
La colitis microscópica es una inflamación del intestino grueso (color) que provoca diarrea líquida y persistente. El trastorno obtiene su nombre del hecho de que es necesario examinar el tejido del colon bajo el microscopio para identificarlo, ya que el tejido puede parecer normal cuando se hace una colonoscopía o sigmoidoscopía.
Estos son los distintos tipos de colitis microscópica:
Colitis colágena, en la cual se desarrollar una capa gruesa de proteína (colágeno) en el tejido del colon
Colitis linfocítica, en la cual aumentan los glóbulos blancos (linfocitos) en el tejido del colon
Colitis microscópica incompleta, en la cual hay características mixtas de la colitis colágena y la linfocítica.
Los investigadores creen que la colitis colágena y la colitis linfocítica pueden ser distintas fases del mismo trastorno. Los síntomas, los análisis y el tratamiento son los mismos para todos los subtipos.
Síntomas
Entre los signos y síntomas de la colitis microscópica se pueden incluir los siguientes:
Diarrea líquida crónica
Dolor abdominal, calambres o inflamación
Pérdida de peso
Náuseas
Incontinencia fecal
Deshidratación
Los síntomas de la colitis microscópica aparecen y desaparecen con frecuencia. A veces, los síntomas se solucionan solos.
Cuándo consultar con el médico
Si tienes una diarrea líquida que dura más de unos días, consulta con tu doctor para que tu trastorno sea diagnosticado y tratado adecuadamente.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo de la colitis microscópica incluyen:
La edad. Es más frecuente en las personas de entre 50 y 70 años de edad.
Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener colitis microscópica. Algunos estudios sugieren una asociación entre la terapia hormonal posmenopáusica y la colitis microscópica.
Enfermedad autoinmunitaria Las personas con colitis microscópica a veces tienen un trastorno autoinmunitario como la celiaquía, enfermedad de la tiroides, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, o psoriasis.
Vínculo genético. La investigación sugiere que puede haber una relación entre la colitis microscópica y antecedentes familiares de síndrome de intestino irritable.
Tabaquismo. Estudios recientes de investigación han demostrado una relación entre fumar tabaco y la colitis microscópica, especialmente entre las personas de 16 a 44 años.
Algunos estudios de investigación indican que usar ciertos medicamentos puede aumentar el riesgo para colitis microscópica. Pero no todos los estudios coinciden.
Los medicamentos que pueden asociarse con este trastorno incluyen:
Analgésicos, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve)
Los inhibidores de las bombas de protones, incluyendo lansoprazol (Prevacid), esomeprazol (Nexium), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (Aciphex), omeprazol (Prilosec) y dexlansoprazol (Dexilant)
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como sertraline (Zoloft)
Acarbose (Precose)
Flutamida
Ranitidina
Carbamazepine (Carbatrol, Tegretol)
Clozapina (Clozaril, Fazaclo)
Entacapone (Comtan)
Paroxetina (Paxil, Pexeva)
Simvastatina (Zocor)
Topiramato
Diagnóstico
Una historia clínica completa y un examen físico pueden ayudar a determinar si otras afecciones, como la enfermedad celíaca, podrían estar contribuyendo a la diarrea.
El médico también te preguntará acerca de cualquier medicamento que estés tomando, especialmente aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros), naproxeno sódico (Aleve), inhibidores de la bomba de protones e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los cuales pueden aumentar el riesgo de colitis microscópica.
Pruebas
A fin de confirmar el diagnóstico de colitis microscópica, es posible que te realicen una o más de las siguientes pruebas y procedimientos:
Colonoscopia. Este examen le permite al médico ver todo el colon a través de un tubo delgado, flexible y con luz (colonoscopio) que posee una cámara conectada. La cámara envía imágenes del recto y de la totalidad del colon a un monitor externo, lo que le permite al médico examinar el recubrimiento intestinal. El médico también puede introducir instrumentos a través de un tubo para tomar una muestra de tejido (biopsia).
Sigmoidoscopia flexible. Este procedimiento es similar a una endoscopia, pero en vez de mirar la totalidad del colon, esta prueba le permite al médico ver dentro del recto y la mayor parte del colon sigmoide, es decir, alrededor de los 2 últimos pies (61 centímetros) del intestino grueso. El médico utiliza un tubo delgado, flexible y con luz (sigmoidoscopio) para examinar el recubrimiento intestinal. Durante la prueba, se puede extraer una muestra de tejido a través del instrumento para examinar.
Dado que los problemas intestinales parecen normales en la colitis microscópica, su diagnóstico definitivo requiere una muestra (biopsia) de tejido del colon que se obtiene durante una colonoscopia o sigmoidoscopia flexible. En ambos subtipos de colitis microscópica, las células del tejido del colon tienen una apariencia distintiva bajo el microscopio, por lo que el diagnóstico es definitivo.
Análisis adicionales
Además de una colonoscopía o una sigmoidoscopía flexible, es posible que debas realizarte una o más de estas pruebas para descartar otras causas de tus síntomas.
Análisis de muestra de heces para descartar una infección como la causa de diarrea persistente.
Análisis de sangre para buscar signos de anemia o infección.
Endoscopia superior con biopsia para descartar enfermedad celiaca. Los médicos utilizan un tubo largo y delgado con una cámara en el extremo para examinar la parte superior del sistema digestivo. Pueden extirpar una muestra de tejido (biopsia) para analizarla en el laboratorio.

