De vender golosinas y limpiar carros, a fundar una de las tiendas de ropa más importantes del Perú: la historia de TopiTop

Su historia no es solo un testimonio de lo que es posible cuando se combinan pasión y perseverancia, sino también una invitación soñar en grande

Compartir
Compartir articulo
Aquilino Flores y sus hermanos, la historia de un éxito inesperado, pero con un duro trabajo detrás. (Plaza Norte / Perú Retail / SENATI - Campus Online)
Aquilino Flores y sus hermanos, la historia de un éxito inesperado, pero con un duro trabajo detrás. (Plaza Norte / Perú Retail / SENATI - Campus Online)

En un mundo donde los desafíos parecen multiplicarse a cada paso, surgen historias que no solo capturan nuestra atención, sino que nos inspiran a perseguir nuestros propios sueños, independientemente de las adversidades que enfrentemos.

Tal es el caso de una de las marcas de ropa en Perú que ha logrado reconocimiento con base en mucha dedicación, perseverancia e ingenio, que es como ellos definen el secreto de su éxito.

Se trata de TopiTop, que en sus inicios desafió las posibilidades y logró hacerse un nombre a nivel nacional e internacional pese a los humildes orígenes de sus fundadores.

Bajo cielo huancavelicano

Los hermanos Flores nacieron en Huancavelica y en un hogar humilde. (listamusicacriolla.com)
Los hermanos Flores nacieron en Huancavelica y en un hogar humilde. (listamusicacriolla.com)

Para hablar de la historia de esta empresa es necesario hablar de Aquilino Flores y sus hermanos. Aquilino, natural de Huancavelica, una de las regiones más pobres del Perú, era un joven lleno de sueños y tantas carencias como es posible imaginarse cuando se nace en el seno de una familia humilde, pero a quien no le faltó el calor y el amor de sus padres y hermanos.

Desafortunadamente, el padre de Aquilino y cabeza del hogar falleció cuando él solo tenía 12 años, un momento traumático para un niño que además era el mayor de sus hermanos.

Corría el año 1960 y el futuro emprendedor salió de casa para trabajar en la ciudad de Pisco, donde el apañamiento de algodón le daría el primer acercamiento con la industria que más tarde conocería de pies a cabeza.

Sin embargo, esto no fue suficiente y como muchos otros menores del interior del país emigró hacia la capital para trabajar en busca de un futuro mejor. Con carisma, empeño y ganas de salir adelante, se ganaba la vida limpiando carros en el Centro de Lima y vendiendo golosinas.

Talento innato

Pronto Aquilino descubrió que tenía una gran habilidad para las ventas. Así, uno de sus clientes en el negocio del lavado de autos le propuso vender veinte polos fabricados en su taller informal.

Dicen que para ser emprendedor no hace falta estudiar, y cuanta razón. El joven vendedor el joven vendedor no solo logró colocar toda la mercadería en un día, sino que también observó el gran potencial que tenía ese rubro y con sus ahorros compró una máquina de coser, instalando su primer taller en una cochera.

El negocio fue viento en popa y pronto requirió la ayuda de sus hermanos, quienes vinieron desde Huancavelica para ayudarle haciendo uso de sus habilidades, lo que dio como resultado la fundación de Creaciones Flores.

Los hermanos usaron sus talentos y habilidades para sacar adelante la marca.
Los hermanos usaron sus talentos y habilidades para sacar adelante la marca.
Esta primera marca, dirigida por Aquilino, encontró su oportunidad de oro cuando recibió un pedido por un valor de $ 10 mil dólares, el cual fue entregado a tiempo pero no sin antes requerir un sobreesfuerzo por parte de los hermanos. Vale mencionar que el joven huancavelicano, pese a no saber escribir ni leer de corrido, tenía una mente ágil para los negocios y sabía identificar muy bien las oportunidades, así como las tendencias del mercado.

Nace TopiTop

Ya en los años 80 el Perú estaba envuelto en una serie de conflictos, muchos de ellos relacionados a la economía, pero también al terrorismo que ya hacía estragos. Esto no fue impedimento para el negocio, ya que en 1983 tras gozar de un relativo éxito nace la marca Topy Top, la cual abrió sus tres primeras tiendas en 1986.

No es seguro si alguna vez mientras vivía en su natal Huancavelica Aquilino se imaginó el éxito arrollador que lograría, pero contra cualquier pronóstico, Topy Top se posicionó rápidamente y se extendió hasta Piura, Arequipa y Trujillo.

Como si no fuese suficiente, en los años 90 se construyó la primera planta para producir 40 a 50 mil prendas diarias para exportar sus productos, según menciona el portal Perú Retail.

La marca logró llegar hasta grandes cadenas como GAP y Old Navy, además de llevar sus productos a países cercanos como Argentina, Brasil, entre otros. Asimismo, el portal en mención precisa que en 1997, Topy Top se fusionaría con Creaciones Flores SRL, y en el 2000 absorbió a la compañía Perú Color Star S.A.

Finalmente, en 2007 llegaría la denominación con la que conocemos hoy a la tienda, pasando de Topy Top a Topitop como parte de un cambio en su identidad corporativa.

TopiTop ha logrado consolidarse con el paso del tiempo. (Plaza Norte)
TopiTop ha logrado consolidarse con el paso del tiempo. (Plaza Norte)
Para este punto, casi el 70 % de sus productos estaban dirigidos a mercados en Alemania y Estados Unidos.

Hoy en día la marca que requirió el esfuerzo y dedicación de los hermanos Flores no necesita presentación. Es la muestra clara de que la determinación y el ingenio pueden ser un motor para alcanzar los sueños, asimismo, la historia de TopiTop inspira a recordar que las circunstancias no definen el éxito.