Fue el lugar favorito de Mick Jagger, Richard Nixon, Ernest Hemingway, Clark Gable y grandes estrellas del mundo en Perú: La historia del Gran Hotel Bolívar

Detrás de esta imponente construcción, hay más de una historia digna de ser contada. Conoce los acontecimientos que ocurrieron antes y después de la edificación del predio, cuya fachada se encuentra frente a la estatua del libertador don José de San Martín.

Compartir
Compartir articulo
El hotel no solo se ha posicionado como una obra maestra arquitectónica en el centro de la capital de Perú. (Composición Infobae: Atrápalo/Difusión)
El hotel no solo se ha posicionado como una obra maestra arquitectónica en el centro de la capital de Perú. (Composición Infobae: Atrápalo/Difusión)

Unos cuantos metros separan a una icónica construcción de la Plaza San Martín, una distancia necesaria para que un ciudadano que se encuentra en cualquier punto de este lugar histórico ―quizás protestando, escuchando algún discurso o simplemente pensando en alguna banca― pueda apreciar el diseño neocolonial de la edificación del predio. Es inevitable no poder observar el monumento cada vez que transitamos por la avenida Nicolás de Pierola, el Jirón de la Unión o el jirón Ocoña, arterias que circundan una locación con más de una historia digna de ser contada.

Los manifestantes que solían congregarse en la Plaza San Martín aprecian y vuelven a apreciar aquel edificio cuya estética, una combinación entre los elementos característicos de la época colonial y los avances y necesidades del mundo actual, nos remonta a un pasado añorado por muchos y odiado por otros.

Su imponente arquitectura neocolonial, con una serie de columnas que le otorgan majestuosidad y un aire de grandiosidad clásica, no desconcentraba a los protestantes que se reunían en la plaza con una consigna clara: expresar su descontento y exigir cambios en diversas esferas sociales, políticas y económicas.

Miles de manifestantes protestaron el 13 de noviembre del 2020 en la Plaza San Martin en Lima. EFE/Aldair Mejía/Archivo
Miles de manifestantes protestaron el 13 de noviembre del 2020 en la Plaza San Martin en Lima. EFE/Aldair Mejía/Archivo

La construcción, testigo de protestas, movilizaciones, balconazos y otras actividades políticas y culturales, se alza en un punto neurálgico de Lima, captando la atención de peruanos y ciudadanos extranjeros cada vez que pasan por sus arterias circundantes. La mayoría de los transeúntes saben que es el Hotel Bolívar, pero pocos conocen su historia y los nombres de las celebridades, políticos y artistas de renombre mundial que se hospedaron en el predio.

A lo largo de casi 100 años, el Hotel Bolívar ha sido el lugar de estancia preferido de numerosas celebridades, políticos de talla internacional y artistas renombrados, quienes habrían tenido la impresión de estar en un hotel europeo debido al diseño arquitectónico de sus instalaciones.

Por ejemplo, el lobby está adornado con lustrosos pisos de mármol, grandes espejos que amplifican el espacio y lámparas de araña que proyectan una luz cálida y acogedora. Los salones de recepción, con su mobiliario de época y decoración cuidadosamente seleccionada, invitan a los huéspedes a sumergirse en una atmósfera de lujo y confort.

En cuanto al diseño arquitectónico del edificio, el historiador Juan Luis Orrego Penagos escribió en un blog de la PUCP sobre la procedencia de las baldosas que cubren los suelos, así como de los objetos que adornan los espacios del edificio. “Las columnas y los pisos de sus salones principales son de mármol importado de Italia y la mayoría de las lámparas que lo iluminan fueron adquiridas en Francia”, sostuvo.
Fue el lugar favorito de Mick Jagger, Richard Nixon, Ernest Hemingway, Clark Gable y grandes estrellas del mundo en Perú. (Lima Easy)
Fue el lugar favorito de Mick Jagger, Richard Nixon, Ernest Hemingway, Clark Gable y grandes estrellas del mundo en Perú. (Lima Easy)

En otro apartado del blog, el investigador citó a Cipriano A. Laos para dar a conocer que algunos objetos provienen de Inglaterra. “La linda rotonda circundada de columnas y con soberbia farola de finísimo ‘vitreaux’, la iluminación y decorado es realmente atrayente; mueblería confortable y elegante de la casa inglesa Waring Gillow”, se lee en el libro “Lima, la ciudad de los virreyes”.

