Abogado de Patricia Benavides deslizó que Jaime Villanueva fue coaccionado con la amenaza de ir a prisión

Letrado Juan Peña sostuvo el flamante colaborador eficaz habría tenido temor de ir a la cárcel. Señaló que todos los dichos de Villanueva sobre la suspendida exfiscal de la Nación deberán ser corroborados rigurosamente.

Guardar

Nuevo

Abogado de Patricia Benavides cuestiona recientes declaraciones de Jaime Villanueva. Video: RPP Noticias.

La defensa legal de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, deslizó que Jaime Villanueva habría sido coaccionado para que declare contra su patrocinada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFICOP) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional con la amenaza de ir a prisión preventiva.

“Creo en lo personal, que [Villanueva] se ha visto coaccionado con una detención preliminar que, en base legal, tiene muchos defectos y que después de nueve días se termina desistiendo su apelación [para un posible pedido de prisión preventiva]”, indicó el abogado Juan Peña a RPP Noticias.

En esa línea, el letrado enfatizó que las declaraciones brindadas por Villanueva a las autoridades contra la suspendida extitular del Ministerio Público tendrán que ser rigurosamente corroboradas para que sean integradas a la carpeta del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Además, Peña le exigió al filósofo que aclare si también tenía algún interés en las presuntas coordinaciones que hubo con congresistas de la República.

Tras salir del Gobierno de Pedro Castillo, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae Perú
Tras salir del Gobierno de Pedro Castillo, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae Perú

“Que ha elegido a un mal asesor, de todas maneras, mire en la posición en la que se encuentra hoy en día”, agregó el abogado de Patricia Benavides en una estrategía por tratar de deslindar a su clienta de los actos de corrupción que salpican a Villanueva.

Explosivas revelaciones

Como es público, Jaime Villanueva abandonó la Prefectura de Lima en la madrugada del 6 de diciembre pasado. Esto se debió a que el exasesor de confianza de Patricia Benavides decidió acogerse a la colaboración eficaz y contar sobre la red criminal de la que formaba parte.

Según el semanario de Hildebrandt en sus Trece, Villanueva acordó con la Fiscalía y la Policía su predisposición a brindar detalles de la estructura de corrupción que tendría como líder a Benavides. Sin embargo, lo primero que hizo fue cambiar de abogado.

Luis Javier Capuñay, exfiscal especializado en crimen organizado que estuvo investigando el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, se convirtió en su nuevo defensor legal y coordinó el proceso de colaboración eficaz.

Jaime Villanueva y su abogado Luis Capuñay en una audiencia del Poder Judicial.
Jaime Villanueva y su abogado Luis Capuñay en una audiencia del Poder Judicial.

Con ello, Jaime Villanueva rindió su manifestación el miércoles 1, el jueves 2 y el viernes 3 de diciembre. En esos interrogatorios confirmó la veracidad de los chats de WhatsApp que tuvo con un congresista, que se convirtió en el agente especial ‘Roberto’, sobre las tratativas para inhabilitar a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, elegir al abogado Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, y remover a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Adicionalmente, el filósofo reveló un nuevo dato que complicaría la situación legal de Patricia Benavides. Y es que señaló que la suspendida exfiscal de la Nación usaba el aplicativo de mensajería instantánea llamado “Signal” para ejecutar las órdenes de captación de parlamentarios con el fin de cumplir sus fines ilícitos. Anotó que su exjefa tenía una cuenta con el siguiente número 515103249813 y tenía un curioso alias ‘Vane’ para evitar ser identificada.

Villanueva entregó su celular con conversaciones que sostenía con fiscales de distintos niveles, legisladores, magistrados y periodistas de algunos medios de comunicación. De esta forma dejaba sin piso a Patricia Benavides, quien señaló ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Junta Nacional de Justicia que no habían pruebas en su contra.

Pese a ello, la JNJ decidió en la noche del último miércoles suspender de manera provisional por seis meses a Benavides debido a que habría cometido una presunta falta “muy grave” en el ejercicio de sus funciones al ser señalada de pertenecer a una organización criminal en el seno del Ministerio Público durante su gestión.

Guardar

Nuevo