Piloto colombiano apoya a Checo Pérez y acusa favoritismo de Red Bull a Verstappen

Varios corredores pasaron por las filas de la escudería, pero ninguno ha logrado dar el apoyo que necesita el neerlandés para regresar a lo más alto del podio

Guardar
El mexicano ha hablado sobre
El mexicano ha hablado sobre la complicada experiencia que tuvo al interior de RB.

Durante el 2025, Sergio ‘Checo’ Pérez ha destapado una serie de vivencias que tuvo durante su estadía en Red Bull Racing. Aunque para muchos era evidente, el mexicano confirmó que para la escudería Max Verstappen era el más importante, declaración que fue apoyada por un reconocido piloto colombiano.

En recientes declaraciones, Juan Pablo Montoya habló en entrevista para el Diario AS sobre las dinámicas internas de RB y el papel de “Checo” Pérez como compañero de Max. El expiloto colombiano sostuvo que ningún corredor tenía opciones reales de imponerse al neerlandés en el equipo, debido a un sistema de favoritismo arraigado.

Montoya, quien cuenta con experiencia en la Fórmula 1, definió el puesto de compañero de equipo de Verstappen en Red Bull como el “trabajo más difícil” para cualquier piloto. “Es horrible porque si llegas a andar más rápido que Max es problema y si vas más lento que Max es problema”, expresó.

El colombiano reavivó las críticas
El colombiano reavivó las críticas hacia RB sobre el trato a los segundos pilotos. (crédito Colprensa y Jakub Porzycki/REUTERS)

El notable favoritismo para el europeo

La etapa de Pérez Mendoza en Red Bull abarcó tres temporadas. En sus primeros años compartió resultados positivos, aunque en 2023 la diferencia respecto a Verstappen se hizo más notoria.

El piloto mexicano admitió que el rol de acompañar a Verstappen supone una dificultad prácticamente insalvable. Montoya coincidió y apuntó que la raíz del problema está en la estructura del equipo, no en el rendimiento individual de Pérez. “Tú pierdes con ‘cara y pierdes con sello’. Entonces vas más rápido que Max, van a cambiar todo para que Max pueda ir más rápido y si vas más lento que Max entonces te van a echar la culpa”.

Según Montoya, la dinámica en Red Bull limita las oportunidades de éxito para cualquiera que ocupe el segundo asiento. “El estatus que tiene en Red Bull, que hace lo que quiera, es complicado de encontrar en otro equipo”, agregó el colombiano. Considera que la estructura interna está diseñada para mantener a Verstappen como figura central.

La centralización del apoyo en
La centralización del apoyo en la escudería hace que los pilotos abandonen el equipo antes de tiempo.

Las repercusiones en el segundo piloto

Las dificultades no afectaron solo a ‘Checo’, también llegaron para Liam Lawson y Yuki Tsunoda quienes enfrentaron ese desafío en Red Bull, sin poder sobreponerse a un entorno adverso. Montoya remarcó que el historial de compañeros de Verstappen demuestra lo difícil que es destacar en ese contexto y que ningún piloto ha conseguido revertir la situación en los últimos años.

En la temporada 2026, Red Bull introducirá a Isack Hadjar como nuevo piloto junto a Verstappen. El corredor francoargelino fue el segundo mejor novato en 2025, solo superado por Andrea Kimi Antonelli, y debutará ante un desafío que ha resultado “extremadamente complejo” para todos sus predecesores.

Frente a las especulaciones que han vinculado a Verstappen con una posible llegada a Mercedes, Montoya considera poco probable que el neerlandés renuncie a su estatus en Red Bull. “Veo difícil de Max ir a otro equipo, porque Max, que quiere ir a otro equipo donde no vayan bien, va a pasar, pero la realidad de no ser el número uno y no tener el estatus como lo tiene en Red Bull, que hace lo que quiera, es complicado”, señaló.

Para el expiloto, la realidad en Red Bull es difícil de modificar. Los pilotos que acompañan a Verstappen quedan enfrentados a una barrera que, según Montoya, ningún competidor ha logrado atravesar hasta ahora.