Ley de presupuesto 2024 recorta recursos para prevención y atención de VIH

Es una disminución de S/ 5.3 millones en comparación a la asignación presupuestaria de este año. Esto afecta las estrategias de salud e impacta la lucha contra el VIH, cuando se registra un aumento de casos en comunidades indígenas.

Compartir
Compartir articulo
VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años| Andina
VIH en Perú: mayoría de personas diagnosticadas tienen entre 20 y 24 años| Andina

La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, aprobado este jueves 30 de noviembre, por el pleno del Congreso de la República, presentó un recorte significativo, en comparación con años anteriores, para el tratamiento de personas diagnosticadas con VIH e implementación de estrategias de salud preventivas.

Para el próximo año, serán S/ 5.3 millones menos que en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del año en curso, es decir, una reducción del 13%. Si comparamos la nueva asignación presupuestaria con el año 2021, se observa un recorte aún mayor del 40%.

La asignación de presupuesto para el 2024 recorta más de 5 millones de soles, en comparación al año anterior. (Twitter Victor Zamora)
La asignación de presupuesto para el 2024 recorta más de 5 millones de soles, en comparación al año anterior. (Twitter Victor Zamora)

Esta preocupante reducción presupuestal surge a pesar del notable incremento del 57% en los casos nuevos de VIH en las comunidades indígenas Wampis y Awajún, en la última década, lo cual señala una situación de emergencia.

Los recortes presupuestarios también afectarán directamente las estrategias contra enfermedades infecciosas y tropicales, áreas críticas que necesitan de fondos suficientes para su manejo adecuado, señala el médico infectólogo Juan Celis, en sus redes sociales.

Expertos en salud y grupos activistas han expresado su preocupación, argumentando que “No podemos hablar de respuesta al VIH sin los fondos suficientes para la prevención, atención y tratamiento en VIH en el país”. La alarma es más crítica aún en las comunidades indígenas mencionadas, donde se presenta una emergencia sanitaria por la falta de recursos y el aumento de la enfermedad.

Campaña informativa de la Red de Salud Condorcanqui para promover pruebas descarte VIH (Red de Salud Condorcanqui)
Campaña informativa de la Red de Salud Condorcanqui para promover pruebas descarte VIH (Red de Salud Condorcanqui)

El contexto de esta disminución presupuestaria plantea serios desafíos para el sistema de salud del país, que debe encontrar formas de sostener y mejorar los programas de salud pública, especialmente aquellos dirigidos a combatir el VIH. La asignación de recursos económicos refleja las prioridades de una nación y, en este caso, podría interpretarse como una menor atención a uno de los problemas de salud pública más urgentes.

La PrEP y su uso para prevenir VIH

A partir de agosto del corriente año, el Ministerio de Salud del Perú comenzó la entrega gratuita de la profilaxis preexposición (PrEP) en algunos centros de salud seleccionados del país. Esta política de salud tiene como objetivo principal disminuir la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en grupos considerados de alto riesgo.

La PrEP, que consta de una combinación de fármacos antirretrovirales administrados en una única cápsula, proporciona una herramienta efectiva en la lucha contra el VIH. La estrategia nacional se enmarca en la norma técnica “Prevención Combinada del Virus de la Inmunodeficiencia Humana para poblaciones en Alto Riesgo”, cuya aplicación se dirige a poblaciones clave como la comunidad gay, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadores/as sexuales y parejas serodiscordantes.

El médico Carlos Benites, director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, ha manifestado, para el medio Radio Conexión, que el uso de la PrEP puede reducir hasta un 92 % la posibilidad de adquirir el VIH a través de relaciones sexuales. No obstante, la distribución actualmente se limita a ciertos establecimientos, previéndose una ampliación y descentralización del suministro en los próximos meses para mejorar el acceso.

¿Dónde conseguir la distribución gratuita de la PrEP para prevenir el VIH?

La distribución de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) se está llevando a cabo actualmente en centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa), aunque con un proceso lento que limita el acceso al tratamiento preventivo contra el VIH. Se proyecta que la red de suministro de este medicamento vital se agilizará y descentralizará en los meses venideros.

Actualmente, Perú registra alrededor de 110 mil personas viviendo con VIH, siendo el grupo más afectado aquellos entre los 20 y 24 años de edad.

Algunos centros de salud del Minsa en Lima Centro para obtener la PrEP gratuita.  (Givar/ Radio Conexion)
Algunos centros de salud del Minsa en Lima Centro para obtener la PrEP gratuita. (Givar/ Radio Conexion)

<br/>

<br/>