Los Beatles en Perú: Óscar Avilés y su probable influencia en la introducción de ‘She loves you’ en nuestro país

Según Pepe Ladd, la leyenda de la guitarra criolla interpretó un papel significativo en la difusión de la primera canción de Los Beatles en suelo peruano. Descubra cómo su contribución influenció la escena musical del país

Compartir
Compartir articulo
En una época en la que la beatlemanía aún no había llegado a los Estados Unidos, el Perú se convirtió en un escenario peculiar para la introducción de Los Beatles gracias a la visión empresarial de Óscar Avilés. (Composición: Infobae / Andina)
En una época en la que la beatlemanía aún no había llegado a los Estados Unidos, el Perú se convirtió en un escenario peculiar para la introducción de Los Beatles gracias a la visión empresarial de Óscar Avilés. (Composición: Infobae / Andina)

Los Beatles fueron una de las bandas más icónicas en la historia de la música, convirtiéndose en referentes del rock and roll a nivel mundial. A pesar de los años transcurridos desde su separación definitiva hace más de medio siglo, su legado perdura en la mente de muchas personas y su influencia sigue vigente hasta estos días.

En el Perú, la relación entre Los Beatles y el público local tuvo un comienzo peculiar. A principios de la década de los 60, cuando la beatlemanía ya arrasaba en Europa, pero aún no había llegado a los Estados Unidos, un episodio marcó la introducción de la banda en tierras peruanas. Óscar Avilés, quien trabajó como director artístico del sello discográfico peruano Iempsa, habría tomado una decision que benefició a la banda británica.

Según Pepe Ladd, hijo de uno de los guitarristas de Los Troveros Criollos, Avilés recibió una copia de “She loves you” y luego tomó una decisión respecto a si convenía ser editado en el Perú. En un momento en que la música de Los Beatles todavía no llegaba a Estados Unidos, Avilés, impulsado por su intuición empresarial, decidió arriesgarse y lanzar su canción “She loves you” en el mercado local peruano. A pesar de las dudas iniciales, esta decisión resultó ser un acierto, ya que Los Beatles lograron colmar las expectativas del público peruano. Este acontecimiento fue reportado por Ladd a través de una publicación en Facebook.

Al director artístico de la disquera Iempsa no le habría gustado el tema nusical cuando escuchó el tema musical por primera vez, a tal punto de confundirlo con “ruido”. Así lo dio a conocer Ladd, quien agregó que nuestro compatriota escuchó las sugerencias de gente joven.

Los Beatles en radios peruanas

ARCHIVO - The Beatles, de izquierda a derecha, John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney. (Foto AP, archivo)
ARCHIVO - The Beatles, de izquierda a derecha, John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney. (Foto AP, archivo)

Isabel Joulain, la talentosa segunda voz del célebre dúo femenino Las Hermanas del Rocío, desempeñaba el papel de asistente del departamento de marketing en una disquera. En una época en la que dominaba el idioma inglés, se encontró con el disco de la banda británica y quedó cautivada. Otras personas que fueron encuestadas por la mujer también se sorprendieron por la música que escucharon.

A pesar de que Capitol no lo había lanzado en los Estados Unidos, gracias a la intervención de Óscar Avilés, este tema de Los Beatles fue lanzado en el Perú en la primavera de 1963. Bajo el sello Odeón y con el número de matriz 45-8806, el disco de 45 rpm contenía “She loves you” y “I’ll get you” en sus dos lados. Rápidamente, esta canción se propagó en todas las emisoras de radio, ganando una enorme popularidad.

Sin embargo, no fue hasta algunos meses después, el 7 de febrero de 1964, cuando Los Beatles arribaron al aeropuerto de Nueva York y se presentaron en la televisión estadounidense ante 73 millones de espectadores. Este evento marcó el inicio de su conquista de América y el mundo. La música, actitudes y personalidades del grupo transformaron no solo la industria musical, sino también la sociedad moderna, manteniéndose en vigencia hasta el día de hoy, con la venta de más de 600 millones de discos.

“Reviven” a John Lennon con inteligencia artificial en su “última” canción

Now and Then es el corto documental de The Beatles en el que se cuenta la historia de su última canción que tuvo ayuda de la inteligencia artificial

Seis décadas después de que la beatlemanía hiciera su debut, dos de los legendarios miembros de Los Beatles optaron por traer de vuelta la voz de John Lennon, recurriendo a la inteligencia artificial para dar vida a su última composición como cuarteto. Bajo el título “Now and then,” esta nostálgica melodía vio la luz el jueves 2 de noviembre dem 2023, trayendo consigo un pedazo de la historia musical que los fanáticos del cuarteto de Liverpool han ansiado durante décadas.

El rescate de esta importante pieza musical fue posible gracias a la magia de la tecnología. La canción en cuestión fue concebida y grabada por Lennon en la intimidad de su hogar neoyorquino a finales de la década de 1970. Yoko Ono le entregó la canción de Lennon a McCartney en 1994.

Después de los fallecimientos de Lennon en 1980 y George Harrison en 2001, la canción quedó oculta en un rincón, esperando su momento. Finalmente, más de dos décadas después, Paul McCartney y Ringo Starr se embarcaron en la tarea de rescatarla, empleando las nuevas tecnologías para aislar la voz de Lennon de la grabación original.

Now and then es el nombre de la última canción en la que trabajaron los cuatro miembros de The Beatles con ayuda de la inteligencia artificial. (Captura)
Now and then es el nombre de la última canción en la que trabajaron los cuatro miembros de The Beatles con ayuda de la inteligencia artificial. (Captura)

En un comunicado, Sir Paul McCartney compartió su emoción al volver a escuchar la voz de Lennon, un reencuentro que ha conmovido a todos, especialmente considerando que pasó más de cuatro décadas desde el fatídico asesinato de Lennon a manos de Mark David Chapman.

Finalmente, se estrenó un cortometraje de los 12 minutos, los miembros sobrevivientes de la banda británica revelaron que esta canción estuvo en proceso de producción, o al menos en sus intentos iniciales, desde el año 1995, un año despues de que Yoko Ono entregara el material de Lennon a McCartney en una cinta etiquetada como “Para Paul”.