Alberdi, un economista institucional con plena vigencia en la Argentina del siglo XXI

Por Manuel Alvarado Ledesma, profesor de la UCEMA

Compartir
Compartir articulo
Hace 135 años fallecía Juan Bautista Alberdi: su legado sigue vigente.
Hace 135 años fallecía Juan Bautista Alberdi: su legado sigue vigente.

Un 19 de junio de 1884 fallecía en Neuilly-sur-Seine, Francia, Juan Bautista Alberdi.

Jonathan C. Brown, profesor de Economía de la Universidad de Texas, Austin, ha afirmado que "Alberdi interpretó a los pueblos sudamericanos desde una perspectiva económica. Este rasgo lo diferenció de los pensadores de su tiempo".

A pedido de Urquiza, en 1852, redactó el borrador de una Constitución, con la premisa smithiana de la santidad de la propiedad privada y el rechazo al desarrollo basado en el gobierno. La Constitución de 1853 se centra en proteger el libre juego de las fuerzas económicas de las restricciones del Estado.

Había estudiado en profundidad a Juan Baustista Say. La influencia de este economista francés, liberal y republicano en sus obras es evidente.

En su libro "Sistema Económico", Alberdi remarca los tres grandes temas económicos: Producción, Distribución y Consumo. Sostenía, hasta el cansancio, que el país sólo disponía de tierras y recursos naturales y de una gran carencia de los demás factores de la producción: capital y trabajo experimentado; por lo tanto, el desarrollo vendría mediante la atracción de dichos factores del resto del mundo.

Alberdi redactó en 1852 el borrador de una Constitución, con la premisa smithiana de la santidad de la propiedad privada

Alberdi enriquece el pensamiento económico institucional de Estados Unidos, donde los primeros institucionalistas destacaron la importancia económica de los hábitos de conducta y del pensamiento de los grupos humanos.

Puede afirmarse que Aberdi se adelanta, en parte, a las ideas de la escuela económica Neoinstucionalista, donde sobresalen economistas como Douglass C. North (Premio Nobel de Economía).

Pese a que uno es del siglo XIX y otro del siguiente, Alberdi y North entienden que las instituciones no son únicamente de origen legal, sino también que existen códigos sociales y culturales que hacen al proceso económico. Se refieren a instituciones informales, como el respeto a las normas y la cultura de trabajo. El lema alberdiano "gobernar es poblar", a la postre, implica la introducción de hábitos positivos, mediante la inmigración.

Así, promovió la inmigración de trabajadores acostumbrados a la frugalidad y al ahorro con hábitos de trabajo inteligentes, dispuestos a "contagiar" sus buenas costumbres industriosas a los locales. Sus palabras sobre la inmigración enseña "que nos trae más civilizaciones en sus hábitos, que luego comunica a nuestros habitantes, que muchos libros de filosofía".

Escribe el gran economista argentino, Javier Villanueva: "La Constitución Argentina contiene un sistema completo de política económica que garantiza, de acuerdo al análisis realizado por Alberdi después de su aprobación, la libre acción de los necesarios factores productivos". Y agrega: "La clave de la atracción y de su aplicación fructífera para el desarrollo de la riqueza" de la Argentina reposaba en lograr una organización adecuada apoyada en la libertad, el orden y la seguridad.

Para Alberdi, las instituciones incorporan códigos sociales y culturales que hacen al proceso económico

Para avanzar, con eficiencia técnica en sus reflexiones sobre los temas mencionados, Alberdi efectúo múltiples lecturas y acercamiento a los temas elaborados por economistas notables de la época. Uno de ellos, J. B. Say, tuvo ciertamente importancia en el diseño técnico-económico de algunos de los esquemas alberdianos destinados a lograr el desarrollo económico de su país y también de América del Sur".

Hijo de Salvador de Alberdi y de Josefa de Aráoz, Juan Bautista nació en el mismo año de la Revolución de Mayo. Por el lado de su madre, era pariente de San Ignacio de Loyola. De hecho un ascendiente suyo, Pedro Miguel de Aráoz, primo hermano del santo, había donado la casa del convento en Guipúzcoa.

A la edad de 14 años llegó a Buenos Aires desde su Tucumán natal e ingresó en el Colegio de Ciencias Morales. En 1832 comenzó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires. Los estudios de derecho comprendían seis años, tres de teoría en la Universidad y tres de prácticas en la Academia Teórica-Práctica de Jurisprudencia. Siguió sus estudios en la Universidad de Córdoba, pero no los completó. Los continuó en Montevideo en 1840 y obtuvo su título de doctor en jurisprudencia durante su estadía en Chile.

Falleció el jueves 19 de junio de 1884, en un hospital de Neuilly sur Seine en las afueras de París, en la más extrema pobreza. Sus amigos íntimos Pablo Gil, José Fabián Ledesma y Manuel del Carril velaron sus últimas horas. El 2 de junio su cuerpo fue embalsamado y quedó depositado en un nicho de la Iglesia San Juan Bautista.

Cinco años después, sus restos fueron exhumados y embarcados en dirección a Buenos Aires. Al llegar a ésta, el féretro fue depositado en la bóveda de José Fabián Ledesma. Hoy, descansa en un nicho especialmente construido en la casa de gobierno de su provincia.

SEGUÍ LEYENDO:

Javier Milei y José Luis Espert, en el centro de un evento libertario para recordar a Juan Bautista Alberdi

Recordando la sanción de nuestra Constitución Nacional y su concepto de unión nacional

Últimas Noticias

El Gobierno avanza en la restricción al uso medicinal del cannabis: las 9 enfermedades que considera con “evidencia científica”

El Ministerio de Salud prepara una nueva reglamentación de la ley 27.350: limitará a nueve enfermedades el permiso para usar marihuana de forma terapéutica. Pero los médicos critican la decisión y aseguran que volverán a criminalizar a miles de usuarios que con la planta mejoraron su calidad de vida
El Gobierno avanza en la restricción al uso medicinal del cannabis: las 9 enfermedades que considera con “evidencia científica”

El fortalecimiento del dólar a nivel global potencia las dudas del mercado por el ritmo de devaluación de Caputo

El valor del dólar de diciembre de $800 ya equivale a $1.480 y, de mantenerse, en junio se alcanzará el mínimo de 2016-2017 lo que podría generar la necesidad de una mayor corrección cuando se avance en la unificación cambiaria.
El fortalecimiento del dólar a nivel global potencia las dudas del mercado por el ritmo de devaluación de Caputo

La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

El Indec midió en marzo una tasa general de 11%. Economía y el consenso de las consultoras esperan que baje a menos de 10% en abril. Las brechas que se mantienen altas y las que se fueron achicando
La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

El dirigente piquetero más emblemático del país habla por primera vez de su afección coronaria. Sus temores a fallecer a los 42 años como su padre y hermano, y los delirios febriles durante su internación: “Pensé que hacía volar por el aire a Milei”
Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época
La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano
MÁS NOTICIAS