el sector para conocer qué sucedería con los propietarios que afirmaron que no dejarán sus viviendas, pero no obtuvimos respuesta. Sin embargo, el ministro Raúl Pérez Reyes decidió dar a conocer qué sucederá con las familias que no están de acuerdo con la liberación de los predios.

El titular del MTC se presentó en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República. Pérez Reyes explicó en qué consiste esta megaobra que conectará 12 distritos de Lima.

Anillo Vial Periférico de Lima y Callao: ¿Qué sucederá con los dueños que no buscan ser expropiados? Esto dice el MTC | Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)
Anillo Vial Periférico de Lima y Callao: ¿Qué sucederá con los dueños que no buscan ser expropiados? Esto dice el MTC | Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)

De acuerdo con el MTC, se tendrá que liberar 2.465 inmuebles y 528 vías para hacer posible esta construcción. Por su parte, la Contraloría alertó que podría generar inconvenientes y pérdidas económicas al Estado al no contar con estos espacios.

¿Qué sucederá con las familias que no venderán sus casas al MTC?

Infobae Perú pudo recoger los testimonios de los vecinos, quienes precisaron que viven hace varios años en esta zona. Ante ello, el titular precisó que ha tomado conocimiento de las posiciones de los dueños de las casas.

“Hay personas que legítima no quieren desplazarse de su localidad; o sea, ya han hecho su vida alrededor de una zona específica de la ciudad. En este caso, un grupo importante en Independencia y en varios distritos. Entonces, lo que estamos planteando ahí como parte de la compensación también se pueda dar reasentamiento”, señaló en un primer momento.

En este caso, sostuvo que se buscaría una reubicación para todos los afectados en zonas aledañas al sector donde viven, pero que no perjudique la obra. En este sentido, se tendría que contar con un terreno para la construcción de espacios nuevos para los vecinos.

El 'Barrio fantasma' de Independencia: vida entre basura y peligros por el Anillo Vial Periférico| Composición Infobae Perú
El 'Barrio fantasma' de Independencia: vida entre basura y peligros por el Anillo Vial Periférico| Composición Infobae Perú
“Las familias de esos predios tendrían que ser reasentarse cerca, no exactamente donde están, porque por ahí pasará el proyecto. En algunos casos, hay terrenos que el Estado tiene y utilizaría para construir edificios donde se reasentarían a las personas que se moverían de estas viviendas. Por lo cual, ya no estaríamos compensando con dinero, sino lo que haríamos es un reasentamiento en un departamento nuevo con características que deberíamos conversar”, continuó ante esta comisión.

Además, enfatizó que existen personas que no cuentan con su título de propiedad, pero están considerados como posesionarios, por lo que se haría un trámite para que se reconozca la posesión. El ministro relató que una “experiencia” similar tuvieron para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Esto debido a que no con todos se logró llegar a un acuerdo, por lo que se les brindó un departamento a cambio de su vivienda. “La valoración del predio lo que nos limita es ver hasta donde podemos reconocer como recompensación, pero esto es algo que tenemos que conversar con los afectados y llegar caso a caso”, añadió.

En otro momento, aseveró que se paga hasta el 30% por encima del valor del mercado por cada predio. Por ello, indicó que la otra opción sería la evaluación de la “compensación” a través del reasentamiento en un “edificio”.

- crédito composición Infobae / Andina
- crédito composición Infobae / Andina

“Probablemente, las personas afectadas digan que no hay un edificio cerca. La idea es que hagamos exactamente algo de lo que se hizo en el aeropuerto y la Línea Amarilla, que se construyeron edificios con estos propósitos específicos, de forma tal que luego se compensó a las familias y se evitó el desplazamiento a una zona alejada”, precisó el último martes 16 de abril.

¿Qué dijo la Defensoría del Pueblo?

El defensor del Pueblo, José Gutiérrez, también participó en la reunión con diversas entidades del Estado ante la preocupación de los posesionarios y propietarios que no van a negociar con el MTC. Por su parte, el titular aseveró que se debe realizar “todos los esfuerzos para prevenir situaciones de conflicto”. Asimismo, precisó que se tiene que llegar a un acuerdo para evitar paros ante la construcción.

“No es justo que el Estado diga, te vamos a expropiar, te vas a ir y te vamos a pagar. No es el tema del dinero, son nuestros derechos fundamentales. Entonces, estamos solicitando al ministro una reunión y no nos ha dado”, señaló una de las afectadas a Panamericana.

Más Noticias

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.
Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.
Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.
Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.
Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril,  se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional
MÁS NOTICIAS