Detrás de este imponente hotel, hay más de una historia que pocos conocen. A continuación, daremos a conocer los acontecimientos que ocurrieron antes, durante y después de la edificación del edificio cuya fachada se encuentra frente a la estatua del libertador don José de San Martín.

Historia del Hotel Bolívar

El majestuoso Hotel Bolívar fue inaugurado durante el segundo gobierno de Augusto B. Leguía, específicamente el 9 de diciembre de 1924. Tres años antes de este suceso, se develó la estatua de don José de San Martín. La presencia del libertador, inmortalizado en bronce, frente a la majestuosa arquitectura neoclásica del Hotel Bolívar, evoca una era de esplendor y reminiscencias de la lucha por la independencia sudamericana.

La inauguración se dio en el marco de las celebraciones del Primer Centenario de la batalla de Ayacucho, una fecha conmemorativa que nos recuerda uno de los eventos decisivos en la historia de Perú y de toda América Latina. En este enfrentamiento, las fuerzas independentistas, lideradas por Antonio José de Sucre, lograron vencer al último gran bastión del ejército realista español en el continente. La victoria en Ayacucho no solo aseguró la independencia definitiva del Perú, sino que también contribuyó decisivamente al colapso del poder colonial español en América.

En el punto donde se construyó el primer hotel de lujo de Lima, se alzaron diversas construcciones que no perduraron en el tiempo. “Se levantó una novedosa carpa, la ‘Carpa Pathé’, donde se proyectaban películas que llegaban a Lima. Luego hubo el proyecto de construir el Hotel Pizarro en dicha manzana”, señaló Orrego Penagos.

Fue el lugar favorito de Mick Jagger, Richard Nixon, Ernest Hemingway, Clark Gable y grandes estrellas del mundo en Perú. (Atlas Obscura)
Fue el lugar favorito de Mick Jagger, Richard Nixon, Ernest Hemingway, Clark Gable y grandes estrellas del mundo en Perú. (Atlas Obscura)
“En 1921, durante el Centenario de la Independencia, se convirtió el terreno en salón para la Exposición Internacional de Industrias. Popularmente se le conoció como el ‘Palacio de Cartón’ pues era un edificio de ‘cartón-piedra’ donde en su interior había juegos mecánicos, venta de comidas, rifas y otras diversiones. Terminadas las festividades, resurgió la polémica para ver qué se hacía con el terreno”, agregó el historiador.

Finalmente, en 1924 se tomó la decisión de construir el Hotel Bolívar con el fin de inaugurarlo en el Centenario de la Batalla de Ayacucho. Las autoridades estaban contra el tiempo, pues tenían menos de un año para edificar el edificio. Sin embargo, se pudo materializar la idea. Según la página web del Hotel Bolívar, la obra se terminó en seis meses. “Para que el edificio fuera terminado según el tiempo programado, se contrató a más de 600 hombres para que trabajaran 24 horas al día”, se lee en el portal web.

Es preciso señalar que este monumento es admirado por ciudadanos extranjeros, pero son los peruanos quienes se sienten orgullosos de tener un emblema arquitectónico en la ‘Ciudad de los Reyes’. Este sentimiento se podría desbordar si se enteraran de que el artífice del edificio fue un connacional. Sobre este asunto, Cipriano A. Laos escribió lo siguiente en su libro “Lima, la ciudad de los virreyes”:

“El estilo empleado en la construcción de la fachada principal es una adaptación del colonial peruano, de acuerdo con los planos presentados por el arquitecto Sr. R. Marquina (...) El arquitecto a cuyo cargo corrió la obra así como la confección de los planos fue el señor Marquina, de nacionalidad peruana, y los ingenieros constructores Fred T. Ley y Co., de EE.UU. de América”, indicó.
Fue el lugar favorito de Mick Jagger, Richard Nixon, Ernest Hemingway, Clark Gable y grandes estrellas del mundo en Perú. (Atlas Obscura)
Fue el lugar favorito de Mick Jagger, Richard Nixon, Ernest Hemingway, Clark Gable y grandes estrellas del mundo en Perú. (Atlas Obscura)

Cabe señalar que este arquitecto se formó en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, un país en el que hay construcciones de estilo neocolonial, como el Hotel Plaza de Nueva York. Los conocimientos que adquirió en el extranjero los puso en práctica en la construcción del Hotel Bolívar.

Artistas y políticos que durmieron en el Hotel Bolívar

A lo largo de su centenaria historia, el Hotel Bolívar de Lima ha hospedado a una distinguida lista de personajes que han dejado un legado cultural y artístico para la humanidad. Actrices y actores de renombre, figuras políticas destacadas y personalidades influyentes han encontrado en sus habitaciones un refugio y un espacio de descanso, convirtiendo al hotel en un testigo silente de encuentros que quedaron para la posteridad.

