Anticonceptivos, disfunción eréctil o masturbación: ¿cuáles son las consultas sexuales más comunes de los peruanos?

En los últimos 30 años, el Servicio de Orientación en Sexualidad de Apropo ha recibido más de 2 millones de consultas relacionadas con salud sexual y reproductiva

Compartir
Compartir articulo
En Perú el uso de métodos anticonceptivos se lleva a cabo por el 57% de las mujeres en edad reproductiva: entre 15 y 49 años (Freepik)
En Perú el uso de métodos anticonceptivos se lleva a cabo por el 57% de las mujeres en edad reproductiva: entre 15 y 49 años (Freepik)

En agosto de 2023, Apropo (Apoyo a Programas de Población), una ONG enfocada en la mejora de la calidad de vida de mujeres y hombres en Perú, alcanzó una cifra histórica: más de 2 millones de consultas en su Servicio de Orientación en Sexualidad (SOS).

Luego de 30 años de atención profesional, gratuita y confidencial, SOS ha respondido a las interrogantes que millones de peruanos, hombres y mujeres, se hacen respecto a la sexualidad, la salud sexual y la salud reproductiva. Pero, ¿cuáles son las consultas sexuales más comunes en el Perú?

Métodos anticonceptivos y embarazo

La mayor cantidad de consultas sobre sexualidad de los peruanos están enfocadas en los métodos anticonceptivos, no solo en los diferentes tipos disponibles que existen en el mercado y su correcto uso, sino también en la necesidad de saber cómo se emplea la anticoncepción oral de emergencia (AOE), más conocida como pastilla del día siguiente.

La orientanción en sexualidad que realiza Apropo es a través de WhatsApp y Facebook (Diario El Peruano)
La orientanción en sexualidad que realiza Apropo es a través de WhatsApp y Facebook (Diario El Peruano)

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), en Perú el uso de métodos anticonceptivos se lleva a cabo por el 57% de las mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años), una cifra que revela la necesidad urgente de más y mejor información sobre prevención de embarazos y contracepción.

Esta situación refleja las preocupaciones manifestadas por los ciudadanos en las consultas sobre sexualidad que realizan a SOS, donde los métodos anticonceptivos representan el 45.9% de todas las preguntas, con un mayor interés demostrado por las mujeres, quienes constituyen el 64.7% de estas consultas.

Esta demanda de conocimiento en salud sexual es crucial porque podría contribuir a la prevención de embarazos no deseados gracias al entendimiento respecto al correcto uso de los métodos anticonceptivos, haciendo posible así una elección informada por parte de las mujeres peruanas.

Aunque parezca contradictorio, mientras los métodos anticonceptivos ocupan el primer lugar de las consultas sobre sexualidad, en el cuarto y último lugar se encuentran las preguntas relacionadas con un tema propio de la salud reproductiva: el embarazo. La preocupación más común es el temor de quedar embarazada, seguida por dudas sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Sexualidad y cuerpo

Las principales áreas de interés de las consultas sobre sexualidad incluyen las relaciones sexuales, la disfunción eréctil y la masturbación (Shutterstock)
Las principales áreas de interés de las consultas sobre sexualidad incluyen las relaciones sexuales, la disfunción eréctil y la masturbación (Shutterstock)

Las consultas relacionadas directamente con la sexualidad en sí misma se han posicionado como el segundo tema de mayor interés, alcanzando un 19.4% del total de consultas recibidas por Apropo.

Este dato adquiere particular relevancia al considerar que un predominante 76.9% de estas inquietudes provienen de hombres. Las principales áreas de interés dentro de este tema incluyen las relaciones sexuales, la disfunción eréctil y la masturbación.

Las consultas muestran una tendencia en los hombres hacia la búsqueda de una mejor comprensión y manejo de aspectos sexuales, enfocándose en su desempeño sexual dentro de las relaciones de pareja.

Cabe destacar que estas dudas sobre la sexualidad masculina son abordadas por los profesionales de SOS teniendo en cuenta la importancia de la comunicación y satisfacción en la vida sexual, más allá de mitos o expectativas irreales sobre tamaños del pene o tiempos de duración de la erección para el acto sexual.

SOS de Apropo brinda atención profesional, gratuita y confidencial (Diario El Peruano)
SOS de Apropo brinda atención profesional, gratuita y confidencial (Diario El Peruano)

Por otro lado, en el tercer lugar de las consultas sexuales más comunes resueltas por SOS, las dudas sobre el cuerpo como los órganos sexuales y el ciclo menstrual, representan el 15% del total de las dudas.

¿Quiénes hacen más consultas sobre sexualidad?

Según Apropo, en los últimos años, los porcentajes han cambiado porque hasta el 2021 eran los hombres (55%) quienes más se contactaban con SOS, mientras que las mujeres representaban el 45% de las consultas. Sin embargo, a partir de 2022, las mujeres realizan el 64% de consultas.

En el caso de las edades de los consultantes, el 70% de las personas que se comunican con el servicio de Apropo son jóvenes de entre 18 y 24 años, seguidos de adultos de entre 25 y 29 años, que conforman el 11% de los consultantes.

La orientación gratuita sobre sexualidad que brinda SOS de Apropo se realiza a través de WhatsApp al 987 960 760 o vía chat o mensajes por Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.