Reparto de utilidades: ¿qué condiciones deben cumplirse para que los trabajadores reciban este beneficio?

El pago de utilidades deberá realizarse entre el 27 de marzo y el 11 de mayo. Este beneficio social para los trabajadores peruanos está compuesto de las ganancias netas de las empresas en 2022. Además, conoce cómo invertir o ahorrar tus utilidades.

Guardar

Nuevo

Este 2023, los pagos de utilidades deberán hacerse entre el 27 de marzo y el 11 de mayo, de acuerdo con el último número de RUC.
Este 2023, los pagos de utilidades deberán hacerse entre el 27 de marzo y el 11 de mayo, de acuerdo con el último número de RUC.

El pago de utilidades es un derecho laboral reconocido en la Constitución Política del Perú, que se paga cada año dentro de los 30 días después de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. No obstante, no todos los trabajadores acceden a este pago adicional, ya que deben cumplirse ciertos supuestos.

En ese sentido, Aymé Límaco, jefa del área laboral de Cuatrecasas, señaló que el derecho a la participación de utilidades consiste en que los trabajadores acceden a un porcentaje de las ganancias netas (es decir, las ganancias de la compañía menos la suma de inversiones e impuestos generados durante un año) que percibe la empresa.

“Hay empresas que al finalizar el año no perciben ganancias netas y, en consecuencia, no hay utilidades para repartir. También puede darse el caso que sí hayan percibido ganancias, pero la empresa opta por reinvertir ese dinero”, detalló la especialista.

Asimismo, la abogada precisó que otro requisito para que los trabajadores accedan al derecho de reparto de utilidades es que laboren en empresas que generan rentas de tercera categoría y que cuenten con más de 20 trabajadores en promedio en el ejercicio computable.

“Es importante mencionar que están exentas del reparto de utilidades las empresas individuales, comunales, autogestionarias, microempresas, cooperativas y sociedades civiles”, resaltó la experta en derecho laboral.

Caso de extrabajadores

Para quienes cumplen con todos los criterios antes mencionados, pero que dejaron de laborar en la empresa antes de la fecha en la que se distribuyen las utilidades, Aymé afirmó que sí tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda.

“Este cobro lo pueden hacer, incluso, hasta cuatro años después de extinguida la relación laboral. Para ello, los extrabajadores deben solicitarlo expresamente a sus anteriores empleadores”, indicó la abogada.

Cabe precisar que, si la empresa no cumple con el pago de utilidades, puede ser sancionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con multas que pueden ir hasta S/129.294.

La distribución de este beneficio es uno de los momentos más esperados de los trabajadores.
La distribución de este beneficio es uno de los momentos más esperados de los trabajadores.

Consejos y alternativas de ahorro o inversión para tus utilidades

Luego de haber recibido el desembolso de tus utilidades es momento oportuno para trabajar el dinero y que genere rentabilidad y excedentes. Es así que este año la estrategia será proteger tu capital luego de haber recibido este beneficio.

Ante ello, Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la de la Escuela de Postgrado USIL, indicó que los depósitos de utilidades se calculan en función de los días trabajados y las remuneraciones percibidas. Los porcentajes se asignan según la industria a la que pertenezca la empresa donde trabaja.

En este artículo, conozca cinco opciones para destinar este ingreso de dinero, ya sea en un banco, caja, aseguradora, inversión o planes personales.

En una aseguradora

En las compañías de seguros, el asesor puede recomendar inversiones con tasas garantizadas o de inversión variable en donde el dinero se invierte en portafolios de diferentes temáticas, por ejemplo: seguros que invierten en acciones 100% en el exterior, para un perfil de cliente que está dispuesto a asumir volatilidad de corto plazo a cambio de potenciales rentabilidades altas en el mediano y largo plazo.

Otras son los depósitos a plazos tradicionales, para las personas más conservadoras hasta la inversión en acciones para los más arriesgados. “Dada la coyuntura tan cambiante que estamos viviendo, lo más importante es asesorarse con especialistas en inversiones para que nos brinden una recomendación de inversión con una cartera diversificada”, compartió Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de Rimac.

Si el inversor es conservador, la recomendación es ir por un depósito a plazo o en un seguro de inversión con tasa garantizada, porque desde un inicio se determina cuánto es el dinero que va a recibir al cumplirse el plazo de la inversión, extiende el especialista en inversiones.

En un banco

Existen oportunidades en instrumentos de ahorro simples, que pueden proteger su dinero de la inflación con un bajo perfil de riesgo, tales como certificados de depósito a corto plazo y depósitos a plazo fijo de alto rendimiento que se pueden encontrar en el sistema financiero.

Para este paso, es necesario evaluar la solidez, trayectoria y reputación de la entidad elegida, así como el alcance del seguro de depósito. “En un Depósito a Plazo Fijo la tasa de ganancia no estará afectada por la coyuntura local o mundial, se calcula y mantiene con la ofrecida al inicio del contrato”, añadió Ricardo Kanna, gerente de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha.

Se resalta que el 50% de las utilidades que los reciben los trabajadores es calculado con relación a los días que laboraron en la empresa en el 2022.
Se resalta que el 50% de las utilidades que los reciben los trabajadores es calculado con relación a los días que laboraron en la empresa en el 2022.

Inversiones

Para los ahorristas más sofisticados, hay también interesantes oportunidades en los bonos que se ajustan por inflación, bonos corporativos en sectores con interesantes perspectivas y acciones que suelen pagar dividendos atractivos. Desde Perú, es posible invertir en mercados internacionales con la seguridad que puede otorgar un asesor especializado.

Por ejemplo, las notas estructuradas son una alternativa de inversión que combina instrumentos de renta fija y renta variable, entre otros. El beneficio es que el potencial de rendimiento es alto ante un menor riesgo, es administrado por un intermediario, y puede llegar a generar rendimientos superiores a los del mercado local de renta fija.

“Es un producto flexible, cuenta con plazos de inversión de 2 hasta 5 años y se puede tener una rentabilidad que varía entre 7.25% y 10.75% anual”, detalló Gonzalo García Arboccó, director Comercial de MFX Prime.

Caja

Estas entidades, desde hace algún tiempo, han resaltado por ofrecer rendimientos por encima de opciones tradicionales como los bancos. Para Carlos Simón, subgerente de administración y finanzas de Los Andes, hoy el mercado ofrece tasas atractivas y con rentabilidades competitivas.

El ahorrista de perfil conservador, que desee apostar por una inversión con un rendimiento preestablecido por la entidad financiera, puede optar por un depósito a plazo fijo. Hoy, manejamos tasas que van desde 9.05% para 1 año hasta 9.25% para quienes prefieran dejar su dinero por espacio de 18 meses. Los montos de apertura van desde los S/100″, comentó Simón.

Planes personales

Este año continúa la posibilidad de recuperar aquellos ahorros cuya función es proteger a la persona de períodos sin ingresos, como la CTS. “Las tasas ofrecidas en bancos y cajas son bastante atractivas y tienen considerables beneficios, como las promociones y descuentos en consumos. Hay muy atractivas ofertas al respecto, por lo cual hay que evaluar la alternativa que mejor calce con nuestras preferencias y necesidades”, recomendó Peñaflor, de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Nota: Es importante evaluar el perfil de inversión y los objetivos financieros, en función de estas variables puede determinar en qué alternativas de inversión debemos colocar el dinero para que estas calcen con las necesidades y el perfil de riesgo retorno. La gran ventaja es que en el país hay alternativas para todos los perfiles de riesgo de inversionistas. La clave es estar asesorados.