Desde estrellas del cine dorado de Hollywood hasta líderes políticos que han marcado el rumbo de naciones, el Hotel Bolívar ha sido más que un simple hospedaje; ha servido como un escenario donde se han tejido historias, acuerdos y momentos de inspiración.

Entre los artistas que se hospedaron en este emblemático edificio, figuran Mick Jagger y Keith Richards, quienes llegaron a Lima con el fin de vacacionar en 1969. En ese año, en Perú ya sonaba temas como “Satisfaction” y la banda de rock tenía miles de seguidores. Se alojaron en las habitaciones 428 y 430, después de hospedarse en el Hotel Crillón.

Richard Nixon, entonces vicepresidente de Estados Unidos, también se alojó en el primer edificio de lujo de Lima. Llegó a Lima el 7 de mayo de 1958 y se hospedó en la suite presidencial 312. Su esposa, Patricia Ryan de Nixon, también estuvo en este lugar.

Richard Nixon llegó a Lima el 7 de mayo de 1958 y se hospedó en la suite presidencial 312. REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
Richard Nixon llegó a Lima el 7 de mayo de 1958 y se hospedó en la suite presidencial 312. REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

Su visita a Perú, que formó parte de una gira por varios países de América Latina, tuvo como objetivo principal fortalecer las relaciones diplomáticas y promover los intereses de Estados Unidos en la región en el contexto de la Guerra Fría. La gira buscó también contrarrestar la creciente influencia del comunismo y mejorar la imagen de Estados Unidos en América Latina, a través del diálogo directo y la cooperación.

El escritor Ernest Hemingway, autor de “El viejo y el mar”, también se alojó en el recinto hotelero. Según un álbum del Hotel Bolívar, desayunó dos huevos duros, tostadas con mantequilla y mucho café. Estuvo en la suite presidencial 312.

Clark Gable, el entonces reconocido actor que participó en la película “Lo que el viento se llevó”, llegó al predio en 1940 y se hospedó en la habitación 408. Este personaje había sido galardonado como mejor actor por su protagonismo en la película “Sucedió una noche”, en 1934.

La visita de este icónico actor a Lima en 1935 se convirtió en un fenómeno cultural y social que concitó la atención de los peruanos. (Composición Infobae: Difusión)
La visita de este icónico actor a Lima en 1935 se convirtió en un fenómeno cultural y social que concitó la atención de los peruanos. (Composición Infobae: Difusión)

Ava Gardner, la célebre actriz estadounidense conocida por su exuberante belleza y talento en la pantalla grande, descubrió en 1940 el gusto por el pisco sour durante su estancia en el emblemático Hotel Bolívar. Este hecho no solo resalta su capacidad para disfrutar de los placeres locales, sino que también añade un toque de glamour a la historia del hotel, ya que la mujer era una figura admirada mundialmente por su trabajo en el cine y su vida llena de anécdotas interesantes. Su presencia en el prestigioso edificio contribuye a la tradición de acoger a personalidades destacadas del ámbito internacional.

En otra veta de historias fascinantes, el afamado cantante español Julio Iglesias eligió la suite 312 del hotel para descansar. Mientras permaneció en el recinto, se mostró amable con el personal. Por otro lado, Walter Elias Disney, el innovador creador de Disney, se alojó con su esposa Lillian Marie en octubre de 1941, eligiendo la suite 310, lo que marca un episodio importante en la historia del hotel, dada la influencia de Disney en la cultura popular y el entretenimiento.

Además, a principios de los años 80, la icónica cantante y show-woman italiana Raffaella Carrà se hospedó en la suite 312, demostrando así la continua preferencia de figuras públicas de variados ámbitos por la hospitalidad y el encanto de la locación. Estas estancias de personalidades tan diversas ilustran la universalidad y la acogida excepcional de este histórico hotel limeño.

A través del tiempo, el Hotel Bolívar en Lima no solo se ha posicionado como una obra maestra arquitectónica en el centro de la capital de Perú, sino también como un cruce de caminos para historias, culturas y figuras icónicas de diversas latitudes y generaciones. Personajes de la talla de Ava Gardner, Walt Disney, Julio Iglesias y Raffaella Carrà, entre otros, han contribuido con sus propias narrativas al vasto mosaico de experiencias que caracterizan este lugar tan singular.