Jorge Fossati espera la salida de Juan Reynoso para hablar de la selección peruana: “De momento estoy enfocado en Universitario”

El todavía entrenador de los ‘cremas’ se volvió a pronunciar sobre el fuerte interés que tiene la FPF para que tome las riendas de la ‘blanquirroja’ para la Copa América 2024 y Eliminatorias 2026.

Compartir
Compartir articulo
El técnico uruguayo se refirió a la posibilidad de tomar el buzo de la selección peruana. (Video: Carve Deportiva)

Sigue la incertidumbre sobre el futuro de la selección peruana y Jorge Fossati. El entrenador de Universitario de Deportes es la principal opción para reemplazar a Juan Reynoso como director técnico de la ‘blanquirroja’ para lo que resta de las Eliminatorias 2026 y la Copa América 2024. Incluso, el director general de fútbol de la FPF, Juan Carlos Oblitas, viajó hasta Uruguay para sostener una reunión con el veterano estratega de 71 años, pero el ‘charrúa’ fue claro al indicar que no concretará nada mientras su colega siga en el cargo.

Fossati Lurrachi volvió a admitir que tuvo contactos con la Federación Peruana de Fútbol, pero que de momento se encuentra enfocado en el centenario de la ‘U’, hasta que no reciba la notificación de que el ‘Cabezón’ Reynoso llegó a un acuerdo para la rescisión de su contrato.

Digamos que por el momento estoy enfocado en la temporada 2024 de Universitario y veremos que pasa en las próximas horas, no quiero extenderme más sobre el tema porque como ya lo he dicho, no niego las cosas que son realidad, que puedan haber pasado, que hubo contactos, pero está todo indefinido hasta que a mí me llegue la constancia oficial de que está todo definido con el técnico de la selección Juan Reynoso. No voy a extenderme mucho en esto para estar en stand by con el club”, mencionó en declaraciones para el programa Esto es Fútbol de Carve Deportiva.

Al ser consultado si le genera ilusión comandar el proyecto ‘bicolor’, el exarquero lo aceptó, pero destacó que a lo largo de su trayectoria no se caracterizó por escuchar ofertas mientras se encontraba trabajando. Sin embargo, en esta ocasión desea esperar una horas más para escuchar la propuesta del ‘Ciego’ Oblitas.

“Sí. Te cuento lo que sentía, pero siempre fui de rechazar o de creer que no entraba en mi ética o como yo la veo, estar diciendo que es un honor o un orgullo me parece que no es otra cosa que estar ofreciéndose y en este caso prefiero esperar unas horas más y después expresarme más allá de que se haga o no”.

Jorge Fossati salió campeón con Universitario en su primera temporada con el club - Crédito: Liga 1
Jorge Fossati salió campeón con Universitario en su primera temporada con el club - Crédito: Liga 1

Su valoración sobre el jugador peruano

El ex seleccionador de Uruguay y Qatar fue consultado sobre su calificación al futbolista peruano después de un semestre dirigiendo la Liga 1 2023, la cual terminó ganando. Destacó sus cualidades técnicas y que basado en su experiencia en el conjunto ‘crema’ hay condiciones para potenciar a los deportistas incaicos.

El futbolista peruano, tradicionalmente tuvo cualidades, especialmente técnicas. Yo lo comparo con la realidad de lo que vi y me entusiasmó para ir, empujado por Alberto Spencer, a Ecuador. Muchos me preguntaron si estaba loco y por qué me iba a Liga de Quito, que no lo conocía nadie. Las cualidades del futbolista, desde el punto de vista técnico, han sido muy buenas históricamente. Después, lógicamente, hay que organizarlos y ordenarlos. Nuestra experiencia en Universitario fue de una respuesta de excelente para arriba y ahí está la clave que después se consigan cosas importantes”.

Si bien señaló que los atletas peruanos tienen capacidad para desarrollar su contextura y fortaleza, también hizo una crítica al nivel del fútbol formativo, indicando que a nivel nacional se han quedado atrasados en el tiempo.

Las cualidades están, en la mayoría de ellos buena genética para trabajarlo desde el punto de vista físico, y algunas cosas que se deberían mejorar, pero hoy por hoy me parecen que están un poco desfasados, en general, en el trabajo de los más chicos, de los adolescentes y juveniles. Me parece que no se le prestó mucha atención a ello y no se ve un potencial a corto plazo, al menos en cantidad”.