Gerardo Martino es entrenador de México desde enero de 2019 (Foto: AFP)
Gerardo Martino es entrenador de México desde enero de 2019 (Foto: AFP)

El director técnico de la selección mexicana de fútbol, Gerardo Martino, aseguró que en las ligas profesionales de fútbol de México o Estados Unidos llega a haber más juegos competitivos que en ligas de primer nivel mundial como la española o la inglesa, que es considerada por muchos la mejor del mundo.

Estas declaraciones fueron hechas en relación a su antecesor en el banquillo azteca, el colombiano Juan Carlos Osorio que fue cesado hace unas horas del cargo de entrenador de la selección de Paraguay después de poco más de tres meses al frente, quien aseguraba que para que la selección mexicana tuviera un avance en su nivel era imprescindible que el futbolista tuviera que emigrar a las mejores ligas del mundo.

Para Martino no es necesario que sus jugadores tengan que jugar forzosamente en Europa para que mejoren su nivel futbolístico. De hecho dijo que los regresos a México de futbolistas como Miguel Layún y Carlos Salcedo no son un retroceso en sus carreras ni perjudicarán en la selección mexicana.

Gerardo Martino dirigirá sus primeros partidos oficiales con México en marco (Foto: AFP)
Gerardo Martino dirigirá sus primeros partidos oficiales con México en marco (Foto: AFP)

"Para mí no es un problema que Carlos Salcedo, Miguel Layún o Marco Fabián vengan a jugar a México o a la liga de Estados Unidos. Ahí hay más cantidad de partidos competitivos que en España o Inglaterra", dijo el estratega en conferencia de prensa durante el primer microciclo que realizó en el Centro de Alto Rendimiento.

Martino ponderó que para él es más importante la continuidad de los jugadores que el club o la liga en la que jueguen, aunque tampoco desestimó que es importante que el futbolista milite en Europa. El "Tata" no excluyó la posibilidad de que en el futuro convoque jugadores que tengan poca participación en sus clubes porque sería para darles la oportunidad de mostrarse.

"Cuando uno revisa partidos de la liga inglesa o de la liga de España los realmente competitivos son 10 de 38 y aquí los realmente competitivos, si uno hace los cruces sobre todo en Estados Unidos, donde todos tienen las mismas condiciones de contratar, hablando en la cuestión monetaria, probablemente compitan con más exigencia en el año en la Liga MX o en Estados Unidos que en las mejores ligas del mundo", dijo.

El argentino ha dirigido a la selección de Paraguay, Barcelona y Atlanta United, entre otros equipos (Foto: AP)
El argentino ha dirigido a la selección de Paraguay, Barcelona y Atlanta United, entre otros equipos (Foto: AP)

Con respecto a su forma de entrenar a través de los miniciclos, el estretega dijo que los jugadores que no pudieron estar en los tres días de entrenamientos por militar en clubes de Europa se pondrán al día en entrenamientos a través de videos cuando sean convocados en marzo próximo.

En otro tema, el argentino anticipó que pronto se acabará la luna de miel entre él con los medios de comunicación, la afición, la federación y los clubes de la liga MX porque será la prensa la que se encargue de hacerlo cuando dirija sus primeros partidos amistosos en marzo.