Pilar Jáuregui fue nominada al premio “mejor paratleta del año” por Federación Mundial de Bádminton

La parabadmintonista peruana es la única representante latinoamericana en la lista preliminar de la distinción femenina de la BWF.

Compartir
Compartir articulo
Pilar Jáuregui fue nominada como "Para atleta del año" por la Federación Mundial de bádminton. Crédito: IPD
Pilar Jáuregui fue nominada como "Para atleta del año" por la Federación Mundial de bádminton. Crédito: IPD

Pilar Jáuregui sigue dejando el nombre del Perú en lo más alto.Después de su éxito en los recientes Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, la parabadmintonista nacional fue nominada a la mejor “paratleta femenina del año” por la Federación Mundial de Bádminton (BWF).

En una publicación en redes sociales realizada por dicho organismo, Jáuregui fue reconocida como una de las mejores de la temporada tras la importante nominación. La bicampeona parapanamericana no solo es la única peruana en la lista, también la única latinoamericana.

Junto a Pilar, figuran otras seis competidoras de su deporte: Leani Ratri Oktila (Indonesia), Rina Marlina (Indonesia), Sarina Stomi (Japón), Thulasimathi Murugesan (India) y Man-Kei to (Bélgica). La representante del Perú espera quedarse con el máximo galardón tras las votaciones.

“Siempre orgullosos de ti, Pilar Jáuregui! Nuestra campeona mundial y bicampeona parapanamericana en Santiago 2023 es la única representante latinoamericana en esta nominación”, felicitó el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a la parabadmintonista nacional.

La representante peruana es reconocida por ser una de las mejores -sino la mejor- en el circuito internacional del parabádminton, tras destacar en diversas competencias importantes. En Brasil, España, Japón y más países, ella logró ser campeona a lo largo del año.

Pilar Jáuregui y la lista oficial de nominadas a mejor parabadmintonista del año. Crédito: BWF
Pilar Jáuregui y la lista oficial de nominadas a mejor parabadmintonista del año. Crédito: BWF

En noviembre del 2022 Pilar Jáuregui logró coronarse campeona mundial en la especialidad de silla de ruedas (WH2) de su disciplina. Asimismo, actualmente se mantiene afianzada como la número uno del ránking oficial de la BWF en individual femenino y ya acumula 25 semanas consecutivas en lo más alto.

Pilar Jáuregui, una auténtica bicampeona

Pilar Jáuregui sigue destacando en su carrera y hace poco logró una hazaña inigualable. La mejor representante del Perú en el parabádminton sacó a relucir su mejor nivel en Santiago 2023 para repetir su éxito de cuatro años atrás en Lima 2019.

Con Perú como anfitrión de los Juegos Parapanamericanos, Pilar le dio una alegría enorme al país tras consagrarse en la competencia individual de WH2. Ahora, en tierra chilena, volvió a celebrar una medalla de oro en la misma modalidad para convertirse en una bicampeona parapanamericana.

No conforme con ello, Jáuregui también logró colgarse la presea dorada en dobles femenino de Santiago 2023 junto a su compañera Jaquelin Burgos, después de ubicarse en el primer puesto de una ronda de todos contra todos.

Pilar Jáuregui ganó dos medallas de oro en Santiago 2023. Crédito: IPD
Pilar Jáuregui ganó dos medallas de oro en Santiago 2023. Crédito: IPD

“Teníamos esa meta. Lo más seguro era el singles porque lo vengo trabajando hace mucho tiempo, pero el dobles también lo hemos mejorado, así que estoy muy contenta de poder llevar estas dos medallas (de Santiago 2023) a Perú”, expresó con orgullo.

Ya con tres medallas del mismo metal a nivel parapanamericano, la peruana quiere seguir acumulando éxitos en su palmarés y su siguiente objetivo es subirse al podio en los Juegos Paralímpicos. En Tokio 2020 no pudo cumplir ese sueño, pero confía hacerlo en París 2024, donde desde ya se perfila como una de las favoritas.

Pilar Jáuregui fue incluida en la lista de “Las 50 mujeres más poderosas del Perú” por la prestigiosa revista Forbes en su versión peruana. Actualmente, ella sigue demostrando ser un importante ejemplo para las mujeres de todo el país, al ser la número uno de su deporte pese a los diversos contratiempos y adversidades con los que tuvo que lidiar a lo largo de su vida y carrera.