¿Embarazadas en peligro por el dengue? Picadura de mosquito podría transmitir enfermedad al feto y presentar complicaciones

Si bien no todas las embarazadas con dengue transmiten el virus al feto, el riesgo es significativo, especialmente en aquellos casos que presentan síntomas alarmantes, señala experto

Compartir
Compartir articulo
Las complicaciones del dengue en embarazadas incluyen potenciales riesgos tanto para la madre como para el recién nacido (Andina)
Las complicaciones del dengue en embarazadas incluyen potenciales riesgos tanto para la madre como para el recién nacido (Andina)

El Perú enfrenta una creciente epidemia de dengue, con un recuento oficial de 31.364 casos y 40 fallecidos hasta el 26 de febrero. Ante este escenario, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) expresó su preocupación con respecto a las embarazadas, consideradas un grupo de riesgo ante la enfermedad. El Jefe de Epidemiología del INMP, Carlos Velásquez, anticipó que el número de gestantes afectadas por el dengue, en variantes que van de moderadas a severas, podría igualar o superar las cifras del año pasado.

En 2023, el INMP registró 15 embarazadas que requirieron hospitalización debido al dengue, una situación no previamente confrontada por la institución. Ante el aumento de casos en el territorio nacional, el instituto asegura estar listo para atender nuevas incidencias. Las complicaciones del dengue en embarazadas incluyen potenciales riesgos tanto para la madre como para el recién nacido, tales como aborto espontáneo, bajo peso al nacer, parto prematuro y, en los casos más graves, la muerte del feto.

Carlos Velásquez señaló al diario Ojo que, si bien no todas las embarazadas con dengue transmiten el virus al feto, el riesgo es significativo, especialmente en aquellos casos que presentan síntomas alarmantes. Para prevenir el contagio, recomienda a las futuras madres adoptar medidas preventivas como el uso de repelente, vestir ropas que cubran la mayor parte del cuerpo y evitar áreas con alta incidencia de la enfermedad. Estas precauciones buscan minimizar las posibilidades de picaduras de mosquito, vector principal del dengue.

(Andina)
(Andina)

El mosquito pica más con el calor

El aumento de las temperaturas incrementa la producción de huevos y la velocidad de reproducción del aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, haciéndose imprescindible el compromiso ciudadano en la prevención y control de este vector para evitar contagios y muertes. Este fenómeno, que permite al mosquito alcanzar áreas elevadas anteriormente inaccesibles, fue destacado por Edgardo Nepo, epidemiólogo y exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien subrayó la relación directa entre el calor y el aumento en la actividad del virus y del vector.

Declaran emergencia sanitaria

El pasado 28 de febrero, debido a la afectación de los servicios de salud por la epidemia de dengue, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como la Provincia Constitucional del Callao.

Los pacientes que padecen dengue yacen en camas ubicadas en tiendas de campaña provisionales en el Ministerio de Salud en Piura, Perú, el sábado 3 de junio de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
Los pacientes que padecen dengue yacen en camas ubicadas en tiendas de campaña provisionales en el Ministerio de Salud en Piura, Perú, el sábado 3 de junio de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

El Decreto Supremo 004-2024-SA, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la declaratoria se da conforme a lo detallado en el plan de acción “Emergencia sanitaria por afectación de la continuidad de los servicios de salud por epidemia de dengue en 19 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao”.

Las acciones inmediatas deben ser desarrolladas por el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Salud, las direcciones regionales de Salud (Diresa) Áncash, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Además, por la gerencias regionales de Salud (Geresa) Cusco y Lambayeque, y las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana, precisa la norma. El objetivo de esta declaratoria es mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue, mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.