¿No les gusta la Leagues Cup? Esta es la multa a la que podrían ser acreedores los equipos si hablan mal del torneo

El torneo que define a los mejores equipos entre la Liga MX y la MLS se protegió antes de que pudiera haber quejas sobre la organización o el desarrollo de los partidos

Guardar
No solo un error en
No solo un error en la cancha te puede generar problemas, las quejas también serán sancionables en este torneo. (TW Leagues Cup)

La reciente edición de la Leagues Cup ha desatado polémica no solo por su formato deportivo, sino por un estricto código de sanciones contemplado en su reglamento. El certamen, que une a equipos de la MLS y de la Liga MX, contempla una multa de varios miles de dólares por críticas hacia el torneo, el arbitraje, el VAR o el sistema oficial VOL.

Esto ha generado incertidumbre entre los protagonistas, principalmente por las decisiones arbitrales que puedan afectar a los diversos equipos, sin embargo, los clubes deberán estar atentos a cada una de sus declaraciones dentro y fuera de la cancha si quieren evitar ser sancionados con cuantiosas cantidades.

El reglamento disciplinario bajo la lupa

Según el apartado 4‑C del reglamento de sanciones de la Leagues Cup, establece que:

El Comité Disciplinario puede sancionar a clubes, jugadores, cuerpo técnico, delegaciones o funcionarios por conductas que atenten contra el juego limpio y el deporte en general.

Críticas o comentarios negativos sobre el torneo —ya sea en medios de comunicación o redes sociales— pueden ser objeto de multa de hasta 50 mil USD. La equivalencia de cuarenta y dos a cuarenta y tres mil pesos mexicanos por cada multa, coloca ese tope económico en cercanos a 943 mil pesos mexicanos.

Cualquier miembro de equipos y
Cualquier miembro de equipos y ligas podría ser castigado si cuestiona el torneo. (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Antonio “Turco” Mohamed, en la mira

El primer potencial sancionado podría ser Antonio “Turco” Mohamed, director técnico de Toluca. Tras el empate ante Columbus Crew por la jornada 1, el argentino emitió comentarios cercanos al límite del reglamento. Criticó las decisiones arbitrales y sugirió una especie de favoritismo hacia los equipos anfitriones: “hicimos ocho faltas y tenemos ocho tarjetas amarillas… cuando venimos acá en este tipo de partidos nos toca un poquito en contra”.

Aunque intentó atenuar la declaraciones señalando que no deseaba quejarse públicamente, las cámaras captaron un gesto irónico y un comentario a un asistente: “¿Para qué nos traen a jugar acá?”, lo cual podría ser interpretado como violaciones a la cláusula de críticas, y lo coloca como primer caso examinado por el comité disciplinario.

¿Qué implicaciones tiene esta multa?

Pese a que los equipos decidieron competir bajo los estatutos del torneo, para los fanáticos es nuevo conocer esta clase de restricciones. En ese sentido, es importante destacar quiénes son los que deben cumplir con el reglamento y resaltar que los seguidores de los clubes no son sancionables. Aquí te dejamos cómo funciona:

  • Jugadores y cuerpo técnico: deben autocensurarse. Una crítica en público podría derivar en sanción económica significativa.
  • Clubs y delegaciones: bajo el mismo riesgo, especialmente si comentarios durante ruedas de prensa son considerados hostiles al torneo.
  • Imagen corporativa del certamen: busca proteger el prestigio del torneo como producto comercial e institucional, privilegiando la estabilidad sobre la crítica interna.
El técnico de los Diablos
El técnico de los Diablos podría estar en la mira de los primeros afectados por esta medida. (Foto: Jesús F. Beltrán)

¿Es justa esta medida?

La medida ha dividido opiniones. Por un lado, en redes sociales hay quienes defienden que, como competencia privada, la Leagues Cup tiene derecho a establecer normas que protejan su reputación y negocio. Por otro, críticos argumentan que limita derechos fundamentales de expresión y merma el diálogo crítico necesario en el deporte profesional.

Además, resulta curioso que los castigos económicos por críticas superen —en algunos casos— los premios otorgados por partidos ganados. Por ejemplo, la Leagues Cup paga aproximadamente 300 000 USD por encuentro ganado; si se accede a la final, el total sumaría alrededor de 2.3 millones de dólares, es decir apenas un poco más que la multa máxima por opinar negativamente