El Senado aprobó la designación de Capuchetti, la nueva jueza federal que reemplazará a Oyarbide

Su pliego fue aprobado con el voto de Cambiemos y el peronismo

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Capuchetti (en la imagen, a la derecha) irá al juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide (Foto: Ministerio Público Fiscal de la Nación)
María Eugenia Capuchetti (en la imagen, a la derecha) irá al juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide (Foto: Ministerio Público Fiscal de la Nación)

Los estratégicos juzgados de Comodoro Py tendrán una nueva integrante. Se trata de María Eugenia Capuchetti, actualmente a cargo de la oficina de enlace con organismos oficiales del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires, quien fue designada formalmente por el Senado para ocupar la vacante que dejó Norberto Oyarbide. 

Macri había firmado el pliego a fines del año pasado y restaba la aprobación de la Cámara Alta para avanzar con la designación de la magistrada. El pliego contó con el apoyo de Cambiemos y del peronismo. El Frente Para la Victoria votó en contra. 

El Presidente eligió a Capuchetti para ese lugar clave por recomendación de su mesa judicial. Su nominación se impuso sobre la de Juan Tomás Rodríguez Ponte y Agustina Rodríguez, los otros dos postulantes que fueron ternados por el Consejo de la Magistratura.

La gobernadora María Eugenia Vidal también fue clave, según fuentes oficiales, en la eleccion de la mujer. Lo habló con el propio jefe de Estado. Vidal la conoció en su paso por la gestión porteña.

El nombre de la futura jueza fue consensuado en la mesa jurídica que integran formalmente Germán Garavano, José Torello, Pablo Clusellas, Bernardo Saravia Frías y Juan Bautista Mahiques, pero que también cuenta con el asesoramiento externo de Fabián Rodríguez Simón y Daniel Angelici. En ese ámbito se engendran todos los movimientos vinculados al Poder Judicial.

Según las fuentes consultadas, Capuchetti obtuvo en ese sentido el pulgar arriba de Angelici. El presidente de Boca Juniors había tenido un rol importante en la salida consensuada de Oyarbide, en el 2016.

Hija del histórico jefe de Seguridad de la AFA, Capuchetti trabajó durante dos décadas en los tribunales federales de Comodoro Py antes de pasar al ministerio público porteño.