Urban 20: 40 alcaldes del mundo debaten en Buenos Aires sobre acción climática, el futuro del empleo y la integración social

El foro, organizado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, concluirá el martes con un documento final que los intendentes le entregarán al presidente Mauricio Macri para que lo comparta con los líderes del G20

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, líderes del Urban 20
Horacio Rodríguez Larreta y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, líderes del Urban 20

Con el encuentro de 38 alcaldes del mundo comenzará hoy en la ciudad de Buenos Aires un foro en el que se debatirá durante dos días sobre el futuro del empleo, la acción por el clima, la integración social y urbana y el empoderamiento de la mujer, que culminará con un mensaje conjunto que será entregado al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para ser compartido con sus pares en la cumbre de presidentes del G20, a fines de noviembre.

Se trata de la primera reunión de intendentes, el Urban 20, una iniciativa que lidera jefe de gobierno de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su homóloga de París, Anne Hidalgo. El encuentro está convocado por el C40 (Grupo de Liderazgo Climático), con la colaboración de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Entre los asistentes previstos están los alcaldes de Berlín, Michael Müller; Roma, Virginia Raggi; Sao Paulo, Bruno Covas; Río de Janeiro, Marcello Crivella; Amsterdam, Femke Halsema; Helsinki, Jan Vapaavuori; Ginebra, Sami Kanaan; Lisboa, Antonio Costa; Quito, Mauricio Rodas; La Paz, Luis Revilla y Asunción, Mario Aníbal Ferreiro Sanabria.

También representantes de Nueva York, Madrid, Ciudad de México, Montreal o Kuala Lumpur.

Las ciudades que participan del Urban 20
Las ciudades que participan del Urban 20

"El mundo es cada vez más urbano. En 2010, por primera vez en la historia, la población urbana sobrepasó la población rural, y para 2050, se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Las transformaciones generadas por la urbanización tienen el potencial de impulsar el bienestar, la eficiencia de los recursos y el crecimiento económico. Sin embargo, aprovechar estas oportunidades será un desafío a menos que las ciudades tengan un papel constructivo en el debate", indicó la organización a Infobae. En ese contexto, y por primera vez, se dará el debate como parte de la agenda del G20, espacio que las ciudades buscan alcanzar.

"Urban 20 es una cumbre histórica: primero, porque es la primera vez que el G20 incluirá en su proceso las recomendaciones de las principales ciudades de sus países. Eso ya es todo un hito en la diplomacia de las ciudades. Es también un hecho histórico para la Ciudad, que recibirá a 38 ciudades globales", indicó a Infobae Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales y sherpa de U20.

La cumbre U20 fue anunciada en diciembre del año pasado, en el seno de One Planet Summit, la conferencia organizada por Francia en la que empresas y organismos internacionales realizaron anuncios importantes respecto de la acción para enfrentar al cambio climático global.

"Como socio estratégico de la cumbre y la Iniciativa Urban 20 (U20) en general, el Grupo Banco Mundial —incluidos el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC)— se ha comprometido a ayudar a ciudades globales a presentar sus conocimientos especializados, sus necesidades y sus opiniones en el seno de las deliberaciones de alcance mundial sobre desarrollo sostenible", indicaron en el organismo multilateral de crédito.

"U20 es una herramienta innovadora para las ciudades y los gobiernos nacionales para luchar contra los principales desafíos de nuestro tiempo", sostuvo Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40 en abril, durante la primera reunión en vistas de la cumbre. "Juntos, podemos trabajar para encontrar soluciones concretas para construir ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles. Los alcaldes de las principales ciudades ofrecen compartir su experiencia y soluciones para enfrentar el cambio climático, que afecta particularmente a los más vulnerables, financiar la inclusión social, combatir la gentrificación, apoyar la economía local e involucrar a nuestros ciudadanos, especialmente a las mujeres, que son nuestra prioridad", añadió la política francesa.

Para Rodríguez Larreta, "Urban 20 busca enriquecer el proceso del G20 con una perspectiva urbana y explorar conjuntamente políticas para un mundo mejor".

Fernando Straface y Francisco Resnicoff, representantes del gobierno porteño en el Urban 20
Fernando Straface y Francisco Resnicoff, representantes del gobierno porteño en el Urban 20

Los ejes de la reunión tocan temas en los que la ciudad de Buenos Aires busca mostrar su liderazgo. El cambio climático, por caso, es un desafío para las ciudades alrededor del mundo. Las ciudades consumen más del 75% de la energía del mundo y más del 70% de ellas declaran estar experimentando ya los efectos adversos del cambio climático.

El futuro del trabajo es otra de las discusiones vigentes en esta época. También sobre ese punto habrá mesas de debate y demostración de experiencias en otras geografías.

La integración social y la urbanización no sólo son desafíos para las ciudades latinoamericanas. Durante la cumbre se conocerán las experiencias de Chicago, de los Estados Unidos; Madrid, de España y Yakarta. de Indonesia.

El documento que se entregará a los líderes mundiales incluirá plazos y compromisos en cada uno de estos ejes temáticos.

Contracumbre

Como toda cumbre global, la de Buenos Aires también tiene su contracumbre. Se trata del Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias, una actividad que reúne a representantes de diversas organizaciones sociales que trabajan sobre temas de desigualdad, exclusión y empobrecimiento en el ámbito metropolitano.

El encuentro propone una serie de actividades de acceso gratuito y culminará con una asamblea de movimientos sociales y una mesa de debate entre alcaldesas y alcaldes que participarán de ambas reuniones. Además se elaborará un documento colaborativo entre los participantes que se presentará ante el U20 con la intención de que sus recomendaciones se incluyan en el envío oficial al G20.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Barbie Vélez reveló el motivo por el cual todos los días lleva tarde a su hijo al jardín

La actriz destacó cómo se alteraron los horarios en su casa desde el nacimiento de Salvador hace poco más de un año
Barbie Vélez reveló el motivo por el cual todos los días lleva tarde a su hijo al jardín

Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque acotado a Irán con drones y misiles

No se reportaron víctimas ni la destrucción de objetivos sensibles para Teherán, y Estados Unidos junto a sus aliados del G7 instaron a evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente
Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque acotado a Irán con drones y misiles

Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Lo reconoció el director científico de la Organización Mundial de la Salud. Cuáles son las dudas sobre las vías de transmisión y cuál es el riesgo para los humanos
Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

El titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que el incremento en las dietas fue acordado y votado por todos los integrantes de la Cámara alta. “El Presidente miente mucho”, apuntó
Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

El ataque, perpetrado por dos sicario en moto, ocurrió en la mañana de este viernes en la zona noroeste. La víctima está internada con heridas en el tórax, abdomen y en una pierna. Se investiga si los pistoleros se confundieron de dirección: al lado vive un hampón de una conocida banda
Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela
MÁS NOTICIAS