Ex funcionarios y empresarios utilizaban a 1.400 policías de la Ciudad de México como escoltas y de manera gratuita

Esos elementos han vuelto a las tareas de seguridad pública que les corresponden, afirmó la jefa de Gobierno local

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México regresó a las calles a los policías que estaban asignados como escoltas de servicio privado. (Foto: Cuartoscuro)
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México regresó a las calles a los policías que estaban asignados como escoltas de servicio privado. (Foto: Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, regresó a las calles a 1,400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local que estaban asignados como escoltas de ex funcionarios públicos y empresarios que no pagaban por el servicio.

Ese servicio, que incluía el uso de vehículos, tenía un costo para el erario de la capital de 21 millones de pesos al mes, informó Sheinbaum luego de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se acabaron los privilegios", dijo la jefa de Gobierno al explicar que los policías están volviendo a sus labores, porque las personas que disponían de sus servicios como escoltas no debían tenerlos, pero que las anteriores administraciones lo permitieron.

Sheinbaum agregó que la asignación de policías capitalino como escoltas para servicio privado dependía del criterio de cada secretario de Seguridad Pública local, y que el número de elementos que desempeñaron esas tareas aumentó en la pasada administración.

"No es justo que la ciudadanía no tenga esos policías en las calles y que de manera gratuita estuvieran cuidando a determinadas personas", dijo.

Sheinbaum no quiso mencionar los nombres de quienes disponían de policías de la Ciudad de México para su servicio privado, pues consideró que el propósito no es señalar sino corregir.

No obstante, aclaró que en adelante solo dispondrán de escoltas Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, anteriores jefes de Gobierno de la Ciudad de México, así como los ex titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública locales.

Claudia Sheinbaum advirtió que en la Ciudad de México no habrá más privilegios. (Foto: Archivo Infobae)
Claudia Sheinbaum advirtió que en la Ciudad de México no habrá más privilegios. (Foto: Archivo Infobae)

Los policías, por su parte, serán reasignados a labores de vigilancia y seguridad pública a partir de ese jueves.

A los interesados en seguir contando con escoltas, les dijo que pueden contratarlos a través de la Policía Bancaria y Auxiliar, que ofrece este servicio con costo.

Información reservada

La información sobre el número de escoltas y autos de que disponía el pasado jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está reservada por disposición de la autoridad.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, los datos solicitados al respecto "pondría en peligro" su seguridad y la de quien, en su caso, lo acompañe, e incluso su propio grupo de seguridad.

Si bien no existe el cargo de jefe de escoltas en el Gobierno de la Ciudad de México, hay un director de Seguridad Estratégica, adscrito a la Coordinación General de Apoyo Técnico y Logística, que tiene a su cargo la seguridad de las autoridades locales.

MÁS SOBRE EST TEMA: 

El video del terrible ataque a un guardaespaldas en la casa de un cardenal mexicano

La fiscalía de Ciudad de México confirmó que el ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera fue un intento de robo