El papel de las mujeres en el mercado de las telecomunicaciones

Estamos en un momento de grandes cambios en el ámbito de la tecnología, cambios que se están ejecutando a una velocidad que antes no hemos visto en toda la historia de la humanidad.

Compartir
Compartir articulo
Es nuestro deber seguir poniendo la tecnología al servicio del bienestar social, eliminando sesgos inconscientes. (Andina)
Es nuestro deber seguir poniendo la tecnología al servicio del bienestar social, eliminando sesgos inconscientes. (Andina)

En nuestro sector encontramos, todavía, muy poca participación de mujeres en carreras de ingeniería. Es cierto que esto está cambiando y evolucionando de forma positiva, sin embargo, todavía no lo suficiente. Según la Unesco, solo el 35% de los estudiantes de las carreras de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres, y por supuesto que si hablamos de posiciones de liderazgo, este porcentaje se reduce todavía un poco más. Entonces, en la realidad encontramos menos especialistas mujeres en las telecomunicaciones y mucho menos en temas clave para la transformación digital de las organizaciones, como por ejemplo, la inteligencia artificial o ciberseguridad.

Por otro lado, podemos decir que la evolución es positiva, todavía lenta desde mi perspectiva, pero positiva. Es así como hoy encontramos cada vez más mujeres en posiciones de liderazgo en el sector de las telecomunicaciones, quienes se visibilizan cada vez más en el rubro y son ese “role model” para las nuevas generaciones, y que son referentes para promover el diseño, la construcción y el cambio en las organizaciones, industrias y, por tanto, sociedades.

Cuando le preguntas a un niño o a una niña que piense en un referente en tecnología es muy probable que te mencione a Bill Gates, Elon Musk o Steve Jobs, la probabilidad de que mencione a una mujer es muy baja. Desde mi punto de vista, tenemos todavía mucho por luchar contra los estereotipos de géneros como: visibilizar referentes femeninos, promover prácticas inclusivas en el sector y desaparecer el famoso “techo de cristal”.

Por lo tanto, es desde las organizaciones donde se puede y debe impulsar el cambio cultural en una adopción franca de equidad y diversidad, encontrando en ellas el real potencial de crecimiento de la organización creando equipos más fuertes, visionarios y fomentando un ambiente laboral positivo y de confianza. Está comprobado que los equipos de trabajo conformados por profesionales de ambos géneros tienen un mayor grado de madurez en la resolución de problemas y logran tasas más altas de productividad e innovación.

Estamos en un momento de grandes cambios en el ámbito de la tecnología, cambios que se están ejecutando a una velocidad que antes no hemos visto en toda la historia de la humanidad, cambios que nos generan desafíos en el campo personal y profesional, pero que también genera oportunidades. Por ejemplo, un porcentaje muy alto de oficios que hoy realizan los seres humanos desaparecerán debido a la automatización, robotización e inteligencia artificial de las máquinas y la tecnología. Sin embargo, irán apareciendo otros que requieran de intervención humana, donde necesitemos aplicar empatía, imaginación, innovación y donde tengamos que tomar decisiones que impliquen niveles de riesgo.

Bajo este escenario, es nuestro deber seguir poniendo la tecnología al servicio del bienestar social, eliminando sesgos inconscientes; pero al mismo tiempo, debemos promover la equidad, para que se garantice una conciliación igualitaria de género. Creo que nadie se imagina una inteligencia artificial con sesgos de género.

No tengo duda que, por ello, la participación de la mujer en las TIC de hoy (tecnologías de información y comunicaciones) es fundamental desde su participación en la ingeniería, diseño, programación, etc. Incluso en la gestión de grandes plataformas, el empoderamiento de la mujer es crucial en la sociedad actual y en la construcción de un futuro más equitativo, siendo tarea de todos reconocer y apoyar el talento femenino en campos donde tradicionalmente ha sido dominado por hombres. ¡Impulsemos el cambio abriendo puertas para las futuras generaciones y desafiando sesgos y estereotipos arraigados!

infobae