MTC rehabilita 52 puentes como prevención ante el fenómeno El Niño

La mayoría de las obras se ubica en la costa norte, zona afectada por las intensas lluvias sufridas este año.

Compartir
Compartir articulo
Obras ascienden a un monto acumulado de 63 millones de soles. (MTC)
Obras ascienden a un monto acumulado de 63 millones de soles. (MTC)

Más allá de que la acentuada crisis política haya sacudido la estructura estatal, es importante que las obras de prevención y demás medidas precautorias contra el fenómeno de El Niño no se detengan. Caso contrario, las potenciales afectaciones las sufrirán principalmente los peruanos de la costa norte y de la sierra sur, sus hogares y sus tierras.

Tal motivo ha primado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que se encuentra ejecutando 52 puentes en ocho departamentos con el fin de asegurar que los pueblos no queden aislados ante el eventual fenómeno climático. Los proyectos se sitúan mayormente en la costa norte del país, zona que ha sido visiblemente afectada por las intensas lluvias sufridas este año, poniendo así la vida de los habitantes en riesgo y afectando sobremanera a los trabajadores agrícolas.

¿Dónde quedan las obras?

A través de sus plataformas oficiales, la cartera ministerial dirigida por Raúl Pérez Reyes informó que las 52 obras consisten en la rehabilitación y el fortalecimiento de puentes dañados por las precipitaciones, y que conforman un grupo de 62 proyectos a realizar en total. De estos, Piura es el departamento con mayor cantidad de puentes en necesidad de mantenimiento con 21; Cajamarca continúa la línea con ocho; La Libertad, siete; Lambayeque, seis; Ayacucho, cuatro; Huánuco, tres; Áncash, dos; y Moquegua, uno. Como se observa, la inmensa mayoría de obras a efectuar se ubican en la costa peruana, de no ser por Cajamarca, Huánuco, Ayacucho y Moquegua.

Piura posee el 40.3 % de los puentes que están siendo ejecutados. (MTC)
Piura posee el 40.3 % de los puentes que están siendo ejecutados. (MTC)

El precio varía dependiendo de la longitud y tipo de los puentes. Según el diario oficial El Peruano, el costo total de la restauración de los puentes (incluyendo los diez en los que no se está operando) es de 63 millones de soles. Entre estos se encuentran dos tipos de puentes: el definitivo, en el que predomina el concreto en su estructura; y el modular, el cual consiste en estructuras metálicas que se instalan directamente. Su longitud fluctúa entre los diez y los 53 metros.

Asegurar la transitabilidad de los peruanos

Las complicaciones generadas desde el fenómeno de El Niño no son nuevas para el Ejecutivo. A mediados de año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la asignación de 260 millones de soles para obras contra el fenómeno de El Niño. Claro que en dicha ocasión, las obras abarcaron desde puentes y carreteras hasta la construcción de tramos que conectasen a comunidades en zonas de riesgo; además de que no fueron obras solo de prevención, sino de respuesta ante los desastres causados por los factores climáticos.

El Fenómeno del Niño deja importantes daños materiales en Perú: puentes, carreteras y viviendas destruidas.
El Fenómeno del Niño deja importantes daños materiales en Perú: puentes, carreteras y viviendas destruidas.

Tanto esa vez como en el presente proyecto, el MTC busca asegurar la transitabilidad de los peruanos, no solo en materia de rutas de evacuación, sino también para no frenar el intercambio y traslado de productos que podrían generar un problema considerable en las cadenas de valor.

¿Qué se espera para el 2024?

Según el último informe de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se espera que El Niño costero continúe hasta inicios de otoño del próximo año. Asimismo, las probabilidades de que el fenómeno se presente fuerte o moderado son prácticamente iguales.