Patricia Benavides contrató a funcionarios de confianza que laboraron con su hermana tras escándalo ‘Cuellos Blancos’

Ocho funcionarios que acompañaron la gestión de Ruth Benavides en la Corte Superior del Callao pasaron a trabajar para su hermana, la fiscal de la Nación. Algunos estuvieron en la reunión de emergencia cuando se destapó una presunta red criminal en la cúpula del Ministerio Público

Guardar

Nuevo

Patricia Benavides en una actividad en el Congreso de la República. Foto: Flickr
Patricia Benavides en una actividad en el Congreso de la República. Foto: Flickr

Al menos ocho funcionarios de confianza de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, trabajaron previamente con su hermana Ruth, expresidenta de la Corte Superior del Callao y sucesora de Walter Ríos, uno de los principales protagonistas de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, la mafia formada por jueces y fiscales que traficaban sus sentencias por favores políticos o dinero.

Con base en las resoluciones de designación de personal, Epicentro TV encontró que los trabajadores que acompañaron la gestión de Ruth Benavides entre 2019 y 2020 pasaron a integrarse al entorno más cercano de la titular del Ministerio Público, enfrentada a un proceso que podría acabar en su de destitución.

Algunos de ellos, incluso, estuvieron presentes en el cónclave convocado por la fiscal general el domingo pasado horas antes de la operación ‘Valkiria V’, que acabó con la remoción de Marita Barreto y el cese del ahora detenido Jaime Villanueva, su mano derecha.

Miguel Ángel Girao, otro de los detenidos en esta diligencia enmarcada en la pesquisa de una red criminal en la cúpula del Ministerio Público, había trabajado Ruth Benavides en varios cargos de confianza: el 2 de enero de 2019 ingresó como coordinador de la Oficina de Servicios Judiciales y Recaudación de la Unidad Ejecutora de dicha corte.

Patricia Benavides
Patricia Benavides

Rápidamente, el 13 de febrero fue ascendido a coordinador de la Oficina de Trámite Documentario. Su carrera en el Callao continuó en vertiginoso ascenso y el 7 de mayo del 2019, fue nombrado en el cargo de confianza de asesor de la Presidencia de la Corte, donde estuvo hasta su renuncia, en noviembre de 2019, según el informe periodístico.

Los otros siete colaboradores compartidos por las hermanas Benavides son, según el informe, Wuendy Pallarta Díaz, María Claudia del Rosario Rubio Robles, Jorge Luis Palomino Quesada, Sabina Isabel Vega Chilcon, Mariela Lidya Mendoza Ortiz, Brenda Lisset Rojas Marroquí y Natalia Torres Abarca.

Pallarta Díaz fue designada en el cargo de confianza coordinador I de la Oficina de Infraestructura de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, el 24 de octubre de 2019. En enero de 2020, asumió la Unidad Ejecutora de Inversiones de la Corte del Callao. En octubre de 2022, ya con Patricia Benavides en el despacho de fiscal de la Nación, fue designada subgerente de la Oficina General de Inversiones de la Fiscalía.

Rubio Robles fue nombrada el 6 de noviembre de 2019 en la Corte del Callao como coordinadora I de la Oficina de Planes y Presupuestos de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo, y el 20 de enero de 2020 pasó al equipo de Gestión de Procesos. El 19 de julio de 2022, durante la gestión de Patricia Benavides, fue designada como responsable de la Oficina General de Planificación y presupuesto del Ministerio Público.

Marcha contra la corrupción en Lima|Manuela Ramos
Marcha contra la corrupción en Lima|Manuela Ramos

Vega Chilcon, en tanto, fue nombrada el 11 de septiembre de 2020 como secretaria técnica de la comisión de Gestión del Despacho Judicial de la Corte del Callao. Pocos días, después le asignó la responsabilidad de integrar el equipo de trabajo para la atención de requerimientos del Ministerio Público, la Contraloría y otras instituciones.

En septiembre de 2023, Patricia Benavides la nombró Analista de la Oficina General de Planificación y Presupuesto. La noche del último domingo, también asistió a la reunión de emergencia convocada por la segunda mujer más poderosa del país. Ingresó al piso nueve de la Fiscalía de la Nación a las 21:29 horas y permaneció hasta 1:07 horas del lunes.

Mendoza Ortiz, por su parte, fue jefa de la unidad de Servicios Judiciales de la Corte Superior del Callao y encargada de presidir la Comisión de Mejora de la Gestión de Procesos en el Código Procesal Penal. En septiembre de 2023, Patricia Benavides la ubicó también en la Oficina Técnica de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

Patricia Benavides pidió al Poder Judicial que suspenda el proceso disciplinario que abrió en la víspera la Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Patricia Benavides pidió al Poder Judicial que suspenda el proceso disciplinario que abrió en la víspera la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Torres Abarca fue nombrada asesora de la Corte Superior del Callao en 2019 y parte del Comité de Implementación del Sistema Integrado del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte del Callao. En diciembre de 2022, Patricia Benavides la nombró consejera de Cobertura Nacional del Despacho y gerente del despacho de la fiscal. En la noche de la crisis, también acudió al llamado de urgencia: entró a las 21:41 horas y salió a la 1:07 horas del lunes, de acuerdo con el informe periodístico.

La organización atribuida a Patricia Benavides es acusada de influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.

Esta semana, cuando a la presidenta Dina Boluarte le preguntaron si la magistrada debería renunciar, señaló: “La fiscal de la Nación debe responder a toda esta investigación que nos ha sorprendido y creo que ha perdido objetividad para que pueda continuar en el cargo”.

Previamente, la gobernante declaró su “extrañeza” ante una denuncia constitucional formulada contra ella por las muertes en protestas. Por su parte, Benavides agregó que la investigación en la que ha quedado incursa “tiene como propósito” amedrentarla para que no continúe su “lucha contra la impunidad”. El próximo miércoles 6 de diciembre, la fiscal general deberá acudir a una audiencia convocada por la JNJ, que tiene la facultad de destituirla por las acusaciones e indicios presentados en su contra.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS