Educación y su poder transformador: el arma de los emprendedores peruanos

La iniciativa de becas integrales busca romper el ciclo de pobreza, beneficiando a jóvenes de familias con bajos recursos que aspiran a una carrera universitaria.

Compartir
Compartir articulo
La población universitaria en Perú asciende a 839,328 estudiantes. |Foto: Andina
La población universitaria en Perú asciende a 839,328 estudiantes. |Foto: Andina

La educación puede tener un poder transformador significativo para las familias de bajos recursos. Aunque estas familias pueden enfrentar desafíos económicos y sociales, el estudio puede brindarles oportunidades para romper el ciclo de la pobreza y mejorar sus vidas, la de sus familias y la de sus comunidades.

Este es uno de los propósitos que resaltan en la segunda edición de las becas académicas para hijos de emprendedores, ofrecidas por Financiera Confianza, microfinanciera de la Fundación BBVA. Este año postularon 400 jóvenes que buscaban la posibilidad de poder acceder a educación superior de calidad.

El pasado lunes 27, fueron premiados seis jóvenes, doblando así la cantidad de becas ofrecidas inicialmente. Se trata de Jhonatan Ríos (17) de Huamachuco, La Libertad que aspira a estudiar ingeniería de sistemas; Camila Ortega (19) de Lima, que sueña con cursar psicología; Angie Sánchez (19) de Bagua Grande, Amazonas, que también busca estudiar psicología; Victoria Sotomayor (17) de Luya, Amazonas, cuya meta es estudiar administración de empresas; Michelle Quispe (17) de Huancayo, que quiere convertirse en ingeniera civil; y María Ledesma (18) de Huancavelica, que quiere seguir la especialidad de Diseño de Modas.

Estudiantes universitarios en Perú. (Captura)
Estudiantes universitarios en Perú. (Captura)
“Quiero felicitar nuevamente a nuestros seis excelentes becarios. Estoy convencida de que este es el inicio de un emocionante camino para ustedes. Los animo a que aprovechen al máximo esta oportunidad, que sueñen en grande. Esta beca les va a abrir muchas oportunidades, para que lo puedan aprovechar al máximo, y no solamente ustedes, sino sus familias y también sus comunidades. Estamos muy orgullosos y contentos de poder acompañarlos”, comentó Ana Cecilia Akamine, gerente general de la financiera.

A su vez, la directiva resaltó el compromiso de la entidad financiera, para contribuir con la educación. “Los chicos vienen de hogares vulnerables, pero tienen el ejemplo de sus padres que son emprendedores peruanos que les enseñan ese esfuerzo y esas ganas de superación. Son cientos de historias muy bonitas y que realmente vale la pena apoyar”, precisó.

Luego de las dos primeras ediciones, Akamine indica que esta es una iniciativa y un compromiso que seguirá adelante convocando a cada vez más jóvenes. “Todos los años pensamos hacer una nueva edición de becas y esperamos lograr el mayor alcance posible”, dijo.

Así se lleva a cabo el examen de admisión de la UNMSM. - Crédito: Universidad de San Marcos
Así se lleva a cabo el examen de admisión de la UNMSM. - Crédito: Universidad de San Marcos

Cambiando vidas

En línea con el mensaje de Financiera Confianza, Arlette Fernandez, directora de Responsabilidad Social Inclusiva en Fundación Ronda, amplió el tema durante el conversatorio previo a la premiación. Allí comentó que la educación transforma y toca no solo a la persona, sino a la familia y a su comunidad.

“La educación les da algo que va de la mano y se llama esperanza y libertad. Les permite tener la capacidad de elegir, y ver de qué manera quiero lograr impacto para cumplir con mi propio propósito, y a la vez dejar esa huella que todos los seres humanos queremos dejar”, manifestó.