Tratamiento
La colitis microscópica puede mejorar por sí sola. Pero cuando los síntomas persisten o son intensos quizás necesites tratamiento para aliviarlos. Los médicos generalmente usan un enfoque gradual, que comienza con los tratamientos más simples y que se toleran mejor.
Hacer dieta y discontinuar el medicamento
Generalmente, el tratamiento comienza con cambios en tu dieta y medicamentos que pueden ayudar a aliviar la diarrea persistente. Tu médico puede recomendarte lo siguiente:
Ingerir alimentos con bajo contenido de grasa y fibra. Los alimentos que contienen menos grasa y fibra pueden ayudar a aliviar la diarrea.
Discontinuar los productos lácteos, el gluten, o ambos. Estos alimentos pueden empeorar tus síntomas.
Evitar la cafeína y el azúcar.
Discontinuar cualquier medicamento que podría ser la causa de tus síntomas. Tu médico puede recomendar un medicamento diferente para tratar una afección subyacente.
Medicamentos
Si los signos y síntomas persisten, el médico puede recomendarte lo siguiente:
Medicamentos antidiarreicos , como la loperamida (Imodium) o el subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol)
Esteroides , como la budesonida (Entocort EC)
Medicamentos que bloquean los ácidos biliares (que pueden contribuir a la diarrea), como colestiramina/aspartamo o colestiramina (Prevalite) o colestipol (Colestid)
Medicamentos antiinflamatorios , como la mesalamina (Delzicol, Apriso, otros) para ayudar a controlar la inflamación del colon
Medicamentos que suprimen el sistema inmunitario para ayudar a reducir la inflamación del colon, como la mercaptopurina (Purinethol) y la azatioprina (Azasan, Imuran).
Inhibidores del factor de necrosis tumoral , como el infliximab (Remicade) y el adalimumab (Humira), los cuales pueden reducir la inflamación al neutralizar una proteína del sistema inmunitario conocida como factor de necrosis tumoral (TNF)
Cirugía
Si los síntomas de la colitis microscópica son graves y los medicamentos no son eficaces, es posible que el médico te recomiende realizar una cirugía para quitar todo o una parte del colon. En general, no se necesita cirugía para tratar la colitis microscópica.
Últimas Noticias
Estas son las series de moda en Netflix Ecuador hoy
Desde misterios hasta romance, estas historias mantienen enganchados a los usuarios de la plataforma de streaming

Chile: temblor de magnitud 4.9 en Calama
Debido a su ubicación geográfica, Chile está expuesto a sufrir constantemente de este tipo de eventos sísmicos

Este es el top 10 de series en Netflix Uruguay para disfrutar acompañado
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma ha mostrado ser un fuerte competidor

República Dominicana: cotización de cierre del dólar hoy 26 de diciembre de USD a DOP
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Valor de cierre del dólar en Bolivia este 26 de diciembre de USD a BOB
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
