Frontera Perú-Chile: Colectiveros de Tacna bloquean carretera para exigir el ingreso de más turistas

Los conductores piden que los visitantes extranjeros puedan entrar al país las 24 horas del día. Actualmente, eso solo es posible los fines de semana

Compartir
Compartir articulo
En la zona limítrofe entre Perú y Chile, transportistas están llevando a cabo una protesta que impide el paso en el punto de control fronterizo de Santa Rosa. | TV Perú

Un grupo de colectiveros y comerciantes han bloqueado el sector fronterizo Santa Rosa, en Tacna, a modo de protesta, para exigir que los turistas puedan ingresar desde Chile las 24 horas del día. Actualmente, de lunes a jueves solo está permitida la entrada hasta las 23:00.

“Hoy en día solo se abre la frontera los fines de semana, que son los días viernes, sábados y domingos, lo cual perjudica a la ciudad de Tacna, en lo que es el turismo y la reactivación económica social que sigue padeciendo”, dijo uno de los protestantes a Panamericana.

Algunos chóferes chilenos también se estarían sumando a la medida, informó el mismo medio. Algunos de los manifestantes han quemado objetos en medio de la carretera.

El gobernador de Tacna instó a la presidenta Boluarte a reunirse con el canciller chileno - crédito  Andina
El gobernador de Tacna instó a la presidenta Boluarte a reunirse con el canciller chileno - crédito Andina

Debido a estas restricciones, muchas personas están caminando para entrar al territorio nacional. Se espera que haya una concentración en el Arco de los Héroes.

El gobernador de Tacna, Luis Torres, explicó que antes de la pandemia por el Covid-19, había un complejo fronterizo que funcionaba las 24 horas del día. Sin embargo, Chile reportó esta situación, por lo que actualmente solo hay atención por 12 horas.

Advirtió, además, que hay un problema en la zona de Santa Rosa porque las instituciones que se encuentran ahí, como la Policía y Migraciones, dependen de la capital.

En la frontera entre Perú y Chile también hubo un altercado con los migrantes que querían cruzar de forma informal - crédito Hans Gotterbarm / Cooperativa de Chile
En la frontera entre Perú y Chile también hubo un altercado con los migrantes que querían cruzar de forma informal - crédito Hans Gotterbarm / Cooperativa de Chile

“Todas las soluciones tienen que ser de Lima. No hay una autoridad local, regional que pueda poner orden, administrar mejor el complejo, tomar las decisiones y solucionar los problemas que día a día se presentan. Esto está ocasionando que haya colas de carros chilenos, argentinos hacia Tacna. No pasan con la rapidez que deberían pasar. ”, mencionó a RPP.

Como se recuerda, esta no es la primera vez que ocurre un incidente en esta parte del país, ya que, anteriormente, cientos de migrantes trataron de ingresar por este lugar de forma irregular. No obstante, efectivos de la Policía atendieron la situación.

¿Qué pide Tacna?

La autoridad se mostró de acuerdo con el pedido de los marchantes, por lo que instó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a convocar al canciller de Chile, Alberto van Klaveren Stork, para exigir más personal sea asignado a este lugar.

“Nuestro lado peruano tampoco funciona bien, hay que armar una comisión de alto nivel que tenga capacidad de decisión y venga de una vez a tomar decisiones y arregle el problema fronterizo. Es sencillo, no estamos pidiendo plata, estamos pidiendo ordenamiento para que el tránsito fluya rápido y se reactive la economía local, porque si no hay turistas no nos reactivamos ni Tacna ni el sur del Perú”, precisó.

Asimismo, recordó que antes de la pandemia alrededor de 25 mil extranjeros visitaban el sur del país, pero que ahora solo son aproximadamente 5.000. “Ahora estamos en un proceso de recuperación económica”, contó.

De acuerdo al gobernador de Tacna, aproximadamente 25 mil personas pasaban la frontera entre Perú y Chile antes de la pandemia  - crédito AP/Martín Mejía
De acuerdo al gobernador de Tacna, aproximadamente 25 mil personas pasaban la frontera entre Perú y Chile antes de la pandemia - crédito AP/Martín Mejía

“Con esta carta que le he enviado a la presidenta y al primer ministro le pido que conforme una comisión de alto nivel. En nuestra casa podemos ordenar. En Tacna hay la voluntad de ayudar en todo, pero necesitamos la decisión política de Lima para ciertas cosas se solucionen, ya después el Gobierno puede hablar con Chile”, afirmó.

“(Gastan) 100 dólares por persona, digamos en término medio. Esto no solo viene ayudar a Tacna, también van a Ilo, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco. Hay que solucionar pequeños problemas, no pedimos plata, sino soluciones administrativas y disciplina (...) para que las cosas funcione bien. El resto, el Gobierno Regional puede ayudar en hacer pistas, poner sus casetas, iluminación, puede ayudar en otras cosas”, añadió.