Inflación anual bajó a 7.9% en Lima, pero precios de pollo, huevos, y otros productos se incrementaron

La inflación en la capital del Perú seguirá disminuyendo en los próximos meses debido a la alta base de comparación interanual, pero se espera que rango meta alcance recién el próximo año, según BBVA Research.

Compartir
Compartir articulo
Inflación de Lima Metropolitana en abril se ubica por debajo del 8% por primera vez en un año.
Inflación de Lima Metropolitana en abril se ubica por debajo del 8% por primera vez en un año.

La inflación en Lima Metropolitana se desaceleró en abril y la tasa anualizada se ubicó en 7.97%, a su menor nivel en un año; sin embargo, los precios de algunos productos como pollo, huevos, fresa, apio, entre otros, se incrementaron, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, la tasa de inflación del cuarto mes del año se explicó principalmente por el alza en los precios de algunos alimentos (productos avícolas, lácteos y ciertas frutas) y de restaurantes, a lo que se sumó el incremento estacional de los pasajes de transporte interprovincial terrestre y aéreo debido al feriado largo por Semana Santa, informó el instituto de estadística local.

Por otro lado, el descenso del precio del gas para vivienda, de las tarifas eléctricas, y del precio de los combustibles para vehículos atenuaron la inflación del mes. Además, la inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos y energía), una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, se ubicó en abril en 0.20% (marzo: 0.88%).

En términos interanuales, este indicador de inflación registró un nivel de 5.66%, la primera reducción en lo que va del año (marzo: 5.92%). A pesar de ello, se mantiene significativamente por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

¿Qué productos subieron más sus precios?

El incremento de precios en Lima Metropolitana durante el mes de abril estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios en huevos de gallina, fresa, apio, pollo eviscerado y menú en restaurantes, que en conjunto aportaron con 0.244 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución en arveja verde, limón, papa blanca, tarifas eléctricas y automóviles nuevos.

Asimismo, según el INEI, en el mes de abril, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 408 registraron alza de precios, 80 bajaron y los otros 98 productos mantuvieron sus precios.

Los productos con mayor aumento de precios fueron: apio (84.10%), arándanos (55.14%), betarraga (39.95%), culantro (27.20%), fresa (25.53%), poro (18.90%), ají rocoto molido (17.98%) y lisa (13.55%). En tanto, los productos con precios a la baja fueron: arveja verde (-32.43%), limón (-17.91%), papa blanca (-5.86%), papa color (-5.14%), papa huayro (-4.29%), petróleo diésel (-4.06%), vainita americana (-3.91%) y gas licuado de petróleo (-3.12%).

El incremento de precios en Lima Metropolitana durante el mes de abril estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios en huevos de gallina, fresa, apio, pollo eviscerado y menú en restaurantes.
El incremento de precios en Lima Metropolitana durante el mes de abril estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios en huevos de gallina, fresa, apio, pollo eviscerado y menú en restaurantes.

Variación de precios por ciudades

En el cuarto mes del año, veinte ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostraron alza de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Trujillo (1.31%), Piura (1.18%), Chimbote (1.04%) y Huaraz (0.94%). Mientras que, seis ciudades reportaron disminución de precios, Pucallpa (-0.53%), Puerto Maldonado (-0.27%), Puno (-0.20%), Abancay (-0.18%), Cerro de Pasco (-0.03%) y Moquegua (-0.01%).

Expectativa

Ante estos resultados, BBVA Research sigue estimando que la inflación continuará disminuyendo en los próximos meses debido a la alta base de comparación interanual, el descenso interanual de los precios de las materias primas, y la debilidad que prevén para la demanda interna este año.

Sin embargo, la velocidad de ese descenso dependerá del impacto que las anomalías climatológicas (Fenómeno El Niño) tengan sobre el agro, la pesca, y eventualmente el transporte para abastecer a los mercados; y del comportamiento de los márgenes empresariales, que se comprimieron en 2021 y 2022, cuando el incremento de los costos no se alcanzó a trasladar completamente al consumidor final.

“La persistencia de la inflación que excluye alimentos y energía también podría comprometer el descenso más rápido de la inflación total. Por ello, si bien continuamos previendo que la inflación cerrará el año alrededor de 3,5%, mantenemos también el sesgo alcista sobre esa previsión. En ese contexto, estimamos que, a pesar del bajo dinamismo de la actividad, el BCR mantendrá la tasa de referencia en su nivel actual de 7.75% por lo menos hasta fines del tercer trimestre del año”, puntualizó la entidad bancaria.