Marco Fabián aprueba la llegada de Fidalgo a la Selección Mexicana: “Bienvenidos los extranjeros como él”

Para el exseleccionado es más importante el aporte que tenga el futbolista a su lugar de origen

Guardar
El exjugador de las Chivas
El exjugador de las Chivas pone el bien del equipo nacional sobre la opinión de los detractores de los naturalizados. (Especial)

El tema de los extranjeros elegibles para poder representar a México en la próxima Copa del Mundo continúa generando debate en el mundo del futbol. En esta ocasión, Marco Fabián, exfutbolista internacional y actual directivo en Andorra, manifestó en entrevista su apoyo a la posible convocatoria de jugadores naturalizados en la Selección Mexicana.

Fabián subrayó que el origen pasa a segundo término si el nivel deportivo y el compromiso se demuestran en la cancha. Puso como ejemplo al mediocampista Álvaro Fidalgo.

“Es un grandísimo jugador (Fidalgo). Yo siempre lo he dicho: bienvenidos todos los extranjeros a nuestra liga como él, como Gignac, gente que viene a trabajar y a dejar huella”, declaró Fabián en conversación con Claro Sports por W Radio.

Añadió: “Nunca he tenido nada en contra de los comunitarios, de los naturalizados. En mi proceso me tocaron varios y siempre fueron bienvenidos. Mientras vengan a aportar, mientras se lo ganen y compitan igual que otro mexicano, hoy en día es un mexicano más”.

El español ha mostrado interés
El español ha mostrado interés en defender los colores del tricolor. (Instagram / @realbetisbaolmpie)

El nivel futbolístico sobre el país de origen

En relación con la integración de naturalizados, Fabián insistió en que el criterio fundamental debe ser el rendimiento. “El debate no debe centrarse en el origen sino en el rendimiento… No nos tiene que extrañar, hay muchas selecciones en el mundo que lo hacen”, afirmó.

Para él, “mientras se lo ganen, para mí tienen todo el derecho a competir por un lugar. Si hablamos en especial de Fidalgo, es un gran jugador que en su momento obviamente podríamos contar con él”.

Al analizar el presente de la Selección Mexicana, el exseleccionado nacional reconoció las dificultades físicas de varios futbolistas, aunque destacó la calidad de la generación actual. “Es una generación con mucha calidad. Todos estamos expuestos a las lesiones. En un Mundial es un torneo muy corto y tienen que llegar en su mejor momento”, explicó. “El que esté mejor es quien debe portar la playera”, sentenció.

Hasta el momento, solo seis
Hasta el momento, solo seis futbolistas no nacidos en México han logrado hacer gol con la Selección Mexicana. (Ilustración: Jovani Pérez)

Destaca el momento del rebaño en la Liga MX

Respecto a Chivas, Fabián resaltó la importancia de la continuidad y el trabajo institucional. “Tenemos ya tiempo esperando un momento como este. Hay que disfrutarlo, pero al final los resultados hablan del trabajo”, señaló. Reiteró: “Siempre he dicho que hay que llevar un buen proceso. El torneo pasado cambió el rumbo y empezó a verse”.

El exjugador también dedicó palabras de reconocimiento a Armando ‘La Hormiga’ González, una de las revelaciones recientes del club. Lo asoció en mentalidad y energía con Javier Hernández. “Es un chico que conozco bien a su familia. Hoy está demostrando lo que se logra con mentalidad y trabajo. La llave del éxito es el trabajo, nadie te regala nada”, comentó. “Le veo movimientos y actitud que recuerdan a Javier Hernández, no por comparar, pero sí en esa ambición”.

El juvenil del rebaño es
El juvenil del rebaño es una de las más grandes promesas del futbol mexicano. (Jovani Pérez | Infobae México)

Fabián reafirmó la importancia de los proyectos deportivos sólidos, recordando el proceso técnico de Matías Almeyda en Chivas. “Yo soy fiel creyente de respetar procesos. En Europa vemos que se respetan mucho los procesos de los técnicos. En México no estábamos tan acostumbrados. Cuando se empieza de cero, los resultados vienen más adelante”, señaló. “El mejor momento reciente de Chivas fue con Matías Almeyda y tuvo un proceso largo”.

Finalmente, Fabián consideró que tanto clubes como selección nacional deben guiarse por el mérito deportivo y la competencia interna: “Se tiene que estar quien esté en mejor momento. Hoy el futbolista que levante la mano y haga las cosas bien debe tener su oportunidad”.